Las claves de los Goya 2012

La vuelta de los hermanos Almodóvar y los debuts del nuevo presidente de la Academia y Eva Hace marcarán la gala de este año

|
Las claves de los Premios Goya. / EFE

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas celebrará el próximo domingo, 19 de febrero, la fiesta anual más importante del séptimo arte en España. La humorista y presentadora Eva Hache ejercerá de maestra de ceremonias, sustituyendo a Andreu Buenafuente, quién fue el encargado de presentar las ediciones de los Premios Goya de 2010 y 2011.

La gala de este año, que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se presenta con novedades respecto a las celebraciones de otros años. Eva Hache no será la única cara nueva, ya que serán los primeros Goya que cuentan con Enrique González Macho, quien sucede a Alex de la Iglesia como presidente de la Academia. Otro de los cambios respecto a ediciones anteriores es la vuelta de los hermanos Almodóvar, Pedro y Agustín, quienes abandonaron la Academia hace ocho años, en desacuerdo con el sistema de votación de los Premios. “Todo sobre mi madre”, que fue la gran triunfadora de 2004, y “Volver” son las películas que más reconocimiento han tenido en la Gala. El año 2010, cuando nadie contaba con ello, y con Álex de la Iglesia como presidente de la Academia (al que le une una gran amistad), Almodóvar acudió a la gala para entregar el Goya a la mejor película.

El paso del manchego, aunque suponía un cambio de actitud, no supuso el reingreso de los hermanos en la Academia, que no llegaría hasta abril del pasado año. Así lo confirmó la Academia, institución que hizo pública la vuelta tanto de Pedro como de su hermano, el productor Agustín Almodóvar.

La vuelta de los manchegos supone el retorno a casa del director español más reconocido a nivel internacional, gracias a un currículum repleto de galardones. “Todo sobre mi madre” (1999), mejor película de habla no inglesa, supuso el primer Óscar en la carrera del cineasta, quien volvió al teatro Kodak para recibir una segunda estatuilla, esta vez al mejor guión original por “Hable con ella” (2002).

No obstante, Almodóvar tiene también tiene en su haber dos Globos de Oro por estos films, y cuenta con cinco premios Bafta y seis Goya. En la edición de este año, el palmarés de los hermanos puede verse engordado, pues su película, "La piel que habito", protagonizada por Antonio Banderas, ha recibido 16 nominaciones. Pese a la reconciliación con la Academia y las numerosas nominaciones con las que cuenta la película, la asistencia de Pedro Almodóvar a la Gala de este año es aún una incógnita, pues no ha confirmado que vaya a acudir.

Más noticias de los Goya

'Dolor y Gloria', mejor película de 2019 para The New York Times

5 de Diciembre, 2019

Los críticos del prestigioso diario han alabado la “obra maestra” del cineasta manchego

Las cineastas critican discriminación en las nominaciones a los Goya

4 de Diciembre, 2019

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales reaccionan tras la elección del pasado lunes

Penélope Cruz se convierte en la actriz con más nominaciones de los Goya

2 de Diciembre, 2019

La musa de Pedro Almodóvar vuelve a estar en las quinielas por su papel como Jacinta Mallo

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se celebrará el próximo 25 de Enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars 2020

Oscars 2020

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 9 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja