Flamencos, policías, turistas y artistas en los Goya

“Blancanieves” y “Grupo 7” lucharán por superar el récord de estatuillas que hasta ahora está en manos de “Mar adentro”

|
Los titulos a mejor película /
Galería de fotos: La fiesta de los nominados

Una versión flamenca y colorida, pero en blanco y negro, de "Blancanieves"; una dura historia policiaca, "Grupo 7"; un drama individual dentro de uno global, "Lo imposible" y una sutil historia sobre el amor, "El artista y la modelo", optarán este domingo a los Goya a mejor película y mejor director.

Un viejo escultor que recupera el amor por al arte a través del cuerpo de una bella modelo es la historia que revive el ganador de un Óscar Fernando Trueba que, ante la nominación, aseguró que "no eres ni más tonto ni más listo porque te den premios o no te los den".

Concha de Oro de este año en el Festival de San Sebastián por esta película, el director madrileño se ha confesado no obstante "muy contento" por las trece nominaciones de "El artista y la modelo"; y ha dicho, que es "un pretexto para volverse a reunir con su equipo y celebrarlo. Iremos a cenar".

Así, Aida Folch y Jean Rochefort, sus dos protagonistas principales, pueden subir al podio como mejor actriz y actor por revivir una historia de amor al estilo francés.

Quién también tiene muchas posibilidades de sumarse a las celebraciones es Juan Antonio Bayona que, gracias a "Lo imposible", ha plantado cara a Hollywood con más de 40 millones de euros de recaudación y dos de sus estrellas, Ewan McGregor y Naomi Watts.

La historia de supervivencia de una familia española de turistas en el tsunami de 2004 en Tailandia aspira a catorce galardones en los Goya, y para su director, lo que se puede ver en la película es "sólo el principio de lo que era la realidad".

"Si he de ser sincero, nunca pensamos que no lo conseguiríamos. Trabajábamos cada día y, evidentemente, el reto era impresionante. La cuestión era ponerse a trabajar y, cuando no salía bien, se corregía. Pero no podíamos plantearnos que no iba a salir bien. Como los personajes de la película, que no se plantean que no vayan a sobrevivir. Tienen que ir poco a poco hacia adelante", explicó Bayona en una entrevista con Efe.

Por su parte, Berger, favorito en las quinielas gracias a las dieciocho nominaciones que acumula su particular "Blancanieves", considera que "el cine tiene que ser riesgo, salto al vacío, caminar sobre la cuerda floja, porque si no, no tiene interés" para un público "al que no hay que menospreciar" y que "siempre pide algo diferente, que le sorprendan".

Aunque su carrera hacia el éxito se paró cuando fue descartada entre las finalistas al Óscar como mejor película extranjera, la adaptación del clásico de los hermanos Grimm ambientada en el sur de España en los años 20, protagonizada por Maribel Verdú, Macarena García y Daniel Giménez Cacho, puede irse de los Goya por todo lo alto.

El cuarto en discordia no es otro que el sevillano Alberto Rodríguez que aseguró ante el éxito de "Grupo 7" en las nominaciones en los Goya ser "la punta de lanza de una gente que lleva trabajando en el sur desde hace dieciséis años".

Protagonizada por Antonio de la Torre, Julián Villagrán, Mario Casas o Estefanía de los Santos, la cinta de acción con retrato social ambientada en los años previos a la Expo 92 de Sevilla acumula dieciséis nominaciones, entre las que figuran las de mejor actor protagonista, secundario, revelación, y guión.

"Este año era muy complicado, porque había diez o doce películas españolas muy buenas y es un honor haber llegado hasta las cuatro", explicó Rodríguez, que considera a Bayona, Trueba y Berger como "compañeros estupendos de viaje".

Lo que parece complicado es que alguna de estas cuatro películas llegue al récord que marcó "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, en 2005, cuando consiguió 14 estatuillas, un número que sólo podrían superar "Blancanieves" o "Grupo 7", pero si hacen casi un pleno completo en sus nominaciones.

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja