González-Macho: "Hoy en día hacer una película es casi un acto heroico"

El presidente de la Academia se ha referido, durante su discurso, al impacto que ha tenido la subida del IVA cultural al 21%

|
Enrique González Macho durante el discurso / EFE
Galería de fotos: La gala de los Premios Goya

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha afirmado durante la 28 Gala de entrega de los Premios Goya que "hoy en día hacer una película es casi un acto heroíco". Ante la ovación de los asistentes, reunidos en el Hotel Auditorium de Madrid, el máximo representante del cine español se refería así a los problemas económicos que aquejan al sector, entre los que ha incidido en el impacto del IVA cultural del 21%.

"La disminución de recaudación en cines debida a la pérdida de espectadores se estima en 102 millones de euros, lo que se traduce en que por cada euro que la Hacienda Pública ha recaudado a través del IVA, la Industria Cinematográfica ha perdido dos. A ver si así nos dejan en paz con lo de las subvenciones", ha señalado.

 González Macho ha centrado parte importante de su discurso en esta cuestión, para incidir en que la subida del IVA cultural es "una injusticia que ha demostrado su ineficacia y que ha causado precisamente los efectos contrarios a los que se pretendía". "El costo económico y social que ha provocado ha sido infinitamente superior al aumento de la recaudación obtenida que, por cierto, ha sido la mitad de la esperada", ha señalado.

 En esta línea, ha recordado que son varios los responsables del partido que sustenta al Gobierno los que se han manifestado contra las subidas del IVA "en público, no en privado, como otros", y ha señalado en concreto como ejemplo de ello al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presente en el auditorio.

González Macho se ha refererido a otros "problemas" del sector, "los mismos que arrastra desde hace ya demasiado tiempo y que en las anteriores ediciones de los Goya se predijeron de forma contundente", entre los que ha destacado que la "piratería sigue campando por sus respetos", que se han cerrado ya 400 salas de cine, se han mermado las industrias auxiliares y se han perdido "varios miles de puestos de trabajo".

     Ha indicado que la normativa de cine va a un ritmo "desesperadamente lento" y ha criticado que se han incumplido los "plazos previstos". "Es urgente y necesario que esta ley llegue a buen término cuanto antes".

     "Estamos en una incertidumbre legal que ninguna industria, sea la que fuere, puede soportar. Es necesario aplicar actos puntuales de gobierno que palien las deficiencias hasta que dicha ley vea la luz, ta y como se está haciendo con las dotaciones de ayuda a la amortización", ha dicho.

     Macho, que ha elaborado un discurso como si fuera el último al frente de la Academia, ha añadido que últimamente aparecen declaraciones positivas por parte de la Administración en los medios, aunque "todas rodeadas de un halo de misterio". "Sinceramente de poco valen en tanto en cuanto no se traduzcan en hechos. Sencillamente, estamos limitados a escuchar lo que se nos dice pero habremos juzgar por lo que se haga", ha resaltado el presidente de la Academia.

"Ir hacia delante"

     Pero Macho también ha querido ser positivo y ha animado a los compañeros de la industria cinematográfica a ir "hacia adelante" como han hecho "siempre". "Podemos lamentarnos de lo que ha pasado, pero tomémoslo como fuerza e impulso para nuestro futuro. Han caído en el camino algunos soñadores, pero no pueden acabar con nuestros sueños", ha destacado. Además, cita a Machado: "Tras el vivir y el soñar está lo más importante, el despertar".

     Para terminar, González Macho ha pedido perdón "por no haber hecho cosas que debería haber hecho". "Por no hacer las cosas que quise y no pude, y las que quise y no supe", ha señalado González Macho, quien ha terminado su discurso con un: "¡Viva el cine español!".

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.