Alberto Rodríguez, Goya al mejor director por "La isla mínima"

El director sevillano se impone a Daniel Monzón con "El Niño", a Carlos Vermut con "Magical Girl" y al argentino Damián Szifrón con "Relatos Salvajes"

| 08/02/2015
Alberto Rodríguez recoge el premio a mejor director en la Gala de los Goya 2015 / EFE
Galería de fotos: Los premiados de los Goya 2015

Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971) ha logrado el Goya al mejor director por "La isla mínima", la película favorita en esta 29 edición de los premios de la Academia de Cine, con 17 nominaciones.

Rodríguez se ha impuesto en esta categoría a Daniel Monzón con "El Niño", a Carlos Vermut con "Magical Girl" y al argentino Damián Szifrón con "Relatos Salvajes".

Era el noveno premio para la película de Rodríguez, que ha asegurado que recogía el Goya "en nombre de un montón de gente" que hace veinte años decidió hacer cine en Andalucía, pese a que no había ni medios ni dinero.

"Teníamos talento, pero nos faltaba hasta el lenguaje", dijo el realizador que dedicó su premio a la directora de producción del filme, Manuela Ocón, nominada al Goya pero que no se lo llevó.

"Sin su inteligencia y esfuerzo no estaría aquí esta noche ni la película sería como es", afirmó.

Ambientada en las marismas del Guadalquivir, "La isla mínima" es un thriller denso y envolvente en el que Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo interpretan a dos policías enviados de Madrid a comienzos de los 80 para investigar un caso de desaparición de adolescentes.

Rodríguez debutó en el largometraje en el año 2000 con "El factor Pilgrim", una comedia codirigida con Santiago Amodeo, antes de lanzarse en solitario con "El traje" (2002) y "7 vírgenes" (2005).

Pero fue su quinta película, "Grupo 7" (2012), un thriller policíaco como "La Isla Mínima", la que empezó a granjearle las mejores críticas.

Con "Grupo 7" el director sevillano logró 16 nominaciones para los Goya, aunque finalmente se llevó solo dos, por mejor actor de reparto (Julián Villagrán) y actor revelación (Joaquín Núñez).

La alfombra roja

Alfombra roja Goya 2017

Los rostros más conocidos del cine español volverán a desfilar un año más por la esperada alfombra roja de los Goya

Ganadores Oscars 2017

Ganadores Oscars 2017

Consulta el listado completo de los ganadores de los Oscar 2017.

Películas Goya 2017

Películas Goya 2017

Mira las fichas de los posibles ganadores y de todas las películas nominadas a los Premios Goya 2017.

Goya 2016

Ganadores Goya

'Truman', de Cesc Gay, fue la gran triunfadora en la gala de los Goya 2016, al lograr cinco premios, entre ellos el de mejor película.

Entrevistas digitales

Chat con Dani de la Torre

Dani de la Torre, director de la película 'El desconocido', que se llevó el pasado año 2 premios Goya, charló con los lectores.

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2017

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Premios Goya.

Anteriores ediciones

Anteriores ediciones Goya

El 16 de marzo de 1987 se celebró en Madrid la primera gala de los Goya, sólo un año después de la creación de la Academia.

Oscars

Oscars

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2017 el próximo 26 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja