Premios Cine » Goya 2016 » Las noticias de los Goya » Lluvia de críticas al ausente ministro Wert

Lluvia de críticas al ausente ministro Wert

Pese a su ausencia de la gala de los Goya, el titular de Cultura fue también protagonista de la ceremonia por los constantes ataques que recibió

Lunes 10 de Febrero de 2014
Lluvia de críticas al ausente ministro Wert
El ministro Wert en la gala del año pasado. / EFE
Galería de fotos: La gala de los Premios Goya
EFE / Madrid

La ausencia del ministro José Ignacio Wert de la la gala de los Goya no impidió que se convirtiera en uno de los principales protagonistas de la ceremonia. De nada ha servido que en los últimos días se hayan anunciado buenas noticias para el cine, sobre ayudas y pago de deudas, incluso que el ministro de Hacienda, Cristóbal Monto, anunciara que una bajada del IVA está en camino; las críticas han llovido contra el Gobierno con la misma intensidad con la que la lluvia recibió a los invitados en la calle.

    Críticas que, con una media sonrisa en el rostro, escuchó estoicamente desde su butaca el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que acudió acompañado por la directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra.

    Lassalle y de la Sierra entraron en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, donde por segundo año consecutivo se ha celebrado la gala, como una exhalación, sin hacer declaraciones a los periodistas.

    Junto a ellos, sentado en el patio de butacas, estaba el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, quien en un discurso tan reivindicativo como emocionado aseguró que nada ni nadie "va a poder acabar con los sueños" de las gentes del cine.

    González Macho habló alto y claro sobre el año "difícil", otro más, que ha vivido el cine, y de sus problemas, los mismos que sufren muchos ciudadanos, a los que expresó la solidaridad de todos quienes hacen posible que siga en pie esta industria.

    Un cine, el español, "comprometido, de excelencia y de gran belleza", hizo hincapié un emocionadísimo Javier Cámara que, a la sexta va la vencida, ganó su primer Goya, por su papel protagonista en "Vivir es fácil con los ojos cerrados".

    "No vengo a quejarme, aunque motivos no faltan", dijo González Macho, cuya voz se alzó una vez más para denunciar la "injusticia" del IVA cultural, ese 21 % del que se acaban de liberar los artistas plásticos, y agradeció a quienes incluso desde el partido del Gobierno, como Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, presente en la gala, piden públicamente su desaparición.

    En ningún momento, González Macho se refirió al ministro Wert, a su ausencia, a diferencia del, una vez más, combativo Javier Bardem, que se refirió a él como el ministro de "la anticultura".

    Bardem, que anunció el Goya a Terele Pávez, mejor actriz de reparto, felicitó a la "marea blanca de la esperanza", a todos aquellos ciudadanos de Madrid que con sus protestas en la calle han logrado que la privatización de la sanidad pública no salga adelante, y dijo que "afortunadamente, los ciudadanos están por encima de sus políticos".

    Ya en el "glamour" de la alfombra roja se escucharon reproches contra Wert. "Es la constatación de la brecha que hay entre el sector y el Gobierno", decía tajante el director de "Lo imposible", Juan Antonio Bayona.

    Manuel Fuentes se puso el mundo "por Montoro" y después de tomarse una "relaxing cup", no precisó de qué, advirtió de que la XXVIII gala de los Premios Goya "es histórica". ¿Y por qué?, pues por ser "la primera sin un ministro de Cultura" sentado en el patio de butacas.

    "¿No viene Wert? ¿Estáis seguros?", bromeaba con los periodistas el presentador, que ya metido en faena y desde el escenario ironizó sobre tan criticada ausencia. "¿No ha llegado?", preguntó. "Tampoco ha venido el señor Montoro, ¡con lo que le gusta a él el cine!".

    Mariano Barroso, Goya al mejor guión adaptado por "Todas las mujeres", premio compartido con Alejandro Hernández, pidió la dimisión del ministro ausente.

    "Si el de Defensa no asistiera al desfile de las Fuerzas Armadas seguro que le cesaría su jefe", comentó poco después de que David Trueba, premiado por el guión de "Vivir es fácil con los ojos cerrados", rindiera un homenaje a la "gente sencilla".

    "Somos un país -dijo- pobre en dinero, en recursos naturales,...pero rico en gente que no tiene visibilidad, honesta, entregada, que hace bien su trabajo".

    Poco después, el pequeño de los Trueba, ¡por fin! Goya al mejor director, defendió a sus compañeros de profesión, queridos por la gente de la calle, frente a los insultos de otros. "¡Qué sería de la vida sin el insulto de quien nos debe insultar!".

    Y en una noche redonda, al recoger el Goya a la mejor película, David Trueba animó a las gentes del cine, "que votan a todos los partidos", a "ir por Cataluña", para decirles a los catalanes "que les queremos".

    Marian Álvarez, Goya a la mejor actriz protagonista por su trabajo en "La herida", por el que también fue premiada en San Sebastián, no pronunció la palabra "aborto", pero después de los agradecimientos y antes de dejar el escenario, dejó una frase lapidaria: "no vamos a permitir (las mujeres) que nada ni nadie decida por nosotras".

    "¡Ay Wert, Wert!", se lamentaba Roberto Álamo con su Goya entre las manos. "Me has deshonrado. Me hubiera gustado que me hubieras honrado con tu presencia", dijo el mejor actor de reparto por "La gran familia española".

Envía tu comentario:

Gala de los Goya 2016

Este sábado 6 de febrero se ha celebrado la XXX edición de los Goya 2016. Conoce el nombre de todos los ganadores

La alfombra roja

Alfombra roja Goya 2016

Los rostros más conocidos del cine español han desfilado por la alfombra roja de los Goya

Películas Goya

Películas Goya

Mira las fichas de los ganadores y de todas las películas nominadas a los Goya 2016

Goya 2015

Ganadores Goya

'La isla mínima' de Alberto Rodríguez fue la triunfadora de la gala de los Goya 2015

Entrevistas digitales

Chat con Dani de la Torre
Dani de la Torre, director de la película 'El desconocido', ha charlado con los lectores

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2016

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Goya

Anteriores ediciones

Anteriores ediciones Goya

El 16 de marzo de 1987 tenía lugar en Madrid la primera gala de los Goya, tan sólo un año después de la creación de la Academia.

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2016

Globos de Oro 2016

Globos de Oro

Conoce los nombres de todos los ganadores de los Premios Globos de Oro 2016.

Oscars

Oscars

Consulta la lista de nominados a los Oscars 2016 y no te pierdas la alfombra roja