Barroso: "Hay un concepto por encima de todos que es el de la responsabilidad"

"Hay dos palabras, que son confinamiento y perimetral, que no hay que explicar", ha dicho el presidente de la Academia en relación a las críticas por la gala telemática

|
EFE / Una imagen de Mariano Barroso.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha afirmado este miércoles en relación a las críticas por el formato telemático de la gala de los Premios Goya que "hay un concepto por encima de todos, que es el de la responsabilidad".

"Hay dos palabras, que son confinamiento y perimetral, que no hay que explicar, y otro concepto que es toque de queda, y hay uno por encima de todos que es el de la responsabilidad", ha subrayado a preguntas de los periodistas Barroso, que ha visitado la exposición fotográfica sobre los Premios Goya instalada en la calle Larios de Málaga, ciudad que albergará la gala este sábado en el Teatro del Soho.

Ha añadido que deben hacer "una gala ejemplar, responsable, aunque las salas siguen siendo seguras", pero "lo que no es segura es la movilidad, que es la principal causa de contagio" del coronavirus. "A pesar de que la gala de los Goya es la fiesta de los cineastas y por otra parte el encuentro con el público, hemos decidido renunciar a la fiesta, ya la haremos, pero no queremos aplazar el encuentro con el público, por quien vivimos", ha insistido el presidente de la Academia.

Han optado por este formato "por responsabilidad, aparte de que es inviable literalmente" otra opción, según Barroso, quien, sobre la situación del sector en 2020, ha apuntado que ha sido "paradójicamente cuando menos gente ha ido a las salas, pero cuando más cine se ha visto". "Es parte de la paradoja en la que vive nuestro sector. Por una parte hay mucha necesidad de ver cine y ficción audiovisual, pero por otra parte el sector ha sido uno de los más afectados desde el primer momento en el que se decretó el distanciamiento social", según Barroso.

El presidente de la Academia de Cine ha agregado que ha habido "mucho parón" en la producción, que "afortunadamente se está retomando", porque todos están "aprendiendo poco a poco a manejarse con la nueva realidad" y las previsiones son "que remonte a medida que se vaya acabando la pandemia".

Sobre la celebración de los Goya en Málaga por segundo año consecutivo, ha resaltado que en esta ciudad "hay una apuesta inequívoca por su festival y por el cine español", por lo que se sienten "en casa". "Nos vamos a acabar quedando a vivir aquí", ha dicho Barroso, que ha agradecido la colaboración también al actor Antonio Banderas, que conducirá la gala junto a María Casado en el Teatro del Soho.

Ha resaltado la apuesta de Málaga por el cine "no solo por los Goya, porque hay un Festival fantástico que está funcionando desde hace muchos años, que está totalmente abierto al público y el público volcado con él". "Nos gusta ir adonde nos quieren, y aquí no hay ninguna duda de que nos quieren y mucho, porque hay una expectación y una acogida completamente apabullante", ha añadido Barroso, que sobre la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad ha asegurado que "es, como siempre, incondicional".

"Este año no hablamos de dinero, porque este año toca contención a todos los niveles. Otros años hay que tirar la casa por la ventana, y este año toca contención para todos y responsabilidad, y en eso estamos", ha afirmado el máximo responsable de la Academia de Cine.

Más noticias de los Goya

Banderas da las gracias a todos los que han hecho posible la gala de los Premios Goya 2021

7 de Marzo, 2021

"Gracias a todos los que han hecho posible la gala de los Premios Goya. Tenemos mucho cine por delante", ha celebrado el intérprete malagueño

Las actuaciones musicales de la gala de los Goya 2021

7 de Marzo, 2021

Aitana, Vanesa Martín, Diana Navarro y Nathy Peluso fueron las encargadas de poner música a la ceremonia de entrega de los Goya 2021

Akelarre, la película ganadora de más Premios Goya 2021

7 de Marzo, 2021

La película de Pablo Agüero se llevo un total 5 premios en la gala de los Goya de los 9 a los que optaba

Los peores vestidos de la Gala de los Goya 2021

7 de Marzo, 2021

La mayoría de asistentes a la alfombra roja lucieron vestidos sobrios, pero alguno sí dejó un toque original, que no gustó a todos


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada por Antonio Banderas y María Casado Paredes.

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2021

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.