Las películas ganadoras de más Goyas en los últimos 5 años

Repasamos cuales han sido las grandes triunfadoras en las últimas ediciones.

| 02/02/2017
'Mar adentro' es la película más premiada con 14 estatuillas. /

'El hombre de las mil caras', 'Julieta', 'Que dios nos perdone', 'Tarde para la ira' y 'Un monstruo viene a verme' son las películas que se disputarán el deseado galardón a mejor película en la XXI edición de los premios Goya. Sin embargo, ganar dicha estatuilla no siempre es sinónimo de convertirse en la más premiada.

El record actual de película con más premios lo atesora 'Mar adentro' (2004), de Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Barden, con 14 estatuillas de 15 nominaciones. En segunda posición se encuentra '¡Ay, Carmela!' (1990), con 13 galardones tras 15 nominaciones, y dos películas se reparten el tercer puesto, 'Blancanieves' (2012), de Pablo Berger, y 'La isla mínima' (2014), de Alberto Rodríguez, con 10 premios cada una tras ser nominadas a 18 y 17 categorías respectivamente. A continuación, repasaremos cuales han sido los títulos más premiados en los últimos años.

No habrá paz para los malvados

La película dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por José Coronado logró alzarse con 6 estatuillas en 2011, incluida la de mejor película, tras ser nominada en 14 categorías. Su gran competidora y principal favorita, 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas, fue la decepción de aquella noche tras lograr solamente 4 premios de las 16 categorías a las que optaba.

Blancanieves

Simplemente, arrasó. La película muda y en blanco y negro dirigida por Pablo Bergel y protagonizada por Maribel Verdú y Macarena García logró alzarse con 10 de las 18 estatuillas, incluida la de mejor película, a las que estaba nominada. Para darle mayor relevancia, señalar que competía con una superproducción como 'Lo imposible', del ganador del Goya a mejor director, Juan Antonio Bayona, que logró 5 galardones de 14 nominaciones. Sorprendió lo ocurrido con 'Grupo 7', que solamente consiguió 2 distinciones tras estar nominada en 16 categorías.

Vivir es fácil con los ojos cerrados

La película dirigida por David Trueba y protagonizada por Javier Cámara se llevó 7 Goyas de las 8 nominaciones a las que optaban, incluida la de mejor película, mejor actor y mejor director. Sin embargo, el film más premiado en 2013 fue 'Las Brujas de Zugarramurdi', con 8 estatuillas tras 10 nominaciones. 'La gran familia española', nominada a 11 categorías, únicamente se cosechó dos premios.

La isla minina

Otra película que no tuvo rival. El thriller policiaco dirigido por Alberto Rodríguez y protagonizada por Raul Arévalo y Javier Gutiérrez, ambos se disputaron el galardón a mejor actor que terminó llevándose el segundo, se embolsó 10 estatuillas tras estar nominada en 17 categorías. Competía contra 'El Niño', que tan solo pudo retener 4 estatuillas de 16 nominaciones. La película más vista en España, 'Ocho apellidos vascos', se llevó 3 premios de 5 a los que optaba.

Truman

Cesc Gay se llevó el galardón a mejor director, Ricardo Darín a mejor actor y 'Truman' fue nombrada mejor película de la pasada edición. Al final, 5 galardones de 6 nominaciones. Las grandes decepciones fueron 'Nadie quiere la noche', con 4 premios tras 6 nominaciones, y ‘La novia’, que solamente logró alzarse con dos estatuillas tras estar nominada a nada más y nada menos que 12 categorías.

La alfombra roja

Alfombra roja Goya 2017

Los rostros más conocidos del cine español volverán a desfilar un año más por la esperada alfombra roja de los Goya

Ganadores Oscars 2017

Ganadores Oscars 2017

Consulta el listado completo de los ganadores de los Oscar 2017.

Películas Goya 2017

Películas Goya 2017

Mira las fichas de los posibles ganadores y de todas las películas nominadas a los Premios Goya 2017.

Goya 2016

Ganadores Goya

'Truman', de Cesc Gay, fue la gran triunfadora en la gala de los Goya 2016, al lograr cinco premios, entre ellos el de mejor película.

Entrevistas digitales

Chat con Dani de la Torre

Dani de la Torre, director de la película 'El desconocido', que se llevó el pasado año 2 premios Goya, charló con los lectores.

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2017

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Premios Goya.

Anteriores ediciones

Anteriores ediciones Goya

El 16 de marzo de 1987 se celebró en Madrid la primera gala de los Goya, sólo un año después de la creación de la Academia.

Oscars

Oscars

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2017 el próximo 26 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja