La antesala de los Premios Goya 2019: ganadores de Premios Feroz y Premios Gaudí

'El Reino' y 'Entre dos aguas' triunfaron en las galas previas a la gran cita del cine español

|

"Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta, ha sido la gran triunfadora de la noche de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, al haber ganado siete de los nueve premios a los que aspiraba.

"Entre dos aguas" ha cosechado siete estatuillas, entre ellas las de Mejor película en lengua no catalana, dirección, actor protagonista y música original.

El filme también se ha llevado los Gaudí a Mejor montaje, para Sergi Dies, Mejor fotografía, para Diego Dussuel, Mejor sonido, para Amanda Villavieja y Alejandro Castillo, y Mejor música original, para Kiko Veneno y Raül Refree.

Otros galardones

"Viaje al cuarto de una madre", de Celia Rico, ha sido otra de las grandes triunfadoras de la noche, al conseguir el Premio del público a la mejor película, los dos galardones de interpretación femenina, para Lola Dueñas y Anna Castillo, y el de guión, obra de la propia Rico.

El desencanto generacional que retrata "Les distàncies" ha ganado el Gaudí a la Mejor película en lengua catalana, su único botín, aunque no menor.

El tercer largometraje que partía como favorito en la noche de los Gaudí era "El fotógrafo de Mauthausen", dirigida por Mar Targarona, que curiosamente no estaba nominada a la mejor dirección, que finalmente ha obtenido cuatro de los nueve premios a los que optaba, todos ellos técnicos: Mejor dirección de producción, vestuario, dirección artística y maquillaje y peluquería.

El actor Oriol Pla ha recogido su segundo Gaudí consecutivo a Mejor secundario, esta vez por su interpretación en "Petra", de Jaime Rosales.

Premios Feroz

Goya 2019

Los Premios Feroz 2018, concedidos por los medios especializados, han coronado el thriller sobre la corrupción política en la España actual de Rodrigo Sorogoyen "El reino", en la gala celebrada en Bilbao, por primera vez fuera de Madrid.

El largometraje del realizador español ha conseguido cinco de las estatuillas de las 10 a las que optaba: mejor película dramática, mejor director, mejor actor protagonista (Antonio de la Torre), mejor actor de reparto (Luis Zahera) y mejor guión.

"El reino" ha mantenido un cerrado duelo a lo largo de toda la gala con la película de Carlos Vermut "Quién te cantará", que ha conseguido cuatro de las ocho distinciones a las que concurría: mejor actriz protagonista (Eva Llorach), mejor música original (Alberto Iglesias), mejor trailer y mejor cartel.

El suspense se ha mantenido hasta el final cuando el premio a mejor película dramática ha recaído en el largometraje de Sorogoyen interpretado por Antonio de la Torre, Ana Wagener y Barbara Lennie y ha roto el empate a cuatro estatuillas que se mantenía hasta entonces.

Sorogoyen, que ha cosechado los premios a mejor director y mejor guión, ha advertido en una de sus intervenciones que "seguimos contando historias y haciendo el mejor cine posible para que remonte una industria herida de muerte".

En el apartado reservado a los actores y actrices, la gran triunfadora de la noche ha sido Anna Castillo, premiada doblemente por sus papeles de reparto en la película "Viaje al cuarto de mi madre" y por la serie cómica "Arde Madrid", sobre la estancia de Ava Gardner en España.

La mejor película de comedia ha sido para "Campeones", la historia de superación de personas con discapacidad dirigida por Javier Fresser.

En el apartado de series, las grandes triunfadoras han sido "Arde Madrid", de Paco León y Anna R. Costa, y "Fariña", de Carlos Sedes y Jorge Torregrossa, sobre la lacra del narcotráfico en Galicia en los años 80 del pasado siglo.

Ambas se han llevado tres premios, los de mejores series cómica y dramática, respectivamente; mejor actor protagonista (Javier Rey) y de reparto (Antonio Durán Morris), en el caso de "Fariña" y mejor actriz protagonista (Inma Cuesta) y de reparto (Anna Castillo).

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.