La antesala de los Premios Goya 2019: ganadores de Premios Feroz y Premios Gaudí

'El Reino' y 'Entre dos aguas' triunfaron en las galas previas a la gran cita del cine español

|
Película: Entre dos aguas
Premio Goya: Mejor película

"Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta, ha sido la gran triunfadora de la noche de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, al haber ganado siete de los nueve premios a los que aspiraba.

"Entre dos aguas" ha cosechado siete estatuillas, entre ellas las de Mejor película en lengua no catalana, dirección, actor protagonista y música original.

El filme también se ha llevado los Gaudí a Mejor montaje, para Sergi Dies, Mejor fotografía, para Diego Dussuel, Mejor sonido, para Amanda Villavieja y Alejandro Castillo, y Mejor música original, para Kiko Veneno y Raül Refree.

Otros galardones

"Viaje al cuarto de una madre", de Celia Rico, ha sido otra de las grandes triunfadoras de la noche, al conseguir el Premio del público a la mejor película, los dos galardones de interpretación femenina, para Lola Dueñas y Anna Castillo, y el de guión, obra de la propia Rico.

El desencanto generacional que retrata "Les distàncies" ha ganado el Gaudí a la Mejor película en lengua catalana, su único botín, aunque no menor.

El tercer largometraje que partía como favorito en la noche de los Gaudí era "El fotógrafo de Mauthausen", dirigida por Mar Targarona, que curiosamente no estaba nominada a la mejor dirección, que finalmente ha obtenido cuatro de los nueve premios a los que optaba, todos ellos técnicos: Mejor dirección de producción, vestuario, dirección artística y maquillaje y peluquería.

El actor Oriol Pla ha recogido su segundo Gaudí consecutivo a Mejor secundario, esta vez por su interpretación en "Petra", de Jaime Rosales.

Premios Feroz

Goya 2019

Los Premios Feroz 2018, concedidos por los medios especializados, han coronado el thriller sobre la corrupción política en la España actual de Rodrigo Sorogoyen "El reino", en la gala celebrada en Bilbao, por primera vez fuera de Madrid.

El largometraje del realizador español ha conseguido cinco de las estatuillas de las 10 a las que optaba: mejor película dramática, mejor director, mejor actor protagonista (Antonio de la Torre), mejor actor de reparto (Luis Zahera) y mejor guión.

"El reino" ha mantenido un cerrado duelo a lo largo de toda la gala con la película de Carlos Vermut "Quién te cantará", que ha conseguido cuatro de las ocho distinciones a las que concurría: mejor actriz protagonista (Eva Llorach), mejor música original (Alberto Iglesias), mejor trailer y mejor cartel.

El suspense se ha mantenido hasta el final cuando el premio a mejor película dramática ha recaído en el largometraje de Sorogoyen interpretado por Antonio de la Torre, Ana Wagener y Barbara Lennie y ha roto el empate a cuatro estatuillas que se mantenía hasta entonces.

Sorogoyen, que ha cosechado los premios a mejor director y mejor guión, ha advertido en una de sus intervenciones que "seguimos contando historias y haciendo el mejor cine posible para que remonte una industria herida de muerte".

En el apartado reservado a los actores y actrices, la gran triunfadora de la noche ha sido Anna Castillo, premiada doblemente por sus papeles de reparto en la película "Viaje al cuarto de mi madre" y por la serie cómica "Arde Madrid", sobre la estancia de Ava Gardner en España.

La mejor película de comedia ha sido para "Campeones", la historia de superación de personas con discapacidad dirigida por Javier Fresser.

En el apartado de series, las grandes triunfadoras han sido "Arde Madrid", de Paco León y Anna R. Costa, y "Fariña", de Carlos Sedes y Jorge Torregrossa, sobre la lacra del narcotráfico en Galicia en los años 80 del pasado siglo.

Ambas se han llevado tres premios, los de mejores series cómica y dramática, respectivamente; mejor actor protagonista (Javier Rey) y de reparto (Antonio Durán Morris), en el caso de "Fariña" y mejor actriz protagonista (Inma Cuesta) y de reparto (Anna Castillo).

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja