Almodóvar: "Voy a hablar a Pedro Sánchez de tú a tú, de Pedro a Pedro"

"Solo recuerdo realmente una ministra de Cultura Carmen Alborch después de ella la cultura realmente no ha tenido un significado importante para un gobierno", ha afirmado el realizador manchego.

|
Pedro Almodóvar en la alfombra roja de los Goya 2020. / EFE
Premio Goya: Mejor director

Pedro Almodóvar espera subir al escenario de los Premios Goya 2020 y, si lo hace, quiere hablar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "de tú a tú, de Pedro a Pedro".

Y, ¿qué le va a decir?: "Respecto a la industria es evidente. Yo estoy muy contento con el Gobierno que tenemos y le deseo lo mejor, pero no hemos oído hablar, no ya de cine, sino que la palabra cultura no ha aparecido en ninguna de las campañas y hemos tenido muchas, demasiadas".

 Algo que en su opinión es "malo" porque indica de nuevo que "la cultura no ha estado en la agenda de los políticos, tampoco en las de la izquierda".

"Solo recuerdo realmente una ministra de Cultura Carmen Alborch después de ella la cultura realmente no ha tenido un significado importante para un gobierno", ha afirmado el realizador manchego.

 Y eso es especialmente importante en el caso del cine para las películas pequeñas e independientes, "que son las más grande en ambición y resultado", las que nacen fuera del circuito comercial de las plataformas y las televisiones y las que más necesitan "ser protegidas por el gobierno y por el estado".

    "Es un bien que, si desaparece, perdemos todos", ha agregado Almodóvar, que quiere decir a Sánchez que "el cine forma parte de nuestra memoria".

    Porque la memoria histórica es importante -"soy el primero en defenderla", ha asegurado-, pero "la memoria de un país es el cine", un arte que, sobre todo en la ficción, representa a un país más que los documentales.

    "Las películas, incluso las malas películas, reflejan a un país. Las malas hablan de nosotros, de cómo vestíamos (...), de todo. Aquí no hay una conciencia política de que el cine sea algo tan importante, pero no para los cineastas, para la gente".

    Sonriente y bromista, el director también se ha referido al "fisicazo" del presidente del Gobierno, a quien ofrecería un papel secundario en un "polar (thriller) francés".

Mira todas las imágenes de la alfombra roja.

Más noticias de los Goya

Los mejores vestidos de la Gala de los Goya 2020

26 de Enero, 2020

Penélope Cruz deslumbró en la alfombra roja de la ceremonia con con un vestido más alejado de Ralph & Russo

'Dolor y gloria', ganadora de 7 Premios Goya 2020: La gran triunfadora de la noche

26 de Enero, 2020

La obra de Pedro Almodóvar ha sido la cinta más galardonada, por encima de 'Mientras dure la guerra' que ha conseguido 5

Belén Cuesta, ganadora del premio a mejor actriz protagonista en los Goya 2020

26 de Enero, 2020

La actriz protagonista en 'La trinchera infinita' se ha impuesto a  Penélope Cruz, Marta Nieto y Greta Fernández

Antonio Banderas, ganador del premio a mejor actor en los Goya 2020

26 de Enero, 2020

El actor malagueño, que se ha deshecho en elogios hacia Almodóvar, ha competido con  Antonio de la Torre, Karra Elejalde y Luis Tosar

Noticias de Premios Goya 2020 más leídas

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se ha celebrado el 25 de enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars

Oscars 2020

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.