Premios Cine » Goya 2016 » Las noticias de los Goya » Los invitados a los Goya resaltan el éxito del cine español y critican los recortes

Los invitados a los Goya resaltan el éxito del cine español y critican los recortes

En el exterior del recinto, se han concentrado afectados por la hepatitis C, trabajadores de RTVE, figurantes y trabajadores de Coca-Cola

Sábado 7 de Febrero de 2015
Los invitados a los Goya resaltan el éxito del cine español y critican los recortes
Alberto Rodriguez en la alfombra roja / EFE
EP

El éxito de taquilla registrado por el cine español, pero también las reivindicaciones en contra de los recortes en materia de Cultura han sido este de los aspectos más comentados entre los invitados a la 29 edición de la Gala de los Goya, que se celebra por tercer año consecutivo en el Centro de Congresos Príncipe Felipe.

Rostros del séptimo arte y también muchos de la televisión, han comenzado a desfilar por la alfombra hacia las 19.00 horas. Los primeros en llegar han sido el presidente de la Academia, Enrique González-Macho, acompañados de los vicepresidentes Antonio Resines y Judith Colell. Tampoco se ha hecho esperar el conductor de la gala, Dani Rovira, ni la cantante Lolita o los actores Hugo Silva, Fran Perea, Asunción Balaguer o Ana Álvarez. En el exterior del recinto, se han concentrado afectados por la hepatitis C, trabajadores de RTVE, figurantes y trabajadores de Coca-Cola.

Alberto Rodríguez, cuya cinta 'La isla mínima', es la más nominada, con 17 menciones, ha asegurado a la llegada a la gala que hay muchos motivos que celebrar: "la variedad de los nominados, la calidad de las películas, la taquilla, a pesar de todos los recortes, del IVA cultural y creo que el público recupera la fe en el cine español".

"La industria tendrá que solucionarlo desde dentro y hablando con el Gobierno, haciéndole entender que la Cultura, desde el cine a la música y otras, es muy importante para hacer las sociedades mejores. No hay otra solución: o se negocia o se vota otro gobierno que piense que va a cambiarlo", ha comentado respecto la situación del cine español el director Carlos Vermut, cuya cinta, 'Magical Girl', opta a siete nominaciones.

El gran triunfador de la pasada gala de los Goya por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', David Trueba ha reconocido que éste ha sido un año formidable para la taquilla, pero también ha asegurado que ha sido muy complicado para la profesión.

El Cine más unido que nunca

Del mismo modo, Penélope Cruz, que entregará un premio, ha asegurado que el cine español está más unido que nunca por todo lo que ha pasado en los últimos años y asegura que "hay mucho que celebrar porque el público no le ha dado la espalda a la gran pantalla".

A su llegada a la alfombra, el actor Eduard Fernández, nominado a mejor actor de reparto, ha celebrado las grandes películas de 2014, aunque cree que "sería mejor que la cinematografía la aguantara la solidez de las películas medias". "El Gobierno debería proteger su cultura, su educación y su sanidad", ha subrayado. En toco caso, se ha mostrado dispuesto a pasar "un buen rato" ya que no está nervioso porque es la novena o décima vez que le nominan.

Por su parte, el cineasta José Luis Cuerda ha asegurado que si el cine español no estuviera "arrasado", habría duplicado su éxito este año. En este sentido, ha subrayado que se podrían hacer más películas, a pesar de todas las que se han hecho este año, al tiempo que ha añadido que "ya quisieran los americanos".

La producción está "canina"

El productor Agustín Almodóvar, cuya cinta 'Relatos Salvajes', opta a nueve nominaciones, se ha mostrado cauto frente al éxito del cine español. "Es un año difícil de definir con una sola palabra pero lo peor sería la euforia", ha asegurado. En este sentido, ha precisado que un 25 por ciento de la recaudación se la ha llevado una película y que el resto de industria esta "canina para producir con cierta calidad".

El también director Juan Antonio Bayona ha añadido que "desde mañana" seguirán "peleando de nuevo por el cine español, por la calidad y por la taquilla". "Una cosa está unida a la otra. Estamos haciendo los deberes. Ahora son pocos los directores que pueden hacer película sin subvención oficial", ha recalcado, al tiempo que ha recordado que en Francia las desgravaciones fiscales han pasado del 20 al 30 por ciento, mientras que en España han pasado del 18 al 20 por ciento y sólo en el primer millón.

Por su parte, Ana Belén ha sentenciado que "se ha roto la barrera de quien decía que el cine español es una mierda, al tiempo que ha exclamado: "Qué ironía, qué paradoja lo de este año del cine español, con una industria en mal estado y gran éxito de pelis". "Debemos felicitar a los compis, pero que no nos hagan pensar que esto es Disneylandia, tenemos que seguir exigiendo y no bajar la guardia", ha destacado.

Eduardo Noriega, que cantará en gala junto a Ana Belén, ha celebrado q haya "películas diferentes entre sí" y considera que la conexión "cada vez mayor con el público es un paso fundamental para que el cine español salga de la precariedad". "El cine está bajo mínimos. Cerrando muchas productoras. Cuesta mucho sacar adelante una película. Celebrar el éxito está muy bien pero hay que seguir trabajando. El gobierno español ha de ayudar, debe dinero desde 2012. No hay ganas de colaborar con el cine español", ha criticado.

Juntos por el futuro

Por su parte, Elena Anaya, actriz nominada, Elena Anaya, se ha mostrado partidaria de "hacer algún cambio, apoyar un poco más, bajar el IVA, apoyar en la promoción películas y confiar en nuevos talentos". En todo caso, ha agradecido la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la gala. "Está bien que se sume al cine español, juntos debemos de pensar en el futuro. La situación está muy difícil", ha señalado.

Para Daniel Monzón, la industria está en una situación "terrible" y, por ello, ha deseado que el éxito de algunas películas españolas este año pueda llevar a una reconsideración de las circunstancias.

El actor Hugo Silva ha preferido centrarse en las posibilidades de su compañera, Macarena Gómez, nominada por 'Musarañas', al asegurar que ha hecho un trabajo "muy valiente, muy profundo y con una implicación salvaje". Por eso, desea que se lleve el Goya.

Por su parte, el director de la gala, Juan Luis Iborra, ha asegurado que va a ser un evento "sencillo" y que "llegará al corazón de la gente", así como un "gran homenaje al cine español. Iborra ha insistido en que habrá "risas y emoción", con un "número musical muy potente con Ana Belén, Miguel Poveda y Lolita. Mientras, Clara Lago y Carmen Machi, han lamentado el castigo que sufren las comedias.

Por la alfombra roja han desfilado, entre otros, Ana Torrent, Andrés Veloncoso, Aura Garrido, Blanca Romero, Blanca Suárez, Carlos Areces, Clara Lago, Dafne Fernández, Ernesto Alterio, Inma Cuesta, Ingrid Rubio, Jon Kortajarena, MiguelÁngel Muñoz, Carles Francino, Rodolfo Sancho, Alex de la Iglesia, José Coronado, Jorge Sanz, Pilar López López de Ayala, Nawja Nimri, Quim Gutiérrez, Urusla Corberó, Terele Pávez, Toni Acosta, Leticia Dolera, Loles León, Jorge Torregosa, Jon Sistiaga, Jordia Mollá,

Este año la gala cuenta sí cuenta con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que está acompañado por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y la directora del general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares. Igualmente, acude, como en años anteriores el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Entre los invitados, también se encuentran el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con su esposa, Begoña Gómez, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; y el presidente de la corporación de RTVE, José Antonio Sánchez. También ha acudido la exministra de Cultura y guionista, Angeles González Sinde. También ha acudido a la gala Cayo Lara.

Envía tu comentario:

Gala de los Goya 2016

Este sábado 6 de febrero se ha celebrado la XXX edición de los Goya 2016. Conoce el nombre de todos los ganadores

La alfombra roja

Alfombra roja Goya 2016

Los rostros más conocidos del cine español han desfilado por la alfombra roja de los Goya

Películas Goya

Películas Goya

Mira las fichas de los ganadores y de todas las películas nominadas a los Goya 2016

Goya 2015

Ganadores Goya

'La isla mínima' de Alberto Rodríguez fue la triunfadora de la gala de los Goya 2015

Entrevistas digitales

Chat con Dani de la Torre
Dani de la Torre, director de la película 'El desconocido', ha charlado con los lectores

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2016

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Goya

Anteriores ediciones

Anteriores ediciones Goya

El 16 de marzo de 1987 tenía lugar en Madrid la primera gala de los Goya, tan sólo un año después de la creación de la Academia.

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2016

Globos de Oro 2016

Globos de Oro

Conoce los nombres de todos los ganadores de los Premios Globos de Oro 2016.

Oscars

Oscars

Consulta la lista de nominados a los Oscars 2016 y no te pierdas la alfombra roja