Goya a la mejor actriz: ¿Quién tiene más de uno?

Candela Peña, Penélope Cruz o Verónica Forqué son algunas de ellas

|
Carmen Maura, la actriz que más Goyas tiene / REUTERS

Emma Suarez por Julieta’, Carmen Machi por ‘La puerta abierta’, Penélope Cruz por ‘La reina de España’ y Bárbara Lennie por ‘María (y los demás)’ son las actrices que competirán este año por el Goya a mejor interpretación femenina. Este premio ha servido como pistoletazo de salida para una carrera prometedora para algunas y como broche a una vida dedicada a la interpretación para otras.

Sin embargo, tras 30 ediciones de Premios Goya, no son muchas las actrices que pueden presumir de haber logrado más de alguna estatuilla. Repasamos quiénes han sido las afortunadas de repetir en más ocasiones la alegría de alzarse con un Goya.

Candela Peña

La actriz barcelonesa ha sido nominada en siete ocasiones a diferentes categorías de los Goya. Su primera estatuilla, la de mejor actriz de reparto, la logró en 2003 por su papel en ‘Te doy mis ojos’. Tan solo tuvo que esperar dos años para consagrarse con el Goya a mejor actriz principal por su interpretación en ‘Princesas’. En 2012 su trabajo en ‘Una pistola en cada mano’ le valió para lograr un nuevo premio en la categoría de mejor actriz de reparto para sumar un total de 3 estatuillas.

Laia Marull

El mismo número de premios posee Laia Marull. La barcelonesa es la única actriz que ha logrado ganar el Goya en las categorías de mejor actriz principal, mejor actriz de reparto y mejor actriz revelación. Su primer premio llegó en el año 2000 por su papel en ‘fugitivas’. En 2003 se alzó con el Goya a mejor actriz principal por ‘Te doy mis ojos’ y en 2010 se llevó el de mejor actriz de reparto por su interpretación en ‘Pa Negre’. Tiene el honor de haber ganado siempre que ha sido nominada al Goya.

Penélope Cruz

La actriz española más internacional ha sido nominada a algún premio Goya hasta en nueve ocasiones, alzándose vencedora en tres. Su primera nominación llegó en 1992 con ‘Jamón, Jamón’, pero tuvo que esperar hasta 1998 para lograr su primera estatuilla. Su papel en ‘La niña de tus ojos’ le valió para llevarse el Goya a mejor actriz femenina, premio que repetiría en 2006 por ‘Volver’. En 2008 se llevó el premio a mejor actriz de reparto por ‘Vicki Cristina Barcelona’. Este año puede lograr su tercera estatuilla como mejor actriz por su trabajo en ‘La reina de España’.

Verónica Forqué

La veterana actriz tiene una gran carrera artística a sus espaldas y un total de cuatro Goyas tras haber estado nominada en cinco ocasiones. Fue la primera actriz en ganar el Goya a mejor actriz de reparto por su papel en ‘El año de las luces’ en 1986. Al año siguiente hizo doblete y se llevó los Goya a mejor actriz por ‘La vida alegre’ y mejor actriz de reparto por ‘Moros y Cristianos’. Tras ser nominada de nuevo a mejor actriz en 1989, se volvió a llevar dicho premio en 1993 por ‘Kika’.

Carmen Maura

La actriz madrileña comparte el mismo número de Goyas con Forqué, pero no en las mismas categorías. Nominada cinco veces a mejor actriz protagonista, se ha llevado el galardón en tres ocasiones, en 1988 por ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, en 1990 por ‘¡Ay, Carmela!’ y en el 2000 por ‘La Comunidad’. Para poner el broche en los Goya, en 2006 recibió el Goya a mejor actriz de reparto por su papel en ‘Volver’.

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja