Enrique Urbizu logra el Goya a mejor director

El director consigue su primer Goya con "No habrá paz para los malvados", la cinta triunfadora de la noche

|
/ EFE

Enrique Urbizu ha conseguido esta noche su primer Goya como mejor director por "No habrá paz para los malvados", tras imponerse a sus competidores Mateo Gil, por "Blackthorn. Sin destino"; Pedro Almodóvar, por "La piel que habito", y Benito Zambrano, por "La voz dormida".

Ganador de la Biznaga de Oro por "La vida mancha" (2003), también premiada con dos Goya, y de un Ondas y un San Jordi por "La caja 507" (2002), el realizador bilbaíno que volvía al largometraje tras ocho años de silencio, ha conseguido 14 candidaturas para este thriller oscuro y violento, inspirado en los atentados del 11-M.

 Este es el sexto premio que recae en este filme en la XXVI edición de los Goya, entre ellos, el de mejor actor protagonista para José Coronado, por el corrupto y acabado policía Santos Trinidad que Urbizu creó específicamente para él.

El realizador, que ha recogido su premio de manos de Álex de la Iglesia e Isabel Coixet, ha dedicado sus primeras palabras a los otros directores candidatos al premio, y ha querido compartirlo el con todo el reparto del filme, haciendo mención a José Coronado y muy especialmente a Elena Mikel.

Nacido en Bilbao en 1962, el cineasta, también licenciado en Ciencias de la Información, debutó a los 25 años con una comedia, "Tu novia está loca", con Antonio Resines y María Barranco, quienes le acompañarían en sus siguientes largometrajes: "Todo por la pasta" (1991), "Cómo ser infeliz y disfrutarlo" (1994) y "Cuernos de mujer" (1995) sobre la obra de Carmen Rico-Godoy.

Tras realizar la serie televisiva de Pepe Carvalho, en 1996 cambió de registro y se apuntó al drama: "Cachito", protagonizado por Jorge Perugorría y Sancho Gracia, basado en la novela "Un asunto de honor" de Arturo Pérez-Reverte.

Después dedicó un tiempo a desarrollar su faceta de guionista y entre 2006 y 2009 fue vicepresidente de la Academia Española de Cine, siendo presidenta de la entidad la ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. Actualmente preside la entidad de gestión Derechos de Autor de Medios Audiovisuales.

Más noticias de los Goya

Banderas da las gracias a todos los que han hecho posible la gala de los Premios Goya 2021

7 de Marzo, 2021

"Gracias a todos los que han hecho posible la gala de los Premios Goya. Tenemos mucho cine por delante", ha celebrado el intérprete malagueño

Las actuaciones musicales de la gala de los Goya 2021

7 de Marzo, 2021

Aitana, Vanesa Martín, Diana Navarro y Nathy Peluso fueron las encargadas de poner música a la ceremonia de entrega de los Goya 2021

Akelarre, la película ganadora de más Premios Goya 2021

7 de Marzo, 2021

La película de Pablo Agüero se llevo un total 5 premios en la gala de los Goya de los 9 a los que optaba

Los peores vestidos de la Gala de los Goya 2021

7 de Marzo, 2021

La mayoría de asistentes a la alfombra roja lucieron vestidos sobrios, pero alguno sí dejó un toque original, que no gustó a todos


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada por Antonio Banderas y María Casado Paredes.

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2021

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.