Gala de los Goya 2015: una ceremonia con escasas reivindicaciones políticas

González Macho pide la rebaja del "maldito" IVA y Almodóvar le dice a Wert que no es amigo de la cultura y el cine español

|
Dani Rovira con Enrique González Macho / EFE

La gala de los Goya 2015 ha estado cargada de agradecimientos al público y de mucha música y ambiente festivo. Pocas han sido las reividicaciones políticas a pesar del regreso a la gala del ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Ya en la alfombra rosa se apreciaba ese ambiente más relajado con la intervención, por ejemplo, de Penélope Cruz, quien aseguraba que el cine español está más unido que nunca y que "hay mucho que celebrar porque el público no le ha dado la espalda a la gran pantalla". Otras como Elena Anaya incluso ha celeberado que Wert se haya "sumado al cine español" y otras, como Ana Belén, preferían no pronunciarse sobre la vuelta del ministro.

Dani Rovira, el presentador de la gala, ha iniciado la gala con ese tono de celebración, recordando que más de 20 millones de españoles han acudido a ver cine español, que ha aportado 27 millones de euros, y ha repasado con humor las cuatro películas nominadas al principal galardón de la noche.

No obstante, en un momento dado se ha dirigido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al que ha llamado "Nacho" y le ha pedido quedarse al cóctel posterior, instándole a que ponga buena cara durante la ceremonia. "Estoy contento de que haya decidido estar con nosotros: disfruta, pásatelo bien, siéntete querido, enamórate de nosotros, somos para comernos", ha dicho.

El presidente de la Academia, Enrique González-Macho, por su parte, sí que se ha referido al "maldito" IVA, pidiendo que se baje, si bien no ha querido ser "cansino" con sus palabras y ha sugerido escuchar sus anteriores discursos. Además, ha resaltado el "momento magnífico del cine" español, agradeciendo al público el apoyo, así como a las televisiones tanto públicas -en especial TVE-- como privadas.

Mientras, Banderas se ha centrado en su carrera artística, afirmando, tras recoger el Goya de Honor a toda su carrera, que este galardón supone que "acaba de comenzar la segunda parte del partido" de su vida, en una intervención en la que ha repasado sus mayores logros en el cine.

"Si miro hacia atrás me veo viejo pero si echo la vista hacia delante me siento muy joven. En la propia naturaleza del galardón hay una reflexión hacia el pasado y el futuro", ha resaltado Banderas en su discurso. El actor malagueño ha afirmado que, a partir de ahora, se entregará "en cuerpo y alma" a los caminos que le queden por recorrer en el cine, que entiende serán "los definitivos y por los que más" se le conozca.

Este tono se ha mantenido a lo largo de la mayor parte de los discursos de agradecimientos y solo se ha roto en un momento, con la intervención del director Pedro Almodóvar antes de la entrega del Goya de Honor a Antonio Banderas. "Señor Wert, usted no esta incluido en esto de amigos de la cultura y el cine español", ha precisado al referirse al auditorio.

El momento emotivo de la noche ha venido como todos los años con un pequeño vídeo 'in memoriam' de los miembros del gremio fallecidos en el último. En esta ocasión, los actores Álex Angulo y Pedro Peña, los músicos Peret y Paco de Lucía o la directora Dunia Ayuso han arrancado los mayores aplausos de los asistentes.

Números de baile

Ana Belén ha sido protagonista en el inicio de la ceremonia con un número musical que ha comenzado con la canción 'Acompáñame' y ha terminado con varios actores en el escenario, entre ellos Eduardo Noriega, Lolita, Fran Perea, Hugo Silva o Clara Lago, cantando 'Resistiré' del Dúo Dinámico.

Posteriormente, la gala ha continuado salpicada de pausas musicales entre las entregas de premios, incluyendo un número de claqué de Dani Rovira, una actuación de Alex O*Dogherty previo a la entrega del galardón a mejor música original o la interpretación de Miguel Poveda antes de dar paso a los principales premios.

Durante la ceremonia, los cortometrajistas también han tenido un reconocimiento en el momento de entregar sus premios, sentados en una parte destacada del escenario y con la alusión del propio González-Macho a su trabajo.

Reivindicaciones antes de la gala

Antes del comienzo, las reivindicaciones ajenas al cines también han sido protagonistas. Así, el cineasta Alex de la Iglesia y el actor José Coronado son dos de los artistas que se han acercado este sábado hasta el grupo de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) que se apostaban a las puertas del Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, para mostrar sus reivindicaciones. A su llegada para asistir a la 29 edición de la Gala de los Goya, director e intérprete han recogido las camisetas rojas que representan las reivindicaciones de los pacientes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la plataforma.

Otros intérpretes, como Javier Gutiérrez también se han acercado a escuchar sus reivindicaciones. Junto a los pacientes de hepatitis C, también se han concentrado un grupo de trabajadores de RTVE también se ha manifestado a las puertas del Centro de Congresos portando lazos rosas, así como los figurantes, que han lanzado la consigna 'Sin figuración, no hay producción' y una pancarta que reza 'Convenio y trato digno para la figuración. Otro grupo de trabajadores de Coca-Cola también se han manifestado a las puertas del recinto.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.