Blancanieves triunfa también en los premios de los críticos

La película de pablo Berger se ha llevado los premios a la mejor película, mejor director y mejor guión original

|
Pablo Berger y un miembro del equipo de producción reciben el premio a la Mejor Película por "Blancanieves". / EFE

Si se cumple el pronóstico de que los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos "dan suerte para los Goya", "Blancanieves" llegará a la gala del domingo con muchas posibilidades de convertirse en la película española de 2012, a tenor de las ocho medallas concedidas esta noche por los críticos.

La 67 edición de la Gala de las Medallas del CEC, que integran informadores de cine, críticos y autores de libros sobre cine, se ha decantado del lado de la cinta de Pablo Berger tras alzarse con los galardones a mejor película, mejor director y mejor guión original.

"Prefiero ver películas que hacerlas", ha reconocido Berger al recoger uno de los galardones y reconocer el trabajo de los escritores cinematográficos después de disfrutar de tantos filmes "desde las trincheras".

De "Blancanieves" han sido también las medallas a la mejor música (Alfonso de Villalonga), montaje (Fernando Franco), fotografía (Kiko de la Rica) y al trabajo de las actrices Macarena García (revelación) y Ángela Molina (secundaria). "Por el arte del cine para que nos siga alimentando en todos los sentidos", ha dicho Molina al recoger la medalla.

Naomi Watts, mejor actriz por "Lo imposible", ha protagonizado uno de los momentos más surrealistas y originales de la noche pese a hallarse de rodaje en EEUU, cuando el director de la película, Juan Antonio Bayona, la ha llamado por teléfono desde el escenario para comunicarle el fallo.

"Los españoles saben cómo vivir y cómo hacer buenas películas", ha señalado la intérprete australiana, que se ha mostrado muy sorprendida y ha agradecido el premio y ha recordado, entre otras personas, a la familia que inspiró la historia de "Lo imposible", a las víctimas del tsunami y al propio Bayona.

"Grupo 7" ha encontrado también un filón en esta ceremonia, sobre todo para sus actores, con tres premios para Antonio de la Torre como protagonista, Julián Villagrán como actor secundario y Joaquín Núñez como intérprete masculino revelación.

Otra de las triunfadoras ha sido "Las aventuras de Tadeo Jones", premio al mejor largometraje de animación, mejor guión adaptado para Javier Barreira, Jordi Gasull, Gorka Magallón, Ignacio del Moral y Neil Landau y mejor dirección novel para Enrique Gato. Este premio ha recaído "ex aequo" en otro realizador, el irreverente responsable de "El mundo es nuestro", Alfonso Sánchez.

Además de Watts, otro actor americano ha recibido premio esta noche, Ben Affleck, aunque esta vez en su faceta de realizador por "Argo" como mejor película extranjera. Antonio Carvallo, editor de la revista CineInforme, la agencia Wanda Visión por su trabajo de promoción con la película "Arrugas" y el documental "Hijos de las nubes.

La última colonia" de Álvaro Longoria han sido también distinguidos en la gala. El Círculo de Escritores Cinematográficos ha anunciado además esta noche que en junio homenajearán al director artístico Gil Parrondo, quien entre otros premios, ostenta dos Oscars de la Academia de Cine de Hollywood.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.