Actores y actrices con más nominaciones a los Premios Goya

Este próximo lunes 2 de diciembre se conocerán los nominados de la presente edición

|
El actor Antonio de la Torre. / EFE
Premio Goya: Mejor actor

Antonio de la Torre ocupa la primera posición en el ranking de actores y actrices con el mayor número de nominaciones a los Premios Goya entre 1987, año en el que se celebró la primera ceremonia, y 2019. La próxima edición se celebrará el próximo 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y estará presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente.

El actor malagueño ganó su primer Goya en 2006 por ‘Azul oscuro casi negro’ en la categoría de mejor interpretación masculina de reparto. Tuvo que esperar doce años para alzarse con el segundo galardón. Esta vez en la categoría de mejor interpretación masculina protagonista en ‘El reino’. En 2018, también estuvo nominado a mejor actor de reparto por su papel en la película ‘La noche de 12 años’.

Comparten la segunda posición Maribel Verdú, Penélope Cruz y Eduard Fernández, con 11 nominaciones cada uno. Verdú consiguió su primera nominación en 1991 por su papel protagonista en ‘Amantes’ y la última en 2017 por ‘Abracadabra’. La actriz madrileña ha ganado dos Goyas a mejor interpretación femenina protagonista: el primero en 2007 por ‘Siete mesas de billar francés’ y el segundo en 2012 por ‘Blancanieves’.

Por su parte, las 11 nominaciones logradas por Penélope Cruz van desde 1992 hasta 2018, con ‘Jamón, jamón’ y ‘Todos lo saben’, respectivamente. La actriz madrileña ha conquistado tres Goyas. El primero, en el año 1998, por su papel protagonista en ‘La niña de tus ojos’. Y los otros dos, en la categoría de mejor interpretación femenina de reparto, por ‘Volver’ (2006) y ‘Vicky Cristina Barcelona’ (2008).

Mientras, Eduard Fernández, también con 11 nominaciones, fue nominado por primera vez a mejor actor revelación en 1999 por ‘Los lobos de Washington’. Tiene dos Goyas en su haber: en 2001 fue premiado como mejor actor protagonista por ‘Fausto 5.0’ y en 2003 se hizo con el galardón a mejor actor de reparto por ‘En la ciudad’.

El tercer puesto del ranking lo ocupa Javier Bardem, con 10 nominaciones por su trabajo en películas como ‘Jamón, jamón’, ‘Huevos de oro’, ‘Carne trémula’ o ‘Loving Pablo’. Bardem ha ganado cinco Goyas: el primero fue en 1994 como mejor actor de reparto en ‘Días contados’ y los otros cuatro como mejor actor protagonista en ‘Boca a boca’ (1995), ‘Los lunes al sol’ (2002), ‘Mar adentro’ (2004) y ‘Biutiful’ (2010).

Por detrás de Bardem, se sitúan Juan Diego y Victoria Abril, con nueve nominaciones. Le siguen Candela Peña, Alfredo Landa, Luis Tosar y Javier Cámara, todos con siete.

Más noticias de los Goya

'Dolor y Gloria', mejor película de 2019 para The New York Times

5 de Diciembre, 2019

Los críticos del prestigioso diario han alabado la “obra maestra” del cineasta manchego

Las cineastas critican discriminación en las nominaciones a los Goya

4 de Diciembre, 2019

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales reaccionan tras la elección del pasado lunes

Penélope Cruz se convierte en la actriz con más nominaciones de los Goya

2 de Diciembre, 2019

La musa de Pedro Almodóvar vuelve a estar en las quinielas por su papel como Jacinta Mallo

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se celebrará el próximo 25 de Enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars 2020

Oscars 2020

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 9 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja