Estos son los favoritos para ser nominados a los Goya 2020

La lista definitiva con las nominaciones se dará a conocer el próximo lunes 2 de diciembre

|
El actor Antonio Banderas. / EP

A la edición de 2020 de los Premios Goya optan un total de 146 películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. De estas, 88 son de ficción, 55 son documentales y tres de animación. También concurren este año 53 filmes europeos, 15 cintas iberoamericanas y 35 cortometrajes. 56 son óperas primas.

Habrá que esperar al 2 de diciembre para conocer a los nominados. De momento, hay un premio asegurado: el de Pepa Flores, más conocida como Marisol, que recibirá el Goya de Honor en la gala del próximo 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.

En la carrera por hacerse con el Goya a mejor película, suenan con fuerza varios títulos. Entre ellos, ‘Dolor y gloria’, una historia que desnuda el universo íntimo de su escritor y director, Pedro Almodóvar. La cinta es, además, la elegida para representar a España en los Oscar y la revista ‘Time’ la ha nombrado como el mejor filme de 2019. En su opinión, es la obra “más resplandeciente y conmovedora” de Almodóvar.

‘Dolor y gloria’ ha conquistado cuatro nominaciones en los Premios del Cine Europeo como mejor película, mejor director y mejor guion, además de considerar a su protagonista, Antonio Banderas, como candidato a mejor actor europeo del año. Banderas, que ya se llevó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, es uno de los grandes favoritos para hacerse con el Goya.

Alejandro Amenábar será uno de los grandes competidores de Almodóvar con ‘Mientras dure la guerra’. Protagonizada por Karra Elejalde, Eduard Fernández y Santi Prego, la película cuenta una historia real que retrata el pasado reciente de España y recupera la figura del escritor Miguel de Unamuno. ‘Mientras dure la guerra’ supone la vuelta al cine español de Amenábar tras ‘Mar adentro’ (2004), la cinta con la que el logró el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Entre los aspirantes a hacerse con una nominación a mejor película también está ‘La trinchera infinita’, dirigida por Jon Garaño, Josemari Goenaga y Aitor Arregi, los directores vascos de ‘Handia’ y ‘Loreak’. Antonio de la Torre da vida a Higinio, un republicano andaluz que acaba de casarse con Rosa (Belén Cuesta) cuando estalla la Guerra Civil y se esconde en un agujero cavado en su propia casa. Pero cuando Franco gana la guerra, el miedo a la represalia le condena a un encierro de más 30 años.

De la Torre podría sumar su nominación número 14, mientras que Rueda aspira a la tercera. ‘La trinchera infinita’ fue elegida como mejor película de la sección oficial del Festival de San Sebastián.

A las posibles nominaciones de Banderas, De la Torre y Elejalde como mejores actores, podría sumarse Luis Tosar por ‘Quien a hierro mata’, un thriller dirigido por Paco Plaza que habla de rencor. 

Mientras, en la categoría de mejor actriz, una de las mejor posicionadas es Marta Nieto, por ‘Madre’, que ya ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Venecia. Además de Belén Cuesta y Penélope Cruz (‘Dolor y gloria’), también podría alzarse con una nominación Greta Fernández, que ya conquistó el premio a mejor actriz en el Festival de San Sebastián, por ‘La hija de un ladrón’.

Esta ópera prima de la catalana Belén Funes cuenta la historia de Sara, una joven de 22 años que vive en un piso social con su bebé y trabaja limpiando donde puede, pero busca incansable un empleo decente que le permita sacar a su hermano menor del centro asistencial donde le abandonó su padre y vivir con él y su hijo en un verdadero hogar.

Más noticias de los Goya

'Dolor y Gloria', mejor película de 2019 para The New York Times

5 de Diciembre, 2019

Los críticos del prestigioso diario han alabado la “obra maestra” del cineasta manchego

Las cineastas critican discriminación en las nominaciones a los Goya

4 de Diciembre, 2019

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales reaccionan tras la elección del pasado lunes

Penélope Cruz se convierte en la actriz con más nominaciones de los Goya

2 de Diciembre, 2019

La musa de Pedro Almodóvar vuelve a estar en las quinielas por su papel como Jacinta Mallo

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se celebrará el próximo 25 de Enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars 2020

Oscars 2020

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 9 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja