La gran familia española: Humor estereotipado

El cineasta Daniel Sánchez Arévalo dirige esta cinta, nominada al Goya a mejor película

|
Imagen de la película /

Daniel Sánchez Arévalo vuelve sobre las relaciones familiares y afectivas en su cuarto largometraje, un film más ambicioso que sus precedentes, Gordos y Primos.

Propone una fotografía en clave esperpéntica de la familia española actual, protagonizada por cinco hermanos y el páter familias, que se reúnen para celebrar el enlace matrimonial del benjamín el mismo día que la selección nacional de fútbol juega un partido del Mundial de Sudáfrica.

A partir de este planteamiento y este cruce de eventos, asistimos a una sucesión de chistes y gags cuyas bases se repiten hasta la saciedad, y, simultánea-mente, van quedando al descubierto los conflictos ocultos y las emociones reales de los personajes, por otro lado, bastante estereotipados (el guapo, el bueno, el tonto..., y los roles femeninos, más raquíticos aún).

En conjunto, el realizador de ‘Azul oscuro casi negro’ pretende demasiado: no sólo sacar un retrato de grupo que deviene excesivo, sino invocar de paso el western y el musical clásico; pero la imagen queda más bien reducida a un videoclip chillón y cargante, no demasiado revelado.

Ficha técnica: País: España. Año: 2013. Duración 101’. Dirección y guión: Daniel Sánchez Arévalo. Reparto: Verónica Echegui, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Miquel Fernández, Patrick Criado, Roberto Álamo, Sandra Martín, Alicia Rubio

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.