Goya a la mejor actriz: ¿Quién tiene más de uno?

Candela Peña, Penélope Cruz o Verónica Forqué son algunas de ellas

| 02/02/2017
Carmen Maura, la actriz que más Goyas tiene / REUTERS

Emma Suarez por Julieta’, Carmen Machi por ‘La puerta abierta’, Penélope Cruz por ‘La reina de España’ y Bárbara Lennie por ‘María (y los demás)’ son las actrices que competirán este año por el Goya a mejor interpretación femenina. Este premio ha servido como pistoletazo de salida para una carrera prometedora para algunas y como broche a una vida dedicada a la interpretación para otras.

Sin embargo, tras 30 ediciones de Premios Goya, no son muchas las actrices que pueden presumir de haber logrado más de alguna estatuilla. Repasamos quiénes han sido las afortunadas de repetir en más ocasiones la alegría de alzarse con un Goya.

Candela Peña

La actriz barcelonesa ha sido nominada en siete ocasiones a diferentes categorías de los Goya. Su primera estatuilla, la de mejor actriz de reparto, la logró en 2003 por su papel en ‘Te doy mis ojos’. Tan solo tuvo que esperar dos años para consagrarse con el Goya a mejor actriz principal por su interpretación en ‘Princesas’. En 2012 su trabajo en ‘Una pistola en cada mano’ le valió para lograr un nuevo premio en la categoría de mejor actriz de reparto para sumar un total de 3 estatuillas.

Laia Marull

El mismo número de premios posee Laia Marull. La barcelonesa es la única actriz que ha logrado ganar el Goya en las categorías de mejor actriz principal, mejor actriz de reparto y mejor actriz revelación. Su primer premio llegó en el año 2000 por su papel en ‘fugitivas’. En 2003 se alzó con el Goya a mejor actriz principal por ‘Te doy mis ojos’ y en 2010 se llevó el de mejor actriz de reparto por su interpretación en ‘Pa Negre’. Tiene el honor de haber ganado siempre que ha sido nominada al Goya.

Penélope Cruz

La actriz española más internacional ha sido nominada a algún premio Goya hasta en nueve ocasiones, alzándose vencedora en tres. Su primera nominación llegó en 1992 con ‘Jamón, Jamón’, pero tuvo que esperar hasta 1998 para lograr su primera estatuilla. Su papel en ‘La niña de tus ojos’ le valió para llevarse el Goya a mejor actriz femenina, premio que repetiría en 2006 por ‘Volver’. En 2008 se llevó el premio a mejor actriz de reparto por ‘Vicki Cristina Barcelona’. Este año puede lograr su tercera estatuilla como mejor actriz por su trabajo en ‘La reina de España’.

Verónica Forqué

La veterana actriz tiene una gran carrera artística a sus espaldas y un total de cuatro Goyas tras haber estado nominada en cinco ocasiones. Fue la primera actriz en ganar el Goya a mejor actriz de reparto por su papel en ‘El año de las luces’ en 1986. Al año siguiente hizo doblete y se llevó los Goya a mejor actriz por ‘La vida alegre’ y mejor actriz de reparto por ‘Moros y Cristianos’. Tras ser nominada de nuevo a mejor actriz en 1989, se volvió a llevar dicho premio en 1993 por ‘Kika’.

Carmen Maura

La actriz madrileña comparte el mismo número de Goyas con Forqué, pero no en las mismas categorías. Nominada cinco veces a mejor actriz protagonista, se ha llevado el galardón en tres ocasiones, en 1988 por ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, en 1990 por ‘¡Ay, Carmela!’ y en el 2000 por ‘La Comunidad’. Para poner el broche en los Goya, en 2006 recibió el Goya a mejor actriz de reparto por su papel en ‘Volver’.

La alfombra roja

Alfombra roja Goya 2017

Los rostros más conocidos del cine español volverán a desfilar un año más por la esperada alfombra roja de los Goya

Ganadores Oscars 2017

Ganadores Oscars 2017

Consulta el listado completo de los ganadores de los Oscar 2017.

Películas Goya 2017

Películas Goya 2017

Mira las fichas de los posibles ganadores y de todas las películas nominadas a los Premios Goya 2017.

Goya 2016

Ganadores Goya

'Truman', de Cesc Gay, fue la gran triunfadora en la gala de los Goya 2016, al lograr cinco premios, entre ellos el de mejor película.

Entrevistas digitales

Chat con Dani de la Torre

Dani de la Torre, director de la película 'El desconocido', que se llevó el pasado año 2 premios Goya, charló con los lectores.

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2017

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Premios Goya.

Anteriores ediciones

Anteriores ediciones Goya

El 16 de marzo de 1987 se celebró en Madrid la primera gala de los Goya, sólo un año después de la creación de la Academia.

Oscars

Oscars

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2017 el próximo 26 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja