La crítica reconoce a 'Stockholm'

La Asociación de Informadores del Cine entrega los primeros Premios Feroz, entre los que está también Antonio de la Torre y Marián Álvarez

|
Foto de familia de los galardonados durante la entrega de los I Premios Feroz. / EFE
Galería de fotos: Gala de los Premios Feroz

Lo pequeño se hizo grande en la noche del lunes en la entrega de los primeros Premios Feroz de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE) con el triunfo de"Stockholm", una cinta de reducido presupuesto y financiada con micromecenazgo, como mejor película dramática. "Es un sueño, no sabemos qué decir ni qué hacer", dijo un sorprendido Rodrigo Sorogoyen, también nominado como mejor director novel en los Goya.

La comedia ganadora de la noche, por encima de "La Gran Familia Española", resultó ser "3 bodas de más", dirigida por Javier Ruiz Caldera, que subió al escenario de los Cines Callado con todo el equipo, incluida una vibranteInma Cuesta vestida de amarillo, que no logró conquistar el "feroz" a la mejor actriz. Esa estatuilla fue para la favorita, Marián Álvarez, que ya se llevó la Concha de Plata en San Sebastián y que deslumbró en la alfombra roja, otra película de pequeño presupuesto, que al igual que "Stockholm", no tenía ni siquiera garantía de llegar a las salas cuando la estaban rodando.

En la categoría masculina, Antonio de la Torre fue el vencedor por su frío "Caníbal". El malagueño fue de los pocos que tuvo un discurso de agradecimiento algo más político cuando, citando a Mandela y al barrio del Gamonal, dijo que "todas las batallas se pueden ganar". "La batalla contra la desigualdad la podemos ganar, porque somos más, mejores y porque tenemos razón", puntualizó.

Otro de los triunfadores de la noche en esta ceremonia que se presenta por primer año como antesala de los Goya, una especie de Globos de Oro a la española, fue David Trueba, que ganó el "feroz" al mejor director y al mejor guión por "Vivir es fácil con los ojos cerrados". "Suelo perder siempre, supongo que lo habéis hecho para dar la nota", bromeó el director, que acumula más de una decena de nominaciones a los Goya. Si el premio al mejor guión se lo dedicó a los periodistas -entre los que él mismo se incluye, al igual que De la Torre-, con un recuerdo especial a Concha García Campoy, el segundo fue para su productora, Cristina Huete, y para el resto de nominados en su categoría. "Cualquiera que ha sacado adelante una película este año se merece, no un premio sino un homenaje de la Agencia Tributaria", afirmó.

"Las Brujas de Zugarramurdi", que partía con seis candidaturas, se llevó las de los actores de reparto, Terele Pávez y Mario Casas, mientras que Hugo Silva o Alex de la Iglesia, también finalistas, se fueron de vacío. Si Pávez se lo agradeció a De la Iglesia y se lo dedicó a su hijo, los agradecimientos de Casas llegaron en grabación de vídeo desde Colombia, donde está rodando "Los 33" con Antonio Banderas.

La mayor ovación de la noche, no obstante, fue para José Sacristán, que recogió de manos de Gonzalo Suárez el Premio de Honor, por sus 50 años de trayectoria. Y el Premio Especial a la película que hubiera merecido una mejor trayectoria comercial fue para "Ilusión" de Daniel Castro. Pedro Almodóvar sólo subió al escenario para recoger el premio al mejor tráiler por "Los amantes pasajeros", que tenía cinco nominaciones, y lo tuvo que compartir con otra 'pequeña', "Gente en sitios", de Juan Cavestany.