Las ausencias de los Goya

Repasamos las producciones que se han quedado fuera de las candidaturas a los Goya 2013

|
Luis Tosar se ha quedado sin nominación / EFE
Galería de fotos: La fiesta de los nominados

A las puertas de los Goya. Así se quedaron algunas películas al verse impermeables a la lluvia de nominaciones de la Academia. Solo cuatro filmes aspiran al galardón de Mejor Película en la 27ª edición de los Goya que se celebra el próximo 17 de febrero. A las demás cintas la criba las deja fuera. Una criba cuyos criterios y directrices no siempre satisfacen las expectativas del público y expertos. Estas son algunas de las ominosas ausencias de la gala del próximo 17 de febrero:

‘Operación E’. La película sobre el conflicto colombiano de las FARC dirigida por Miguel Courtois y protagonizada por Luis Tosar ha quedado fuera de todas las nominaciones. Ni el logrado y conmovedor drama ni la soberbia interpretación de Tosar -quien recibió clases para bordar el acento colombiano- atrajeron la atención de la Academia, vuelta sobre otras producciones.

‘Una pistola en cada mano’. La comedia de Cesc Gay a buen seguro rompió con más de una quiniela. Con un soberbio reparto (Javier Cámara, Eduardo Noriega, Alberto San Juan, Luis Tosar, entre otros) y un guion elogiado por buena parte de la crítica, la cinta se tuvo que conformar con una sola mención de la Academia, dirigida a Candela Peña. La actriz disputará el Goya a Mejor Actriz Secundaria con María León (‘Carmina o Revienta’), Chus Lampreave (‘El artista y la modelo’) y Ángela Molina (‘Blancanieves’).

‘A puerta fría’. Todo apuntaba a que la cinta triunfadora del Festival de Málaga saldría catapultada directamente hacia la ceremonia de los Goya. Pero aterrizó fuera del círculo de las cintas laureadas. La cinta de Xavi Puebla no ha recibido ninguna nominación de la Academia.

‘El mundo es nuestro’. Otra gran candidata proveniente de las filas del Festival de Málaga era la cinta de Alfonso Sánchez. Era, porque de los Goya solo obtuvo un silencio sepulcral. Las reacciones no tardaron en llegar. Segura expresó que su ausencia en la ceremonia era “lamentable”.  ‘El mundo es nuestro’ es el primer largometraje español parcialmente financiado por el método ‘crowdfunding’, con lo que su lazo con los pesos pesados de la industria cinematográfica ha sido escaso.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.