Estos son los actores y actrices con más premios Goya

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha premiado en numerosas ocasiones la labor en la gran pantalla de algunos de los intérpretes más grandes de nuestro país

|
Penélope Cruz, Pedro Almodóvar y Antonio Banderas en la gala de los Goya. / Agencias
Premio Goya: Mejor película

Los Premios Goya celebran el próximo sábado 12 de febrero su gala anual en la que reconoce el trabajo de los profesionales del sector. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que celebra esta gala desde 1987, obsequiará a los ganadores con un busto de Francisco de Goya fabricado en bronce.

Será el Palau de les Arts de Valencia el lugar que acoja la 36ª edición de unos premios Goya que a lo largo de su historia han repartido más de 900 estatuillas entre intérpretes, directores, guionistas, y los diferentes empleados que hacen posible que el público pueda disfrutar del séptimo arte.

En la actualidad, la academia reparte sus galardones en 28 categorías y un Premio Goya de honor, que reconoce la trayectoria del profesional y que este año recibirá el actor José Sacristán por "representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima" y "por adelantar desde la pantalla algunos de los grandes cambios que vivimos en nuestro cine y en nuestra sociedad".

A lo largo de la historia de los Goya, han sido muchos los profesionales del mundo del cine que han subido al escenario para recoger el famoso ‘cabezón’. Sin embargo, hay algunos nombres ilustres que han conseguido la hazaña de ser premiados en varias ocasiones. Sumando las categorías de mejor actuación protagonista, de reparto y revelación, los siguientes intérpretes son los que más Goya coleccionan en sus vitrinas.

Goyas en categoría femenina
En lo más alto de las actrices premiadas, encontramos a dos personas que han sido imprescindibles para la industria del cine. Con cuatro premios cada una, Carmen Maura y Verónica Forqué se sitúan en lo más alto. A lo largo de su carrera profesional, Maura ha recibido tres premios como protagonista y uno como actriz de reparto. Por su parte, la recientemente fallecida Verónica Forqué fue reconocida en dos ocasiones como mejor actriz protagonista y en otras dos como mejor actriz de reparto.

A la estela de Forqué y Maura, se encuentran, con tres ‘cabezones’ cada una, Penélope Cruz, Emma Suárez, Laia Marull y Candela Peña. Tanto Penélope Cruz, como Emma Suárez, cuentan en su palmarés con dos galardones como mejor actriz protagonista y otro por su papel de reparto. Candela Peña, por su lado, cuenta con dos premios como mejor actriz secundaria y otro como protagonista. Por último, cabe destacar que Laia Marull ha sido ganadora en las tres categorías: protagonista, reparto y revelación.

Esta lista la cierran siete intérpretes españolas que cuentan con dos Premios Goya en su poder. Son Lola Dueñas, Cecilia Roth, Maribel Verdú, Natalia de Molina, María Barranco, Rosa Maria Sardà y Nathalie Poza.


Goyas en categoría masculina
En lo más alto de la categoría masculina, Javier Bardem se sitúa a la cabeza de los más premiados con un total de siete galardones. El canario, nominado hasta en 10 ocasiones, se llevó cinco premios como mejor actor protagonista, uno como mejor actor de reparto y dos como director de documentales.

Tras Bardem, encontramos a Fernando Fernán Gómez, que a lo largo de su trayectoria acumula seis cabezones. Tres de ellos los ganó como mejor actor, otros dos, como mejor director y mejor guionista por ‘El viaje a ninguna parte’ y otro al mejor guion adaptado por ‘Lázaro de Tormes’.

En el tercer escalón del podio se encuentran tres grandes nombres del cine español que acaparan tres premios Goya cada uno. Uno de ellos es Luis Tosar, que cuenta en su palmarés con dos galardones como protagonista y otro como actor de reparto. Por su parte, Juan Diego cuenta con un premio a mejor actor protagonista y dos como mejor papel secundario. Por último, encontramos a Eduard Fernández, que el año pasado se hizo con su segundo Goya a mejor actor de reparto por su interpretación en ‘Mientras dure la guerra’, y que también ostentaba el galardón a mejor actor protagonista.


Fuera del top 3, la lista de intérpretes se extiende a Alfredo Landa, Javier Gutiérrez, Javier Cámara, Juan Echanove, Eduard Fernández, Carmelo Gómez, Karra Elejalde y Emilio Gutiérrez Caba.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"

Noticias de Premios Goya 2022 más leídas


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.