La animación española llega al máximo nivel en los Goya de este año

'Klaus', de Sergio Pablos,  también ha hecho historia al convertirse en la segunda cinta de animación española nominada al Oscar

|
Fotograma de 'Klaus'. /

'Klaus', de Sergio Pablos, ha hecho historia al convertirse en la segunda cinta de animación española nominada al Oscar (tras Chico y Rita en 2012), y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' se quedó a un paso de Hollywood, pero ganó los Premios de la Academia Europea: las dos están en los Goya.

Y con ellas, 'Elcano y Magallanes: La primera vuelta al mundo', de Ángel Alonso, tres muestras de la madurez de los equipos de animación españoles, que probablemente comenzaron su despegue internacional con 'Planet 51'.

Dirigida por Jorge Blanco y escrita por Joe Stillman, guionista de Shrek, 'Planet 51' tuvo un presupuesto de cerca de 60 millones de euros y se convirtió en la película española más taquillera en 2009 a nivel mundial,​ proyectada en 170 países.Antes, ya habían subido el nivel cintas como 'El bosque animado. Sentirás su magia', de Dygra Films, dirigida por Ángel de la Cruz y Manolo Gómez (dos Goyas en 2001) o la también premio Goya 'El lince perdido' (2008), de Manuel Sicilia y Raúl García (Khandor Graphics), que después firmarían 'La dama y la muerte' y 'Justin y la espada del valor': todas pasaron por los Goya.

Mención aparte para la saga de Tadeo Jones -que marcó un hito con 18 millones de euros recaudados solo en España con el primer largometraje, 'Las aventuras de Tadeo Jones' (2012)-, como también destacaron en taquilla y aceptación producciones como 'Mortadelo y Filemón', 'Deep' (que alcanzó los primeros puestos de taquilla en países como Rusia o Corea) o 'Atrapa la bandera'.

Aunque la historia de la animación en España se remonta a los inicios del siglo XX, con los trabajos de realización de Segundo de Chomón para los estudios Pathé.

Un siglo después, la evolución de la tecnología, la profesionalización de los estudios españoles y trasvase de directores, técnicos y dibujantes españoles en los últimos 20 años, -también con los más prestigiosos estudios del mundo, de Disney a Fox, Warner, Paramount o Píxar-, ha cambiado la concepción de los llamados 'dibujos animados'.

Lo mismo para la industria. La animación española facturó 654 millones de euros (725 millones de dólares) y dio empleo directo a 7.450 profesionales digitales en 2017, según datos del último Libro Blanco del sector, publicado por la federación Diboos de productores de animación y efectos visuales a finales del año pasado.

Esa publicación sitúa a España como quinto productor mundial y segundo europeo en largometrajes de animación y destaca su potencial de crecimiento: las alrededor de 250 empresas que forman el tejido productivo llegarán a facturar mil millones de euros (1.110 millones de dólares) cuando acabe 2020.

'Klaus', con dos nominaciones a los Goya (mejor película de animación y mejor canción original); 'Buñuel', con cuatro, (mejor película de animación, mejor dirección novel, mejor guion adaptado y mejor música original) y 'Elcano y Magallanes' (mejor película de animación), son un claro ejemplo de ese cambio de percepción un sector en auge."Empezamos a ser parte importante en la industria cinematográfica española, estamos creciendo mucho y cada vez estamos más presentes a nivel internacional", señaló a Efe Deneb Sabater, vicepresidenta de la asociación Mujeres en la Industria de la Animación (MIA), con ocasión de la designación de "Buñuel..." por los académicos españoles para competir por el Oscar, aunque no pasó la criba.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas', que recrea el documental del cineasta Luis Buñuel 'Las Hurdes. Tierra sin pan' (1933), llega a los Goya con el EFA Award en el bolsillo y un gran reconocimiento de los grandes festivales internacionales de animación.La película, una deliciosa mezcla de imágenes del cómic de Fermín Solís y fotogramas del auténtico documental, explora la evolución de un joven Luis Buñuel desde sus trabajos surrealistas hasta llegar al tremendo bofetón de realidad y pobreza que era Las Hurdes.

'Klaus' cuenta la historia de un cartero (Jesper) que es destinado a una remota isla del Círculo Polar Ártico. Allí conocerá a un viejo carpintero (Klaus) que vive rodeado de juguetes de madera. Juntando sus conocimientos decidirán hacer regalos a los niños.La particularidad de esta cinta es la sorprendente mezcla de animación tradicional, dibujada a mano, con las últimas técnicas digitales.

Y 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo' es la primera película que recoge una de las aventuras más emocionantes (e importantes) de la historia de España: la primera vuelta al mundo, la circunnavegación que este año pasado conmemoró su 500 aniversario.La crónica de un viaje que se inició bajo el mando de Magallanes pero que fue concluido por Juan Sebastián Elcano, el verdadero protagonista de la película, que trata de explicar qué llevó a estos navegantes a afrontar semejante hazaña y cómo fueron capaces de volver después de tres años de una travesía alrededor de un planeta cuya redondez quedó finalmente demostrada. 

Más noticias de los Goya

Los mejores vestidos de la Gala de los Goya 2020

26 de Enero, 2020

Penélope Cruz deslumbró en la alfombra roja de la ceremonia con con un vestido más alejado de Ralph & Russo

'Dolor y gloria', ganadora de 7 Premios Goya 2020: La gran triunfadora de la noche

26 de Enero, 2020

La obra de Pedro Almodóvar ha sido la cinta más galardonada, por encima de 'Mientras dure la guerra' que ha conseguido 5

Belén Cuesta, ganadora del premio a mejor actriz protagonista en los Goya 2020

26 de Enero, 2020

La actriz protagonista en 'La trinchera infinita' se ha impuesto a  Penélope Cruz, Marta Nieto y Greta Fernández

Antonio Banderas, ganador del premio a mejor actor en los Goya 2020

26 de Enero, 2020

El actor malagueño, que se ha deshecho en elogios hacia Almodóvar, ha competido con  Antonio de la Torre, Karra Elejalde y Luis Tosar

Noticias de Premios Goya 2020 más leídas

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se ha celebrado el 25 de enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars

Oscars 2020

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.