Abascal rechaza la invitación a la gala de los Goya de la Academia del Cine

|
Santiago Abascal. / EP

La organización de los Premios Goya ha invitado este año por primera vez a Vox a acudir a su gala anual, que se celebra el próximo 25 de febrero en Málaga, aunque el líder de la formación, Santiago Abascal, ha declinado asistir, según han indicado a Europa Press fuentes del partido.

Hace un año Vox se quejó de que la Academia del Cine español no les invitó a la gala y desde su cuenta de Twitter el partido publicó un mensaje dedicado a la organización, cuestionando su financiación pública: "Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo... porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones", escribieron.

La Academia del Cine replicó entonces que las invitaciones se envían a los líderes de las principales formaciones parlamentarias y que en febrero de 2019 Vox aún no había entrado en el Congreso. El presidente de la Academia, Mariano Barroso, apuntó, en este sentido, que otros partidos como Compromís, ERC o Bildu tampoco habían sido invitados.

Este año, después de que las elecciones generales del 10 de noviembre hayan situado a Vox como tercera fuerza del Congreso, el partido ya ha recibido una invitación para acudir a la 'fiesta del cine español', concretamente dirigida al presidente del partido, Santiago Abascal. Eso sí, ya ha avisado de que no acudirá.

Estreno de Uribes

La presencia de autoridades y políticos en la gala de los premios del cine español es habitual desde hace años. El Rey acudió en el año 2000 y se situó en la tribuna que habitualmente ocupa el Ministro de Cultura correspondiente y otros miembros del Gobierno. El próximo 25 de febrero, de hecho, podría ser el estreno en un evento del titular de Cultura y Deporte del nuevo Gobierno de coalición, José Manuel Rodríguez Uribes.

También se ha fotografiado en la alfombra de este evento a los líderes de los principales partidos, como el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, al presidente del PP, Pablo Casado, o al expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, entre otros.

Más noticias de los Goya

Chile, Colombia, Guatemala y México, nominados al Goya iberoamericano

18 de Enero, 2021

'El agente Topo', 'El olvido que seremos', 'La llorona' y 'Ya no estoy aquí' se disputan el galardón

Víctor Monigote, director de 'La gallina Turuleca', primer ganador de los Goya

18 de Enero, 2021

El único nominado en la categoría de animación, afirma que este galardón es el resultado de "una guerra de tres años"

La gala de los Goya se celebrará solo con la asistencia de los nominados

18 de Enero, 2021

"Es nuestra responsabilidad preparar los Goya, pero entendemos que de forma distinta y responsable", dice el presidente de la Academia

'Adú', favorita para los Premios Goya con 14 nominaciones

18 de Enero, 2021

'Ane', 'Las niñas', 'La boda de Rosa' y 'Sentimental' le disputarán el galardón a mejor película


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada por Antonio Banderas y María Casado Paredes.

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2021

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.