Doblemente nominados: Goya y Oscar

Naomi Watts compite este año por el Oscar y el Goya, antes también lo hicieron Javier Bardem y Penélope Cruz

|
Penélope Cruz, Javier Bardem y Naomi Watts / EFE
Galería de fotos: La fiesta de los nominados

Naomi Watts ha entrado a formar parte de la historia del cine por su doble nominación a los Oscar y los Goya gracias a su papel en la obra de J. A. Bayona ‘Lo imposible’. La australiana ya consta en la lista de intérpretes que han pisado en un mismo año las alfombras de estos codiciados premios.

Entre las rivales de Watts en la lucha por el Oscar a la mejor actriz, destacan Jessica Chastain (‘La noche más oscura’), la actriz de moda en Hollywood, y Emmanuelle Riva (‘Amor’), la actriz de más edad nominada en esta categoría.

Penélope Cruz sabe muy bien como se sentirá Riva de no llevarse el premio. La madrileña estuvo doblemente nominada por la película ‘Volver’ (Pedro Almodóvar, 2006), pero tuvo que conformarse con el Goya. Cruz se resarciría dos años después, cuando se llevaría ambas estatuillas por su alocada María Elena de ‘Vicky Cristina Barcelona’ (Woody Allen, 2008).

Cruz competirá con Watts en esta vigésimo séptima edición de los Goya por su cuarta estatuilla gracias a ‘Volver a nacer’ (Sergio Castellitto, 2012). En la alfombra roja (o verde), le acompañará su esposo Javier Bardem, otro doble nominado en la historia de los Goya y los Oscar por ‘Biutiful’ (Alejandro González Iñarritu, 2010). Bardem se llevó el Goya, pero el Oscar se lo arrebató Colin Firth por ‘El discurso del rey’, de Tom Hooper.

Precisamente, gracias a Hooper tenemos una segunda doble nominación este año. El canario Paco Delgado, responsable de vestuario en ‘Blancanieves’ (Pablo Berger, 2012) y ‘Los miserables’ (Tom Hooper, 2012), está nominado por ambas películas al Goya y al Oscar, respectivamente. Además, Delgado es el único representante español en la ceremonia norteamericana.

La historia de los Goya y los Oscar tiene otras dobles nominaciones. Es el caso de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (Pedro Almodóvar, 1988) o ‘Secretos del corazón’ (Montxo Armendáriz, 1998). Algunas como ‘Belle Epoque’ (Fernando Trueba, 1992) se llevaron ambos galardones. Otras, como ‘El abuelo’ (José Luis Garci, 1999), se fueron de las dos ceremonias con las manos vacías. Puede que no siempre ganemos, pero los españoles seguiremos dejando nuestra huella en la historia del cine.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.