Fernando León de Aranoa se hace con el Goya a mejor dirección por 'El buen patrón'

Con el director madrileño también competían Manuel Martín Cuenca, por 'La hija'; Pedro Almodóvar, por 'Madres paralelas'; e Iciar Bollain, por 'Maixabel'

|
Fernando León de Aranoa. / Reuters

Fernando León de Aranoa se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2022 a la Mejor Dirección por la película 'El buen patrón'. Se convierte en el séptimo 'cabezón' en su carrera y el segundo de la noche, tras recoger previamente el Premio a Mejor Guión Original.

En esta categoría también competían Manuel Martín Cuenca, Por 'La hija'; Pedro Almodóvar, por 'Madres paralelas'; e Iciar Bollain, por 'Maixabel'.

El director madrileño ha asegurado que "el principal desafío como director era "encontrar, como diría el protagonista, el equilibrio entre drama y humor porque se trata de hacer una comedia con los materiales habituales del drama".

"Y eso cuando estás solo en tu casa es sencillo porque en tu cabeza el tono es perfecto, pero después te das cuenta de que eso después hay que trasladarlo a todo el equipo y todos los procesos".

Por eso ha querido compartir la distinción con todos los integrantes de la producción y en particular a los intérpretes, que, según ha dicho, les han ayudado a "rescribir el guion con su talento". Ha citado a Javier Bardem para aseverar que "trabajar con él es algo muy especial: su presencia hace que las cosas florezcan, que sean mucho mejores de lo que iban a ser".

Finalmente, ha compartido el premio con el resto de nominados: "Cualquiera de vosotros podría estar aquí por vuestro trabajo".

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 36 edición, una ceremonia que tiene lugar en Valencia, en el Palau de les Arts.

[Consulta todos los ganadores de los Goya 2022]

Supone la vuelta a una gala presencial, aunque con medidas sanitarias por la pandemia.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"

Noticias de Premios Goya 2022 más leídas


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.