'Balada triste de trompeta', gran favorita a los premios Goya

La cinta de Álex de la Iglesia acumula 15 nominaciones seguida de 'Pa Negre' con 14 y 'También la lluvia' con 13

|
Jorge Sanz y Marta Etura posan junto al Presidente de la Academia después de leer la lista de nominados. / EFE

'Balada Triste de Trompeta', de Álex de la Iglesia, optará a 15 candidaturas en la XXV edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 13 de febrero en el Teatro Real. Le sigue 'Pa Negre' de Agustí Villaronga con 14 y 'También la lluvia' de Icíar Bollaín con 13 candidaturas. A su vez, estos tres filmes junto a 'Enterrado', de Rodrigo Cortés, que ha obtenido 10 candidaturas, son los nominados a Mejor Película, según se anunció hoy en la sede de la Academia de Cine.

Los actores que optarán al premio a Mejor Actor son Javier Bardem por 'Biutiful', Antonio de la Torre por 'Balada Triste de Trompeta', Luis Tosar por 'También la lluvia' y Ryan Reynolds por 'Enterrado'. Por su parte las actrices que aspirarán a recibir el Goya en la categoría femenina son Emma Suárez por 'La mosquitera', Elena Anaya por 'Habitación en Roma', Belén Rueda por 'Los ojos de Julia' y Nora Navas por 'Pa Negre'.

En la categoría de Mejor Director han sido nominados Rodrigo Cortés por 'Enterrado', Agustí Villaronga por 'Pa Negre', Icíar Bollaín por 'También la Lluvia' y Álex de la Iglesia por 'Balada Triste de Trompeta'. Por ser el mejor director novel compiten David Pinillos ('Bon Apetit'), Emilio Aragón ('Pájaros de Papel'), Juana Macías ('Planes para Mañana') y Jonás Trueba ('Todas las canciones hablan de mi').

Más de un centenar de finalistas     

La actriz Marta Etura y el actor Jorge Sanz fueron los encargados de hacer públicos este martes los candidatos finalistas a los XXV Premios Goya. Estuvieron acompañados por el notario del Ilustre Colegio de Madrid, Luis Rueda, y el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia.

Un total de 113 largometrajes, incluyendo películas de ficción (72), de animación (5), documentales (36) y no españolas rodadas en cualquier idioma del estado español optaron a finalistas, con el requisito de haber sido estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010. Además, 84 cortometrajes, 10 películas extranjeras de habla hispana y 103 películas europeas, optaron a entrar en la terna de candidatos a los premios en sus respectivas categorías.

Los Premios Goya constan de 28 categorías (incluidas las tres de cortometrajes), más el Goya de Honor, que este año recibirá el cineasta Mario Camus. Las principales categorías son: mejor película, mejor dirección, dirección novel, guión original y adaptado, música original, canción original, interpretación masculina y femenina (protagonista y de reparto), y actor y actriz revelación.

Por ser el mejor actor de reparto compiten Eduard Fernández ('Biutiful'), Álex Angulo ('El Gran Vázquez'), Sergi López ('Pa Negre') y Karra Elejalde ('También la Lluvia'). Entre las actrices, Terele Pávez ('Balada triste de trompeta'), Ana Wagner ('Biutiful'), Pilar López de Ayala ('Lope') y Laia Marrul ('Pa Negre').

En la categoría de Mejor Guión Original están nominados Álex de la Iglesia, Chris Sparling ('Buried'), Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alejandro González Iñárritu por 'Biutiful', y Paul Laverty por 'También la Lluvia'. En guión adaptado, están Jordi Cadena por 'Elisa K', Julio Medem por 'Habitación en Roma', Agustí Villaronga por 'Pa Negre' y Ramón Salazar por 'Tres metros sobre el cielo'.

El mejor actor revelación saldrá entre Juan Carlos Aduviri ('También la Lluvia'), Francesc Colomer ('Pa Negre'), Manuel Camacho ('Entre Lobos') y Orilo Vila ('Todas las canciones hablan de mi'). Por su parte, Aura Garrido ('Planes para mañana'), Carolina Bang ('Balada Triste de Trompeta'), Marina Comas ('Pa Negre') y Natasha Yarovenko ('Habitación en Roma'), son las candidatas a actriz revelación.

Mejor canción original    

A la mejor canción original están nominadas 'In the lap of the mountains' de Víctor Reyes y Rodrigo Cortés ('Buried'), 'Loving Strangers' de Russian Red ('Habitación en Roma'), 'Que el soneto nos tome por sorpresa' de Jorge Drexler ('Lope') y 'No se puede vivir con un franco' de Emilio Aragón ('Pájaros de Papel').

Aparte de las categorías ya mencionadas, 'Balada Triste de Trompeta' compite en Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción, Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Vestuario, Maquillaje y/o Peluquería, Sonido y Efectos Especiales. 'También la Lluvia', por su parte, en Música Original, Producción, Montaje, Vestuario, Maquillaje y/o Peluquería, Sonido y Efectos Especiales.

'Buried' acapara nominaciones en Música Original, Fotografía, Montaje, Sonido y Efectos Especiales, mientras que 'Pa Negre' está presente también en Producción, Fotografía, Dirección Artística, Vestuario, Peluquería y/o Maquillaje y Sonido. Además, 'Lope' está en las categorías de Producción, Dirección Artística, Vestuario y Peluquería y/o Maquillaje.

Por ser la mejor película europea lucharán 'El Escritor' de Roman Polanski, 'El discurso del Rey' de Ton Hooper, 'La cinta blanca' de Michael Haneke y 'Un profeta', de Jacques Audiard. A mejor película hispanoamericana compiten 'Contracorriente' de Javier Fuentes-León, 'El Hombre de al lado' de Gaston Duprat y Mariano Cohn, 'El Infierno' de Luis Estrada y 'La vida de los peces' de Matías Bize.

En la categoría de Mejor Película de Animación están 'Chico y Rita', 'El tesoro del Rey Midas', 'La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol', y 'Las aventuras de Don Quijote'. Por ser el mejor corto de ficción compiten 'Adiós papá, adiós mamá', 'El orden de las cosas', 'Una caja de botones' y 'Zumo de limón'.

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja