Álex Montoya convierte en película su corto nominado a los Goya

'Lucas', del director valenciano, es un thriller costumbrista "muy anclado a la realidad"

|
Álex Montoya durante el rodaje de 'Lucas'. / EFE

El director de cine Álex Montoya acaba de terminar el rodaje del que será su segundo largometraje, "Lucas", en el que desarrolla su corto del mismo título que fue nominado a los Premios Goya en 2014, aunque ahora cuenta con actores distintos, un guión reescrito y un presupuesto de 300.000 euros.

Durante cinco semanas entre finales de noviembre y finales de diciembre, Montoya (Valencia, 1973) ha dirigido en localizaciones de Valencia, El Palmar o La Albufera el rodaje de su segunda película, después de que en marzo rodara "La asamblea", largometraje que espera poder estrenar en el próximo festival de cine de Málaga.

"Lucas es un 'thriller' costumbrista, muy anclado a la realidad y a pie de calle, y con bastante humor", explica a Efe el director valenciano, quien precisa que el corto se basó en el primer acto de lo que ideó como una película, aunque la historia "ha cambiado mucho" en el nuevo guión, que tiene 117 páginas.

La película versa sobre Álvaro, "que no se sabe muy bien si es un pederasta, un pedófilo o un enamorado de la juventud", que contacta con Lucas, un joven de 15 años que sufre acoso escolar y no tiene presencia en redes sociales, para hacerle fotos y crearse con ellas perfiles con los que contactar con chicas jóvenes. "Poco a poco descubriremos qué hace con ellas", explica.

"Hay como dos películas en una, pues se puede ver un mundo más oscuro o más gris, y otro más brillante, el de la adolescencia", ya que la película aborda la "extraña relación" entre Lucas y Álvaro, pero también "el primer despertar" del chaval y su relación con compañeros de clase y con la chica que le gusta, precisa Montoya.

Los actores para la película han cambiado, pues el Lucas del corto "ha crecido y ya es un hombre hecho y derecho", y Luis Callejo, que encarnó a Álvaro, está grabando una serie, explica el director, quien por otra parte admite que es "complicado" dar un tratamiento cinematográfico a las redes sociales, por lo que salen "de refilón" en la película.

Montoya explica que para "Lucas", que cuenta con apoyo del organismo autonómico CulturArts y de la televisión autonómica valenciana y cuya duración será de unos noventa minutos, se ha rodado una versión en castellano, que es la que se llevará a los cines, y otra en valenciano, que se verá en À Punt.

La intención es poder presentarla en 2019 a festivales que se celebran a finales de año, como la Seminci o el de San Sebastián, e intentar conseguir allí que alguna distribuidora se interese por "Lucas" para que se pueda exhibir en salas comerciales.

El siguiente proyecto de Montoya es la adaptación de la novela gráfica del ilustrador valenciano Paco Roca "La casa", con un presupuesto previsto de 1,7 millones de euros y para la que cuentan con el apoyo de TVE. "Ya hay una primera versión de guion e igual a principios de 2020 estamos rodando", indica.

Este cineasta autodidacta, que con 15 años hacía cortos en cámara de Súper 8 tras aficionarse a este mundo a raíz de un ciclo sobre Alfred Hitchcock que emitió TVE, y que estudió Arquitectura para que sus padres "estuvieran contentos", explica que ha aprendido a desarrollar su vocación rodando cortos, como "Abimbowe" o "Cómo conocí a tu padre".

Admite que le ha costado "meter cabeza" en el mundo del cine, donde ha tenido que ir "poco a poco", aprendiendo de sus errores. "No como Alejandro Amenábar, que es bueno desde el día uno y que tenía 24 años cuando hizo 'Tesis', que si no es su mejor película estará en su top 3", resalta.

Álex Montoya afirma también que en España es "complicado" conseguir financiación para hacer cine, ya que "no hay muchos canales", aunque por el momento no ha tenido que recurrir a una campaña de micromecenazgo ('crowdfunding'), una "carta" que se guarda en la manga "en caso de desesperación".

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja