González Macho: "Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA"

|
Enrique González Macho durante el discurso de la gala / EFE
Galería de fotos: La gala de los Goya 2015

Enrique González, presidente de la Academia de Cine, Macho ha comenzado su discurso de la 29 edición de los premios Goya reclamando un bajada del IVA.  poniendo como ejemplo a Estados Unidos y Francia, donde hacen del cine un asunto "de Estado".

El presidente de la Academia ha hablado pronto del gran año del cine español --"hoy estamos en un momento magnifico en el cine"--, pero se ha referido a la presencia de los embajadores de Francia y Estados Unidos, que, según ha destacado, "representan dos de las cinematografías mas potentes del mundo, con dos modelos diferentes pero globales que se ven el todo e planeta".

"Tienen algo en común. Hacen de su cinematografía un tema de estado y con eso viajan por todo el mundo. Por eso aprecio su presencia porque la entendemos como una muestra amistosa con nuestra cinematografía", ha señalado González Macho.

Asimismo, ha deseado "mucha suerte" a los embajadores de Argentina en la próxima edición de los premios Oscar, en los que compite la producción argentino española 'Relatos salvajes', de Damián Szifron. Además, ha subrayadO el crecimiento de la industria cinematográfica de la República Dominicana, donde "hasta hace poquito" el cine allí era "simbólico". "Están trabajando seriamente, han entendido que el desarrollo de un país pasa por la cultura", ha dicho.

Público, esencial para Macho

El presidente de la Academia ha tenido unas palabras para el público de España por la situación del cine español: "Era esencial tenerle con nosotros". Además, también ha tenido palabras para quienes lo han hecho posible: "Las televisiones -Mediaset, Atresedia, Canal Plus-- y para TVE, que "siempre ha sido una aliada del cine español". "Está pasando por momentos difíciles y esperamos que tenga los medios necesarios para que tengamos la televisión que merecemos y en la que cine ocupe lugar que tiene y se merece", ha dicho.

También ha felicitado a los galardonados con la medalla de oro a las bellas artes, y eso es importante y ha recordado la presencia de la cineasta Isabel Coixet, quien ha abierto esta semana la Berlinale 'Nadie quiere la noche'. "Nuestro cine viaja y lo hace a los lugares más importantes. Nuestro cine no es solamente local", ha subrayado.

"Estáis aquí los culpables --aunque no todos, hay otras películas que no están nominadas y que también han contribuido al cine español-- de lo que ha ocurdido este año. Nadie que este entusiasmado con su trabajo pude temer por su futuro. Habéis creído en lo que tenéis que hacer y lo habéis hecho de tal forma que habéis logrado un año excepcional para el cine español", ha continuado.

"No habéis temido al fracaso. Si lo intentáis y os caéis lo importante es levantarse la sexta vez y seguir. Buscar la felicidad pero no como meta abstracta: está en el trabajo diario que amáis, seguir avanzando por caminos que a veces tienen ortigas pero a veces surgen flores como este año", ha añadido.

Por otro lado, ha puesto de relieve el "modelo" que es para la profesión la actriz Asunción Balaguer. "Tenemos un modelo que es el que tenemos que seguir, que ha de ser el faro de nuestra vida y del que puede seguir adelante. No puede haber mejor modelo", ha dicho.

Los cortometrajes son el futuro

Además, González Macho ha terminado su discurso con la reivindicación de los cortometrajistas, a quienes, según ha señalado, se consideran tan importantes "como cualquier otro premio".

"Tenemos que cuidar nuestro futuro y eso es cuidar a los que vienen detrás. Es necesario que tengan reconocimiento y aprecio. Cuidemos a los que vienen detrás para que ocupen nuestras plazas".

"Cuando caminas hacia delante con honor y orgullo la vergüenza y los fallos siempre vendrán detrás", ha concluido el presidente de la Academia.

Más noticias de los Goya

Banderas da las gracias a todos los que han hecho posible la gala de los Premios Goya 2021

7 de Marzo, 2021

"Gracias a todos los que han hecho posible la gala de los Premios Goya. Tenemos mucho cine por delante", ha celebrado el intérprete malagueño

Las actuaciones musicales de la gala de los Goya 2021

7 de Marzo, 2021

Aitana, Vanesa Martín, Diana Navarro y Nathy Peluso fueron las encargadas de poner música a la ceremonia de entrega de los Goya 2021

Akelarre, la película ganadora de más Premios Goya 2021

7 de Marzo, 2021

La película de Pablo Agüero se llevo un total 5 premios en la gala de los Goya de los 9 a los que optaba

Los peores vestidos de la Gala de los Goya 2021

7 de Marzo, 2021

La mayoría de asistentes a la alfombra roja lucieron vestidos sobrios, pero alguno sí dejó un toque original, que no gustó a todos


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada por Antonio Banderas y María Casado Paredes.

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2021

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.