Cosas que debes saber sobre la gala de los Goya

La primera edición de los Premios Goya se celebró en el año 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid

|
Una jovencísima Penélope Cruz en la gala de los Goya. / EFE
Premio Goya: Mejor película

Los Oscars en Estados Unidos, los BAFTA en Reino Unido, los César en Francia, la Mostra en Venecia y los Goya en España. Los premios del cine español iniciaron su andadura en el año 1987 y este año celebran ya su edición número 34.

A lo largo de tres décadas los Goya han premiado las mejores películas e interpretaciones del cine patrio, donde hemos podido ver nombres tan conocidos como Carmen Maura, Maribel Verdú, Javier Bardem, Pedro Almodóvar o Penélope Cruz.

En esta edición, Almodóvar y Amenábar son los favoritos para hacerse con el Goya a mejor película y a mejor director, pero habrá que esperar hasta este sábado para ver quién se hace con el mayor número de ‘cabezones’ y se alza como el ganador de los Goya 2020.

Recuerda que puedes seguir la gala de los Goya en directo en nuestra web y disfrutar con las mejores imágenes y anécdotas de la alfombra roja.

Para que no te pierdas ningún detalle y puedas presumir de ser el que más sabe de los Goya, te contamos varias curiosidades sobre los premios más importantes del cine español.

¿Por qué se llaman los Goya?

Según indica la Academia de Cine el nombre de ‘Goya’ se debe a que el pintor Francisco de Goya “había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial".

¿Quién ganó el primer Goya a mejor película?

‘El viaje a ninguna parte’ de Fernando Fernán Gómez fue el filme que en 1987 inauguró la categoría del Goya a mejor película. Protagonizada por José Sacristán, Laura del Sol y Juan Diego, entre otros, fue uno de los grandes éxitos del cine español de los años ochenta.

¿Quién diseñó el ‘cabezón’ de los Goya?

El premio es un busto del pintor Francisco de Goya y está realizado en bronce. El diseño actual es obra del escultor José Luis Fernández, aunque la primera estatuilla que se entregó corrió a cargo del escultor Miguel Ortiz Berrocal.

¿Qué película ha ganado más premios Goya?

El récord lo tiene la película ‘Mar Adentro’ de Alejandro Amenábar, que logró 14 premios de los 15 a los optaba. Protagonizada por Javier Bardem y Belén Rueda, la cinta fue todo un éxito tanto en España como a nivel internacional.

¿Qué actor ha ganado más premios Goya?

El intérprete más que más se ha proclamado como ganador en los Goya es también el más reconocido a nivel internacional. Como no podía ser de otra manera, el actor que más premios Goya ha ganado es Javier Bardem, con un total de 4 premios como protagonista, uno como mejor actor de reparto y otros 2 premios Goya como productor de documentales.

¿Qué actriz ha ganado más premios Goya?

En la categoría femenina nos encontramos con un doble empate entre dos de las actrices más conocidas del cine español:  Carmen Maura y Verónica Forqué, ambas con 3 premios.

Más noticias de los Goya

Premios Goya 2021: ¿Quién ganará el premio a mejor actriz?

25 de Febrero, 2021

Candela Peña, Patricia López Arnaiz, Kiti Mánver y Amaia Aberasturi son las cuatro actrices que compiten este año por hacerse con el Goya a mejor actriz protagonista

Los políticos tampoco asistirán a la gala de los Premios Goya

24 de Febrero, 2021

A principios del mes de febrero el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, anunciaba que los nominados a la próxima edición de los premios no acudirían a la gala

Premio Goya: Mejor película

Premios Goya 2021: ¿Quién ganará el premio a mejor actor?

19 de Febrero, 2021

Ernesto Alterio, David Verdaguer, Javier Cámara y Mario Casas son los cuatro actores que optan al Goya a mejor actriz

Noticias de Premios Goya 2021 más leídas


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada por Antonio Banderas y María Casado Paredes.

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2021

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.