Los Goya, entre el cine y la polémica por la ley Sinde

El cine español entrega hoy sus premios, marcados por Internet y con Bardem y de la Iglesia como favoritos

|
Imagen de la Plaza de Oriente de Madrid, con la estatua gigantesca de Goya. EFE / EFE

La gran fiesta del cine español, los premios Goya, será mayor que nunca gracias a la celebración de sus 25 años de vida, al marco del Teatro Real de Madrid y a la expectación levantada tras la polémica dimisión del presidente de la Academia Álex de la Iglesia, a su vez favorito con su última película.

A Goya, como cuando pintaba las pinturas negras en Burdeos, le han puesto unas velas en el ala de su sombrero. Los oros del coliseo madrileño rivalizan con las platas del escenario que festeja las bodas de este metal de estos premios Goya. Y la plaza de Oriente está presidida por una alfombra roja por la que pasarán las mayores estrellas del cine español, incluido el oscarizado Javier Bardem.

En lo cinematográfico, el pastel se lo pueden repartir, como dirían en Roma, "pan y circo". Es decir, entre la cinta de Álex de la Iglesia, "Balada triste de trompeta", y "Pa negre", de Agustí Villaronga, que optan a quince y catorce premios cada una.

Sin embargo, la Academia ya mostró su predilección por "También la lluvia" -trece candidaturas- al seleccionarla para el Óscar, dirigida por la vicepresidenta de esta institución, Icíar Bollaín. Y, para completar el cuarteto, podría soplar las velas la favorita de la industria: "Buried (Enterrado)", de Rodrigo Cortés.

Pero otra batalla, este vez política, se libra también en los Goya: Álex de la Iglesia basó su dimisión por desacuerdo con la ley antidescargas redactada por Ángeles González-Sinde, ministra de cultura y predecesora del realizador vasco al frente de la Academia, que por protocolo se sentará a su lado: en la fila 9 en las butacas 2 y 4.

Otros que sí fueron invitados, en cambio, no estarán finalmente: ni Pedro Almodóvar -que dio la gran sorpresa el año pasado-, ni Iker Casillas -que era el "fichaje estrella" para De la Iglesia- ni Mario Vargas Llosa, al que ofrecieron presentar el Goya al mejor guión.

Tampoco habrá representación de la Casa Real, aunque se mantiene en duda quién entregará el premio final de la noche, el de mejor película. ¿Serán Robert De Niro y Sigourney Weaver, que ruedan en Barcelona con uno de los finalistas, Rodrigo Cortés?

Pero los esfuerzos del presidente de la Academia por dar espectacularidad a los premios de una cinematografía como la española, en perpetua crisis de popularidad, no se han limitado a lo nominal, sino que han desplegado una compleja infraestructura.

Entre el fastuoso montaje de esta edición, habrá un helicóptero sobrevolando el Teatro Real, una pantalla exterior para disfrutar la gala frente a los 2.000 metros de alfombra roja y el gran premio Goya de siete metros que preside estos días la plaza de Oriente.

Haz clic aquí para seguir toda la información de la noche de los Premios Goya.

Más noticias de los Goya

Banderas da las gracias a todos los que han hecho posible la gala de los Premios Goya 2021

7 de Marzo, 2021

"Gracias a todos los que han hecho posible la gala de los Premios Goya. Tenemos mucho cine por delante", ha celebrado el intérprete malagueño

Las actuaciones musicales de la gala de los Goya 2021

7 de Marzo, 2021

Aitana, Vanesa Martín, Diana Navarro y Nathy Peluso fueron las encargadas de poner música a la ceremonia de entrega de los Goya 2021

Akelarre, la película ganadora de más Premios Goya 2021

7 de Marzo, 2021

La película de Pablo Agüero se llevo un total 5 premios en la gala de los Goya de los 9 a los que optaba

Los peores vestidos de la Gala de los Goya 2021

7 de Marzo, 2021

La mayoría de asistentes a la alfombra roja lucieron vestidos sobrios, pero alguno sí dejó un toque original, que no gustó a todos


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada por Antonio Banderas y María Casado Paredes.

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2021

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.