Los Goya dan el pistoletazo de salida en el año más complicado del cine español

Dani Rovira y Ana Belén anunciarán este lunes los nominados a los galardones de este año

|
Este año se celebra la 35 edición de los Goya. / EFE

Pese a la excepcionalidad de un año con muchos estrenos aplazados y la taquilla en caída libre (-72%) por la pandemia, la 35 edición de los Goya dará mañana su pistoletazo de salida con el anuncio de las nominaciones, a las que aspiran 155 películas, entre ellas 'La boda de Rosa' de Icíar Bollaín o 'Las niñas' de Pilar Palomero.

La convocatoria, semipresencial y que también se retransmitirá en directo en el Canal 24 horas y la web de RTVE, estaba prevista inicialmente el lunes pasado, 11 de enero, pero las consecuencias del temporal Filomena obligaron a un aplazamiento.

Dani Rovira, presentador de la gala en tres ediciones consecutivas (de 2015 a 2017), y Ana Belén (Goya de Honor 2017), serán los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías, en un acto que tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana en la sede de la Academia de Cine.

La gala de entrega se celebrará el próximo 6 de marzo, dirigida y presentada por Antonio Banderas y María Casado, y volverá a la ciudad de Málaga por segundo año consecutivo, pero en esta ocasión a un recinto más reducido, el Teatro del Soho CaixaBank, y con medidas de seguridad y sanitarias por el covid-19. Entre los favoritos a nominación destacan directores consagrados como Icíar Bollaín, con 'La boda Rosa', Isabel Coixet con 'Nieva en Benidorm', Javier Fesser con 'Historias lamentables', Gracia Querejeta con 'Invisibles', Pablo Agüero con 'Akelarre' o Juanma Bajo Ulloa con 'Baby'.

Pero también cineastas más noveles, que han brillado especialmente tanto en ficción -Pilar Palomero con 'Las niñas', David Pérez Sañudo con 'Ane' o Pedro Collantes con 'El arte de volver'- como en documental, con joyas como 'El año del descubrimiento' de Luis López Carrasco, 'My Mexican Bretzel' de Nuria Giménez Lorang o 'Dear Werner' de Pablo Maqueda. De las 155 películas candidatas, más de un tercio, 57, son operas primas. Y aunque las comedias más comerciales no suelen ser apreciadas por los académicos, no puede descartarse que este año hagan una excepción con 'Padre no hay más que uno 2', de Santiago Segura, que no solo se atrevió a estrenar cuando nadie lo hacía sino que arrasó en taquilla y se convirtió en faro para el resto del cine español.

Patricia López Arnaiz ('Ane'), Candela Peña ('La boda de Rosa') o Kiti Manver ('El inconviente') destacan en las categorías interpretativas, junto a actores como Juan Diego Botto y Raúl Arévalo ('Los europeos'), los imbatibles Luis Tosar ('Adú') o Antonio de la Torre ('El plan'), Javier Gutiérrez ('Hogar') o Javier Cámara ('Sentimental').

La Academia ha hecho una excepción por la pandemia y ha permitido que compitan películas estrenadas en plataformas, como 'Hogar'de los hermanos Pastor (Netflix) o 'Historias lamentables' de Fesser (Amazon). De las 155 candidatas, estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, 82 son de ficción, 72 documentales y sólo una de animación, por lo que ya tiene el premio asegurado, se trata de 'La gallina Turuleca', dirigida por Eduardo Gondell y Víctor Monigote.

También concurren 56 filmes europeos, 16 cintas iberoamericanas y 35 cortometrajes -15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación-. El oscarizado Fernando Trueba compite en esta ocasión en el apartado de mejor película iberoamericana con 'El olvido que seremos', una producción colombiana, rodada principalmente en Medellín, y basada en la novela autobiográfica de Héctor Abad Faciolince, que también representará a Colombia en los Oscar.

Se enfrentará a títulos como la chilena 'El agente topo', de Maite Alberdi, la guatemalteca 'La llorona' de Jayro Bustamante o la mexicana 'Ya no estoy aquí', de Fernando Frías. El otro premio asegurado es para la actriz Ángela Molina que recogerá el Goya de Honor en reconocimiento a una carrera que le ha llevado a trabajar con algunos de los cineastas más destacados de las últimas décadas, desde Buñuel a Almodóvar, Borau, Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Bigas Luna, Jaime Camino o Pablo Berger.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.