Ella opta a ganar el Goya a Mejor Cortometraje de Animación

El director de cine de animación Juan Montes de Oca se muestra ilusionado con su nominación

|
Fotograma de 'Ella'. /

El director de cine de animación, Juan Montes de Oca, espera ganar el Goya al Mejor Cortometraje de Animación el próximo 19 de febrero, si bien ha matizado que tanto él como su equipo tienen "los pies en la tierra", porque hay otros tres candidatos "muy importantes".

Tras la presentación de su corto 'Ella' en el salón de actos del Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez (Cesag), donde se han congregado cerca de 70 alumnos, Montes de Oca ha indicado a Europa Press que no va a "perder la ilusión" hasta conocer el fallo del jurado, a la vez que ha asegurado que estar nominado "ya es un premio".

Sin embargo, el director ha considerado "positiva" su producción y ha añadido que, amparándose en "parámetros objetivos", 'Ella' tiene "una calidad técnica importante comparado con los demás y cuenta una historia que llega". En su opinión, este último aspecto es "lo que más satisfacción" les ha producido, porque "tanta tecnología", en ocasiones, "oscurece u oculta lo que de alguna forma queremos contar: la tecnología tiene que estar al servicio de la historia".

"La idea surgió casualmente mientras estábamos investigando para hacer otra producción y nos encontramos con la canción de The Temptations 'My girl'", ha señalado el director que, desde aquel momento, decidió "reconducir los esfuerzos" a la realización del cortometraje 'Ella'.

En este último dato, el director ha puntualizado que el cortometraje "no es un formato que se comercialice" y ha apuntillado que la UIB lleva "23 años siendo respetuosa con todo el material que tiene derecho de autor".

"La canción The Temptations contribuye a un producto que nunca va a ser comercial y nunca va a tener ánimo de lucro, por tanto no hay problemas a ese nivel", ha indicado y ha recordado que el tema 'My girl' que sale en la cinta ha sido versionado de forma altruista, por el músico neoyorquino John Tirado.

"En desventaja respecto a las otras producciones"

Asimismo, Montes de Oca ha destacado que, entre preproducción y producción, él y su equipo llevan trabajando dos años. No obstante, ha admitido que su cinta parte con desventaja con respecto a las otras tres producciones porque 'Ella' sólo ha sido presentado a los premios 'Ciutat de Palma' y a los Goya, mientras que los otros llevan, al menos, un año circulando en festivales.

De todas formas, el director ha dicho que están mirando las condiciones para distribuir el corto internacionalmente. "Los cortometrajes no tienen distribución comercial, pero sí que tiene una red de festivales de competición para ganar reconocimiento", ha aseverado.

Por otra parte, la directora del Cesag, María Canell, ha mostrado su satisfacción por la presentación del cortometraje en el centro y ha deseado que "alcance todos los premios que se merece". Además, Canell tiene la certeza de que los estudiantes del Cesag estarán capacitados, en un futuro, para optar también a grandes premios.

'Ella', escrito y dirigido por Juan Montes de Oca y realizado por la Unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales (Ladat) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), narra la historia de amor que transcurre -al son de la canción de los Temptation 'My girl'- en dos espacios: el primero, en Nueva York en 1965 y, el segundo, en Palma de Mallorca en 2011.

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja