Juan Antonio Bayona repitió este lunes en Twitter que su Goya al mejor director por 'Lo imposible' irá al fondo del mar para dedicárselo a las 230.000 víctimas del tsunami del sureste asiático. El director ya aseguró al recoger el premio que se lo quedaría María Belón, la protagonista de la historia real que inspiró la película, cuyo deseo es realizar ese homenaje.
"Yo me haré una réplica, pero el de anoche se va al lugar de donde vino", ha señalado Bayona.
Belón no quiere decir dónde, aunque confiesa que, para ella, todos los mares son un mismo mar y no hace falta volver a Tailandia, donde vivió la tragedia y el milagro al mismo tiempo en esa Navidad de 2004, cuando los cinco miembros de su familia sobrevivieron a la catástrofe natural.
De la emoción o del agotamiento en el sprint final de una película que le ha ocupado cinco años, Bayona sufrió tras la entrega de premios un tirón en la pierna que le impedía andar.
A Bayona méritos no le faltan: ha coordinado una superproducción que ha hecho palidecer a Hollywood, que se ha convertido en la película española más taquillera de la historia, con más de 42 millones solo en España, y que ha enrolado a estrellas de Hollywood como Naomi Watts y Ewan McGregor.
No le importa que su segundo Goya -ganó a mejor director novel por "El orfanato"- acabe en el mar. "De alguna forma vino de allí", dijo un defensor del cine ambicioso, en el mejor sentido de la palabra, y que ha recreado de manera sobrecogedora el tsunami que asoló las costas del sudeste asiático y la turbación emocional de sus afectados.
"Perdón por el chiste malo, pero está bien que la Academia se haya subido a la ola de ese tipo de cine", dijo en la gala. Un cine que es importante que "mantenga el tejido industrial".
Con dos proyectos sobre la mesa (uno en Hollywood con la Warner Bros. y otro en español), Bayona prefiere no adelantar acontecimientos. Se ha puesto el listón muy alto. "Pero eso también me lo decían después de 'El orfanato'", aseguró.