Los ganadores que nadie esperaba en los Premios Goya 2020

En una gala sin grandes sorpresas la intérprete no profesional Benedicta Sánchez conquista el premio a ‘Mejor actriz revelación’ 

|
Benedicta Sánchez 'Mejor actriz revelación', por 'Lo que arde'. / Reuters

La ceremonia de los Premios Goya celebrada este sábado en Málaga premió a las estrellas más brillantes del cine español. La Gala, conducida con el humor propio de Andreu Buenafuente y Silvia Abril, ha propiciado grandes momentos emotivos que seguro se quedarán en la memoria del público.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas otorgó los premios más prestigiosos del sector, en los que no hubo grandes sorpresas. La gran mayoría de las quinielas de los expertos y del gran público fueron bien encaminadas.

‘Dolor y Gloria’ fue, como ya se esperaba, la gran triunfadora de una noche en la que Antonio Banderas fue premiado con el Goya a ‘Mejor actor’, por su papel en la película de Pedro Almodóvar. La obra del director manchego también se llevó los galardones a ‘Mejor director’, ‘Mejor guion original’, ‘Mejor actriz secundaria’, ‘Mejor montaje’ y ‘Mejor música original’.

Quizá el ‘cabezón fue el más disputado. En esta categoría triunfó la intérprete malagueña Belén Cuesta, con su trabajo en ‘La trinchera infinita’. La andaluza se impuso al resto de nominadas: Penélope Cruz, por ‘Dolor y Gloria’, Greta Fernández por 'La hija de un ladrón' y Marta Nieto por 'Madre'.

La sorpresa: Benedicta Sánchez

A sus 84 años, la gallega Benedicta Sánchez conquistó el Goya a la ‘Mejor actriz revelación’ por su papel en la película ‘Lo que arde’ de Oliver Laxe y emocionó al público con una humildad e inocencia desbordantes.

La actriz no profesional recibió la noticia con cara casi de resignación, pero ya en el escenario abrazó el Goya antes de proclamar: "la vida te da sorpresas y esta es una muy grande en mi larga existencia".

Sánchez agradeció el premio a sus padres, a su hija que la llevó al cásting para la película, y a Oliver Laxe y su equipo: "No creo que haya princesa a la que hayan tratado como a mi".

Finalmente dedicó el Goya a Galicia y dijo que también se siente muy "perita", una expresión malagueña.

Sánchez explicó en declaraciones a Efe tras recoger el premio que no se lo esperaba "para nada" y ha añadido, sobre qué supone ganar el Goya: "es como si un misil me mandara a la luna".

Reconoció que tenía a miles de personas a las que agradecer este premio y que eligió a los que le vinieron "a la cabeza", como sus padres, su familia, amigos y a su tierra, Galicia.

"Pero Dios mío, si no hice nada, lo repito, no salvé ninguna vida", dijo Sánchez, que aseguró que el lugar elegido para colocar su estatuilla es la casa de su hija, que "se hará cargo del bebé".

Junto a Sánchez competían Carmen Arrufat, nominada por "La inocencia", la andaluza Pilar Gómez por "Adiós" y la vasca Ainhoa Santamaría por "Mientras dure la guerra".

Nacida en O Corgo, Lugo, en 1935, Benedicta se dedicó durante años a la fotografía, pero hasta "Lo que arde" nunca se había puesto delante de la cámara, adonde llegó por pura casualidad: su hija la llevó a un casting en Navia de Suarna (Lugo), en el que buscaban a una mujer mayor de 60 años para interpretar a la madre de un pirómano que regresaba a vivir con ella tras salir de prisión.

Más noticias de los Goya

Los mejores vestidos de la Gala de los Goya 2020

26 de Enero, 2020

Penélope Cruz deslumbró en la alfombra roja de la ceremonia con con un vestido más alejado de Ralph & Russo

'Dolor y gloria', ganadora de 7 Premios Goya 2020: La gran triunfadora de la noche

26 de Enero, 2020

La obra de Pedro Almodóvar ha sido la cinta más galardonada, por encima de 'Mientras dure la guerra' que ha conseguido 5

Belén Cuesta, ganadora del premio a mejor actriz protagonista en los Goya 2020

26 de Enero, 2020

La actriz protagonista en 'La trinchera infinita' se ha impuesto a  Penélope Cruz, Marta Nieto y Greta Fernández

Antonio Banderas, ganador del premio a mejor actor en los Goya 2020

26 de Enero, 2020

El actor malagueño, que se ha deshecho en elogios hacia Almodóvar, ha competido con  Antonio de la Torre, Karra Elejalde y Luis Tosar

Noticias de Premios Goya 2020 más leídas

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se ha celebrado el 25 de enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars

Oscars 2020

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.