Blanca Portillo gana el Goya a mejor actriz protagonista por su papel en 'Maixabel'

En esta categoría también competían las actrices Emma Suárez, por 'Josefina', Petra Martínez, por 'La vida era eso', y Penélope Cruz, por 'Madres paralelas'

|
Blanca Portillo recibe el Goya. / Reuters

Blanca Portillo ha obtenido este sábado el Premio Goya 2022 a la Mejor actriz protagonista por su papel en la película 'Maixabel'.

En esta categoría también competían las actrices Emma Suárez, por 'Josefina', Petra Martínez, por 'La vida era eso', y Penélope Cruz, por 'Madres paralelas'.

La intérprete madrileña ha declarado su "amor incondicional" por Juan María Jáuregui, político vasco del PSE asesinado por ETA. "Él es el auténtico protagonista de esta película, él y todos los que fueron asesinados de forma "absolutamente" injusta", ha dicho.

Previamente, Portillo había declarado su "amor incondicional" a la mujer a la que interpreta, Maixabel, viuda de Jáuregui, "por hacer de este mundo un lugar mejor". "La otra mujer es un monumento al amor, a la generosidad y a la empatía, declaro mi amor incondicional por Maixabel Lasa, por poner luz en el mundo, por hacer de este mundo un lugar mejor, por luchar por ello, por no rendirte nunca y ser tan bonita como eres", ha subrayado Portillo, tras recoger el premio.

Así lo ha indicado la actriz durante la 36 edición de la gala de los Goya, que se ha celebrado en el Palau de les Arts de Valencia, y a la que ha asistido la propia Maixabel Lasa, que se ha fundido en un abrazo con Blanca Portillo cuando han dicho su nombre.

Portillo ha asegurado que no se esperaba ganar este premio y ha decidido declarar su amor a todas las personas a las que quiere, con motivo del día de los enamorados que se celebra el próximo lunes 14 de febrero. Así, se ha dirigido a las tres actrices que estaban nominadas junto a ella en la categoría de mejor actriz protagonista Petra, Emma Suárez y Penélope Cruz, a la que ha felicitado por su nominación a los Óscar, la cual ha hecho extensiva a Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo. "Qué alegría más grande", ha destacado.

También se lo ha dedicado a los productores de la película "gente valiente, luchadora, obstinada, tenaz".

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 36 edición, una ceremonia que tiene lugar en Valencia, en el Palau de les Arts.

[Consulta los ganadores de los Goya 2022]

Supone la vuelta a una gala presencial, aunque con medidas sanitarias por la pandemia.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"

Noticias de Premios Goya 2022 más leídas


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.