Elena Anaya, Goya a mejor actriz por "La piel que habito"

La actriz ha arrebatado el premio a Verónica Echegui, Inma Cuesta y Salma Hayek

|
Elena Anaya / EFE

La actriz palentina Elena Anaya ha sido galardonada hoy con el Goya a la mejor actriz por su papel de Vera Cruz en "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, en la XXVI edición de estos premios, a los que ya había sido nominada en dos ocasiones. Anaya ha recibido del galardón de manos de Jorge Sanz y Victoria Abril, imponiéndose a Inma Cuesta por "La voz dormida", de Benito Zambrano; Salma Hayek por "La chispa de la vida", de Álex de la Iglesia, y Verónica Echegui, por "Katmandú, un espejo en el cielo", de Icíar Bollaín.

"No sabéis la ilusión que me hace", ha dicho una emocionadísima Anaya al recoger su premio, que ha querido compartir con sus compañeras de nominación, el equipo de "La piel que habito". Ha mencionado a Antonio Banderas, Marisa Paredes, Roberto Álamo y Blanca Suárez.

"Sabía que erais unos pedazos de actores pero no me imaginaba que fuerais tan grandes compañeros y excelentes personas", dijo la actriz, antes de asegurar que interpretar a su personaje ha sido "cumplir un sueño", el de trabajar con Almodóvar.

Con un vestido blanco estilo túnica griega, Anaya se ha emocionado especialmente al dedicar el Goya a sus hermanos, su madre -"un día me enseñaste que la magia existe y mira la que hemos liado-, su pareja y, especialmente, a su padre -"me estará viendo con prismáticos desde algún sitio"-. La actriz, que ya trabajó con Almodóvar en "Hable con ella", había sido anteriormente nominada el Goya por "Lucía y el sexo", como secundaria, y el año pasado por "Habitación en Roma", como principal, ambas de Julio Medem. Anaya consolida así un talento que empezó a desplegar en su juventud debutando en "África", de Alfonso Ungría, pero sobre todo de la mano de Fernando León de Aranoa en "Familia", donde asombró por su naturalidad.

En "La piel que habito", Elena Anaya interpreta uno de los personajes más al límite del universo almodovariano: un macabro experimento del doctor que interpreta Antonio Banderas que acabará convertido en una mujer fatal por pura supervivencia. Anaya, nacida en 1975, también ha llamado la atención en Hollywood, donde fue una de las vampiresas del "Van Helsing" Hugh Jackman y dio la réplica a Justin Timberlake en el videoclip de "Sexy Back". "Sólo quiero caminar" y "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, "Frágiles", de Juanma Bajo Ulloa, "Hierro", de Gabe Ibáñez -con la que ganó el premio de interpretación en Sitges-, han sido otros títulos que han fraguado su popularidad y su prestigio, que también se trasladado al teatro en obras como "Homebody/Kabul" al lado de Roberto Álvarez y Vicky Peña.

Más noticias de los Goya

'Dolor y Gloria', mejor película de 2019 para The New York Times

5 de Diciembre, 2019

Los críticos del prestigioso diario han alabado la “obra maestra” del cineasta manchego

Las cineastas critican discriminación en las nominaciones a los Goya

4 de Diciembre, 2019

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales reaccionan tras la elección del pasado lunes

Penélope Cruz se convierte en la actriz con más nominaciones de los Goya

2 de Diciembre, 2019

La musa de Pedro Almodóvar vuelve a estar en las quinielas por su papel como Jacinta Mallo

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se celebrará el próximo 25 de Enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars 2020

Oscars 2020

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 9 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja