Doblemente nominados: Goya y Oscar

Naomi Watts compite este año por el Oscar y el Goya, antes también lo hicieron Javier Bardem y Penélope Cruz

|
Penélope Cruz, Javier Bardem y Naomi Watts / EFE
Galería de fotos: La fiesta de los nominados

Naomi Watts ha entrado a formar parte de la historia del cine por su doble nominación a los Oscar y los Goya gracias a su papel en la obra de J. A. Bayona ‘Lo imposible’. La australiana ya consta en la lista de intérpretes que han pisado en un mismo año las alfombras de estos codiciados premios.

Entre las rivales de Watts en la lucha por el Oscar a la mejor actriz, destacan Jessica Chastain (‘La noche más oscura’), la actriz de moda en Hollywood, y Emmanuelle Riva (‘Amor’), la actriz de más edad nominada en esta categoría.

Penélope Cruz sabe muy bien como se sentirá Riva de no llevarse el premio. La madrileña estuvo doblemente nominada por la película ‘Volver’ (Pedro Almodóvar, 2006), pero tuvo que conformarse con el Goya. Cruz se resarciría dos años después, cuando se llevaría ambas estatuillas por su alocada María Elena de ‘Vicky Cristina Barcelona’ (Woody Allen, 2008).

Cruz competirá con Watts en esta vigésimo séptima edición de los Goya por su cuarta estatuilla gracias a ‘Volver a nacer’ (Sergio Castellitto, 2012). En la alfombra roja (o verde), le acompañará su esposo Javier Bardem, otro doble nominado en la historia de los Goya y los Oscar por ‘Biutiful’ (Alejandro González Iñarritu, 2010). Bardem se llevó el Goya, pero el Oscar se lo arrebató Colin Firth por ‘El discurso del rey’, de Tom Hooper.

Precisamente, gracias a Hooper tenemos una segunda doble nominación este año. El canario Paco Delgado, responsable de vestuario en ‘Blancanieves’ (Pablo Berger, 2012) y ‘Los miserables’ (Tom Hooper, 2012), está nominado por ambas películas al Goya y al Oscar, respectivamente. Además, Delgado es el único representante español en la ceremonia norteamericana.

La historia de los Goya y los Oscar tiene otras dobles nominaciones. Es el caso de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (Pedro Almodóvar, 1988) o ‘Secretos del corazón’ (Montxo Armendáriz, 1998). Algunas como ‘Belle Epoque’ (Fernando Trueba, 1992) se llevaron ambos galardones. Otras, como ‘El abuelo’ (José Luis Garci, 1999), se fueron de las dos ceremonias con las manos vacías. Puede que no siempre ganemos, pero los españoles seguiremos dejando nuestra huella en la historia del cine.

Más noticias de los Goya

Chile, Colombia, Guatemala y México, nominados al Goya iberoamericano

18 de Enero, 2021

'El agente Topo', 'El olvido que seremos', 'La llorona' y 'Ya no estoy aquí' se disputan el galardón

Víctor Monigote, director de 'La gallina Turuleca', primer ganador de los Goya

18 de Enero, 2021

El único nominado en la categoría de animación, afirma que este galardón es el resultado de "una guerra de tres años"

La gala de los Goya se celebrará solo con la asistencia de los nominados

18 de Enero, 2021

"Es nuestra responsabilidad preparar los Goya, pero entendemos que de forma distinta y responsable", dice el presidente de la Academia

'Adú', favorita para los Premios Goya con 14 nominaciones

18 de Enero, 2021

'Ane', 'Las niñas', 'La boda de Rosa' y 'Sentimental' le disputarán el galardón a mejor película


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada por Antonio Banderas y María Casado Paredes.

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2021

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.