Ceremonia de los Goya: reivindicaciones y datos que debes conocer

Con el lema #NIUNAMENOS, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales entregará 2.500 abanicos rojos

|
Abanicos reivindicativos que repartirá la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. / EFE

#NIUNAMENOS será el lema de la 33ª edición de los Premios Goya, celebrada en Sevilla. La noche estará protagonizada por mensajes dirigidos a la lucha contra la violencia de género. Desde su primera edición en 1987, la Gala de los Goya han sido escenario de reivindicaciones y protestas, donde se les han dado voz y han sido escuchadas.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) repartirá 2.500 abanicos rojos a todos los asistentes con el lema #NIUNAMENOS. De esta forma, invitarán al cine español a “combatir la violencia machista y las mentiras que la alientan”, como han anunciado en un comunicado enviado a Europa Press.

En 2018, CIMA también repartió abanicos como símbolo de reivindicación, en este caso con el lema #MÁSMUJERES, lo que desató críticas por parte de algunos nominados. Miguel Ángel Muñoz y Arturo Valls coincidieron en que los Premios Goya “no deberían ser un escenario de reivindicaciones”. A pesar de estas declaraciones, han sido muchos los años en los que los premios se han convertido en escenario de protestas.

La opinión pública pronto se manifestó en redes sociales, como Twitter, condenando las declaraciones de estos dos actores. Según las cifras oficiales, en lo que va de 2019 se han registrado seis víctimas mortales de violencia de género, además de otro caso que se encuentra en investigación. Desde 2003, han sido asesinadas 981 por esta lacra.

Además, según las cifras que recopila Comscore para el Ministerio de Cultura, en 2018 se estrenaron 187 películas españolas, de las que solo 36 tuvieron una mujer en dirección (el 20 por ciento). De esos 36 largometrajes dirigidos por mujeres, 17 fueron ficción y 21 fueron documentales. A pesar de la evidente desigualdad, las mujeres cineastas celebran que tres de los cuatro nominados a Mejor Dirección Novel son mujeres: Arantxa Echevarría por "Carmen y Lola", Ana Jaurrieta por "Ana de día" y Celia Rico por "Viaje al cuarto de una madre". 

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja