Ceremonia de los Goya: reivindicaciones y datos que debes conocer

Con el lema #NIUNAMENOS, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales entregará 2.500 abanicos rojos

|
Abanicos reivindicativos que repartirá la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. / EFE

#NIUNAMENOS será el lema de la 33ª edición de los Premios Goya, celebrada en Sevilla. La noche estará protagonizada por mensajes dirigidos a la lucha contra la violencia de género. Desde su primera edición en 1987, la Gala de los Goya han sido escenario de reivindicaciones y protestas, donde se les han dado voz y han sido escuchadas.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) repartirá 2.500 abanicos rojos a todos los asistentes con el lema #NIUNAMENOS. De esta forma, invitarán al cine español a “combatir la violencia machista y las mentiras que la alientan”, como han anunciado en un comunicado enviado a Europa Press.

En 2018, CIMA también repartió abanicos como símbolo de reivindicación, en este caso con el lema #MÁSMUJERES, lo que desató críticas por parte de algunos nominados. Miguel Ángel Muñoz y Arturo Valls coincidieron en que los Premios Goya “no deberían ser un escenario de reivindicaciones”. A pesar de estas declaraciones, han sido muchos los años en los que los premios se han convertido en escenario de protestas.

La opinión pública pronto se manifestó en redes sociales, como Twitter, condenando las declaraciones de estos dos actores. Según las cifras oficiales, en lo que va de 2019 se han registrado seis víctimas mortales de violencia de género, además de otro caso que se encuentra en investigación. Desde 2003, han sido asesinadas 981 por esta lacra.

Además, según las cifras que recopila Comscore para el Ministerio de Cultura, en 2018 se estrenaron 187 películas españolas, de las que solo 36 tuvieron una mujer en dirección (el 20 por ciento). De esos 36 largometrajes dirigidos por mujeres, 17 fueron ficción y 21 fueron documentales. A pesar de la evidente desigualdad, las mujeres cineastas celebran que tres de los cuatro nominados a Mejor Dirección Novel son mujeres: Arantxa Echevarría por "Carmen y Lola", Ana Jaurrieta por "Ana de día" y Celia Rico por "Viaje al cuarto de una madre". 

Más noticias de los Goya

Banderas da las gracias a todos los que han hecho posible la gala de los Premios Goya 2021

7 de Marzo, 2021

"Gracias a todos los que han hecho posible la gala de los Premios Goya. Tenemos mucho cine por delante", ha celebrado el intérprete malagueño

Las actuaciones musicales de la gala de los Goya 2021

7 de Marzo, 2021

Aitana, Vanesa Martín, Diana Navarro y Nathy Peluso fueron las encargadas de poner música a la ceremonia de entrega de los Goya 2021

Akelarre, la película ganadora de más Premios Goya 2021

7 de Marzo, 2021

La película de Pablo Agüero se llevo un total 5 premios en la gala de los Goya de los 9 a los que optaba

Los peores vestidos de la Gala de los Goya 2021

7 de Marzo, 2021

La mayoría de asistentes a la alfombra roja lucieron vestidos sobrios, pero alguno sí dejó un toque original, que no gustó a todos


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada por Antonio Banderas y María Casado Paredes.

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2021

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.