Gala de los Goya 2015: una ceremonia con escasas reivindicaciones políticas

González Macho pide la rebaja del "maldito" IVA y Almodóvar le dice a Wert que no es amigo de la cultura y el cine español

|
Dani Rovira con Enrique González Macho / EFE

La gala de los Goya 2015 ha estado cargada de agradecimientos al público y de mucha música y ambiente festivo. Pocas han sido las reividicaciones políticas a pesar del regreso a la gala del ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Ya en la alfombra rosa se apreciaba ese ambiente más relajado con la intervención, por ejemplo, de Penélope Cruz, quien aseguraba que el cine español está más unido que nunca y que "hay mucho que celebrar porque el público no le ha dado la espalda a la gran pantalla". Otras como Elena Anaya incluso ha celeberado que Wert se haya "sumado al cine español" y otras, como Ana Belén, preferían no pronunciarse sobre la vuelta del ministro.

Dani Rovira, el presentador de la gala, ha iniciado la gala con ese tono de celebración, recordando que más de 20 millones de españoles han acudido a ver cine español, que ha aportado 27 millones de euros, y ha repasado con humor las cuatro películas nominadas al principal galardón de la noche.

No obstante, en un momento dado se ha dirigido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al que ha llamado "Nacho" y le ha pedido quedarse al cóctel posterior, instándole a que ponga buena cara durante la ceremonia. "Estoy contento de que haya decidido estar con nosotros: disfruta, pásatelo bien, siéntete querido, enamórate de nosotros, somos para comernos", ha dicho.

El presidente de la Academia, Enrique González-Macho, por su parte, sí que se ha referido al "maldito" IVA, pidiendo que se baje, si bien no ha querido ser "cansino" con sus palabras y ha sugerido escuchar sus anteriores discursos. Además, ha resaltado el "momento magnífico del cine" español, agradeciendo al público el apoyo, así como a las televisiones tanto públicas -en especial TVE-- como privadas.

Mientras, Banderas se ha centrado en su carrera artística, afirmando, tras recoger el Goya de Honor a toda su carrera, que este galardón supone que "acaba de comenzar la segunda parte del partido" de su vida, en una intervención en la que ha repasado sus mayores logros en el cine.

"Si miro hacia atrás me veo viejo pero si echo la vista hacia delante me siento muy joven. En la propia naturaleza del galardón hay una reflexión hacia el pasado y el futuro", ha resaltado Banderas en su discurso. El actor malagueño ha afirmado que, a partir de ahora, se entregará "en cuerpo y alma" a los caminos que le queden por recorrer en el cine, que entiende serán "los definitivos y por los que más" se le conozca.

Este tono se ha mantenido a lo largo de la mayor parte de los discursos de agradecimientos y solo se ha roto en un momento, con la intervención del director Pedro Almodóvar antes de la entrega del Goya de Honor a Antonio Banderas. "Señor Wert, usted no esta incluido en esto de amigos de la cultura y el cine español", ha precisado al referirse al auditorio.

El momento emotivo de la noche ha venido como todos los años con un pequeño vídeo 'in memoriam' de los miembros del gremio fallecidos en el último. En esta ocasión, los actores Álex Angulo y Pedro Peña, los músicos Peret y Paco de Lucía o la directora Dunia Ayuso han arrancado los mayores aplausos de los asistentes.

Números de baile

Ana Belén ha sido protagonista en el inicio de la ceremonia con un número musical que ha comenzado con la canción 'Acompáñame' y ha terminado con varios actores en el escenario, entre ellos Eduardo Noriega, Lolita, Fran Perea, Hugo Silva o Clara Lago, cantando 'Resistiré' del Dúo Dinámico.

Posteriormente, la gala ha continuado salpicada de pausas musicales entre las entregas de premios, incluyendo un número de claqué de Dani Rovira, una actuación de Alex O*Dogherty previo a la entrega del galardón a mejor música original o la interpretación de Miguel Poveda antes de dar paso a los principales premios.

Durante la ceremonia, los cortometrajistas también han tenido un reconocimiento en el momento de entregar sus premios, sentados en una parte destacada del escenario y con la alusión del propio González-Macho a su trabajo.

Reivindicaciones antes de la gala

Antes del comienzo, las reivindicaciones ajenas al cines también han sido protagonistas. Así, el cineasta Alex de la Iglesia y el actor José Coronado son dos de los artistas que se han acercado este sábado hasta el grupo de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) que se apostaban a las puertas del Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, para mostrar sus reivindicaciones. A su llegada para asistir a la 29 edición de la Gala de los Goya, director e intérprete han recogido las camisetas rojas que representan las reivindicaciones de los pacientes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la plataforma.

Otros intérpretes, como Javier Gutiérrez también se han acercado a escuchar sus reivindicaciones. Junto a los pacientes de hepatitis C, también se han concentrado un grupo de trabajadores de RTVE también se ha manifestado a las puertas del Centro de Congresos portando lazos rosas, así como los figurantes, que han lanzado la consigna 'Sin figuración, no hay producción' y una pancarta que reza 'Convenio y trato digno para la figuración. Otro grupo de trabajadores de Coca-Cola también se han manifestado a las puertas del recinto.

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja