Álex de la Iglesia dimitirá tras los Goya por la ley Sinde

"Después de la gala, dimito. No voy a dejar de discutir, pero prefiero hacerlo como director", asegura

|
Álex de la Iglesia. / EFE

Álex de la Iglesia dejará de ser el presidente de la Academia de Cine una vez finalice la próxima gala de los Premios Goya, que se celebrará el 13 de febrero, por su desacuerdo con el pacto alcanzado por el Gobierno con el PP y CiU para salvar la ley Sinde en el Senado.

"Después de la gala, dimito como presidente". Así lo ha anunciado el propio director de cine vasco en un artículo publicado en el diario El País, en el que muestra su desacuerdo con la ley Sinde, detonante de su dimisión.

"En este país cambiar de opinión es el mayor de los pecados. Creo que tenemos instalado el chip de la intransigencia desde hace tiempo", señala De la Iglesia, nominado a mejor director por 'Balada triste de trompeta'.

El cineasta, que fue elegido presidente de la Academia de Cine en junio de 2009, reconoce que gente como David Maeztu o Enrique Dans -detractores de la ley- "me dio una lección".

"No voy a dejar de discutir, pero francamente, prefiero hacerlo como director, que como presidente. Lo coherente es dejarlo", apunta el cineasta en su artículo.

Pero antes "acabaré lo que he empezado, eso sí, no quiero decepcionar a los compañeros de profesión, y prometo no empañar la ceremonia con este asunto", concluye.

De la Iglesia, que fue elegido presidente de la Academia de Cine en junio de 2009, criticó anoche el acuerdo sobre la ley Sinde y afirmó que el PSOE, el PP y CiU "han pactado una ley que no convence a nadie".

"El PP ha enfangado una cosa de por sí enfangada", aseguró el presidente de la Academia de Cine en su cuenta de Twitter.

Propuesta alternativa

En la recepción ofrecida el pasado sábado a los finalistas de los Goya, el presidente de la Academia de Cine había mostrado su intención de hacer llegar a los partidos políticos una propuesta alternativa a la ley Sinde para lograr un consenso sobre las medidas antipiratería.

El cineasta convocó hace unas semanas a representantes del mundo de la industria del cine e internautas para debatir las medidas destinadas a combatir la piratería en internet.

"Soy un mediador -dijo el pasado sábado- y los del medio son siempre los que se llevan las bofetadas".

De la Iglesia ha mostrado hoy su disposición a continuar el debate sobre las descargas en internet, "pero en un lugar adecuado".

"Seguiré siendo miembro de la Academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío", ha anunciado en su artículo.

El cineasta vasco había criticado a los socialistas por no dialogar con los internautas en la red, horas antes de que PSOE, PP y CiU acordaran presentar en el Senado una enmienda conjunta a la ley Sinde que refuerza las garantías judiciales en todo el proceso de cierre de una página web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor.

"No estoy de acuerdo en la manera en que habéis planteado esto. No dialogáis en la red. No es mi trabajo, debería ser el vuestro", afirmó en Twitter el cineasta, a quien el PSOE respondió: "Dialogamos en la Red y fuera de ella. El gobierno ha sido el primero en llamar a internautas para pedirles opinión".

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja