La autocrítica de Raúl Arévalo en 'Memorias de un hombre en pijama'

El filme es uno de los nominados al premio Goya a 'La mejor película de animación'

|
El actor Raúl Arévalo. / EFE

Raúl Arévalo estrena el próximo 4 de enero ‘Memorias de un hombre en pijama’, una película de dibujos animados donde se critica a la "infantilización" de los hombres que, como él, están rozando la cuarentena y no acaban de madurar.

La película parte de la novela gráfica que se publicó en 2010 tras el éxito cosechado por las tiras cómicas de los diarios "Las provincias" de Valencia, primero, y después en El País, en las que el ilustrador Paco Roca (ganador del Goya por ‘Arrugas’, 2011), contaba sus "aventurillas de soltero cuarentón".

Es la primera vez que el actor se ve convertido en cómic: un par de retoques y el muñeco diseñado por Paco Roca es el propio Arévalo, que, además de su imagen real que se mezcla en alguna escena, le cede su voz en su primer ejercicio como doblador.

Una "autocrítica autobiográfica, a veces, exagerada, pero otras no", dice Arévalo, que retrata a una generación de "niñatos". "Y esa inmadurez que se va prolongando cada vez más -añade- está muy bien retratada en la película", dirigida por Carlos Fernández de Vigo.

"Aunque quiero pensar que yo ya he superado un poquito esa fase, después de los años de terapia, mis bajones, mis relaciones", bromea el madrileño. Hasta se plantea tener hijos: "En los últimos meses no paro de estar con amigos que son padres y es lo que me falta... pero sí, me gustaría", confiesa en una entrevista.

En realidad, Raúl es todavía un treintañero; de hecho, hasta noviembre de 2019 no cumplirá los 40, y se siente pletórico: "Me veo contento y feliz, en el momento profesional y en el vital, tratando de equilibrar las dos cosas".

Siempre, dice, "con la cosa que me ha inculcado mi madre de guardar para las vacas flacas (...), pero también con la tranquilidad de disfrutar de lo que hago, sabiendo que lo que quiero hacer es contar historias: me den la oportunidad de hacerlo o sacando cuatro duros con amigos, como hacía antes de que me contrataran en películas de éxito".

Como ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, con quien repite después de ‘Los amantes pasajeros’, donde tiene un pequeño papel y de la que no puede contar nada pero le "encantaría" por qué "es ... -deja caer- maravillosa", pero no añade una coma más: "No puedo", se justifica.

Acaba de terminar la tercera película de Víctor García León, ‘Los europeos’, y prepara el guion del que sería su segundo largometraje tras ‘Tarde para la ira’ (2016), su brillante debut tras las cámaras, que se llevó cuatro premios Goya.

También impresionan los nombres de los directores con los que ha trabajado, de su "mentor" Daniel Sánchez Arévalo que lo descubrió en ‘Azuloscurocasinegro’ (2006), a Antonio Banderas, Alberto Rodríguez, Daniel Calparsoro, Agustín Díaz Yanes, José Luis Cuerda, Icíar Bollaín, Gracia Querejeta o Steven Soderberg.

Reconoce que, hoy por hoy, lo que más le preocupa es "este ambiente tan delicado" en el que "empezamos a autocensurarnos por el qué dirán o por si se puede ofender a alguien". "En el cine, en la tele, y no sólo en cuanto a machismo, sino en general, lo más preocupante es la autocensura", considera.

Y pone como ejemplo de sus palabras una expresión que le salió de modo natural mientras improvisaba en un trabajo; soltó un muy castellano improperio -"me cago en Dios", dicho todo junto y seguido-, "una muletilla que se usa mucho en Segovia", se disculpa.

Cuenta que alguien del equipo le hizo notar que había sentido algo parecido al miedo al oírle decir eso, "al pensar en el rapero, en Willy Toledo. Y estuvo a punto de decirme que mejor no lo dijera". Eso -se lamenta Arévalo- significa que ya estamos en esas, en el 'cuidado con lo que digo que se ofende alguien'".

"No nos volvamos locos: Lo peor que podemos hacer es autocensurarnos", considera, aunque de inmediato añade que "espera y confía" en que "esto sea parte de un proceso" y pronto cambien las cosas.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.