¿Cuáles son las películas e intérpretes más premiados y nominados en los Goya?

Tras más de treinta años de historia de los galardones, son muchos los que han podido aglutinar más de una estatuilla en los Premios Goya

|
Javier Bardem. /

Es una de las citas más esperadas del panorama cultura en España. La 36 edición de los Premios Goya, que se celebrará en Les Arts de Valencia el próximo 12 de febrero, vuelve cargada de sorpresas y de nuevo, tras la pandemia, en su formato tradicional con público y la mítica alfombra roja.

Más de treinta años de reconocimiento al sector del cine en los que han sido muchos los que han podido llevarse una estatuilla a casa.

En los Premios Goya 2022, parten como favoritos 'El buen patrón', la ácida comedia de Fernando León de Aranoa sobre el mundo laboral, con 20 nominaciones, 'Maixabel' de Icíar Bollaín, con 14 nominaciones, y 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar, con 8, son las películas favoritas de esta 36 edición de la fiesta del cine español. Estas tres cintas, junto con 'Mediterráneo', de Marcel Barrena, y 'Libertad', la ópera prima de Clara Roquet, son las nominadas al Goya a mejor película este 2022.

Y aunque en la historia de los galardones han podido subirse al escenario a recoger un cabezón infinidad de actores, actrices y directores -entre otros-, hay nombres que se han repetido en más de una y dos ocasiones, también dentro de las propias nominaciones.

En concreto, el mayor número de candidaturas por parte de un intérprete está en posesión de la actriz Maribel Verdú, con 10 nominaciones, y en categoría masculina Juan Diego y Eduard Fernández, ambos con 9.

Por otro lado, la película con mayor número de candidaturas es ‘Días contados’ (de Imanol Uribe, 1994), con 19 nominaciones (y 8 premios), seguido de ‘La niña de tus ojos’ (de Fernando Trueba, 1998), con 18 nominaciones (y 7 premios), ‘Blancanieves’ (de Pablo Berger, 2012), con 18 nominaciones (y 10 premios), ‘La isla mínima’ (de Alberto Rodríguez, 2014), con 17 candidaturas (y 10 premios), ‘Belle Époque’ (de Fernando Trueba, 1992), con 17 candidaturas (y 9 premios) y ‘Mientras dure la guerra’ (de Alejandro Amenábar, 2019) con 17 candidaturas (y 5 premios).

Los actores más premiados

Encabezando la lista de los más premiados se encuentra el mítico Javier Bardem. Referente internacional del cine español, sigue invicto en lo de llevarse estatuillas a casa y ya cuenta con cinco premios como actor, además de otros dos en producción. Detrás, Fernando Fernán Gómez con tras galardones.

Este es el listado de los actores más premiados:

·         Javier Bardem (4 premios como protagonista y 1 como actor de reparto) más otros 2 Premios Goya (ambos como productor de documentales).

·         Fernando Fernán Gómez (2 premios como protagonista y 1 como actor de reparto) más otros 3 Premios Goya (1 como director y 2 como guionista).

·         Luis Tosar (2 premios como protagonista y 1 como actor de reparto)

·         Juan Diego (1 premio como protagonista y 2 como actor de reparto)

·         Alfredo Landa (2 premios como protagonista). También le fue concedido el Goya de honor.

 

 

Además, otros rostros importantes del mundo del cine se suman a la lista con dos premios: Javier Gutiérrez (2 premios como protagonista), Javier Cámara (1 premio como protagonista y1 como actor de reparto), Antonio de la Torre (1 premio como protagonista y 1 como actor de reparto), Juan Echanove (1 premio como protagonista y 1 como actor de reparto), Eduard Fernández (1 premio como protagonista y 1 como actor de reparto), Carmelo Gómez (1 premio como protagonista y 1 como actor de reparto), Alberto San Juan (1 premio como protagonista y 1 como actor de reparto), Karra Elejalde (2 premios como actor de reparto), Emilio Gutiérrez Caba (2 premios como actor de reparto).

Las actrices más premiadas

En la categoría femenina también han sido muchas las intérpretes que aglutinan más de un cabezón.

·         Carmen Maura (3 premios como protagonista y 1 como actriz de reparto)

·         Verónica Forqué (2 premios como protagonista y 2 como actriz de reparto)

·         Penélope Cruz (2 premios como protagonista y 1 como actriz de reparto)

·         Emma Suárez (2 premios como protagonista y 1 como actriz de reparto)

·         Laia Marull (1 premio como protagonista, 1 como actriz de reparto y 1 como actriz revelación)

·         Candela Peña (1 premio como protagonista y 2 como actriz de reparto)

A ellas se suman Lola Dueñas (2 premios como protagonista), Cecilia Roth (2 premios como protagonista), Maribel Verdú (2 premios como protagonista), Nathalie Poza (1 premio como protagonista y 1 premio como actriz de reparto), Natalia de Molina (1 como actriz revelación y 1 como protagonista), María Barranco (2 como actriz de reparto) y Rosa Maria Sardà (2 como actriz de reparto).

Las películas con más cabezones

En cuanto a los filmes con más galardones en los Premios Goya, Alejandro Amenábar y Carlos Saura se disputan el podio. Con 14 y 13 premios respectivamente, ‘Mar adentro’ y ‘¡Ay, Carmela!’ son las dos películas que han hecho historia en los Goya. Pero no las únicas.

Les siguen ‘Blancanieves’ de Pablo Berger, ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez y ‘Handia’ de Aitor Arregi y Jon Gariano con 10 premios. ‘Belle Époque’ de Fernando Trueba, ‘Pa negre’ de Agustí Villaronga y ‘Un monstruo viene a verme’ de Jua Antonio Bayona suman un total de nueve galardones. Con ocho, ‘El rey pasmado’ y ‘Días contados’ de Imanol Uribe, ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ de Agustín Díaz Yanes, ‘Los otros’ de Alejandro Amenábar, ‘Celda 2011’ de Daniel Monzón y ‘Las brujas de Zugarramurdi’ de Álex de la Iglesia.

 

Sigue toda la actualidad de la 31 edición de los Premios Goya desde aquí.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"

Noticias de Premios Goya 2022 más leídas


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.