Las grandes triunfadoras de los Goya

'Mar adentro', 'Ay, Carmela', 'Belle Époque' y 'Celda 211' han sido las películas más premiadas en la historia de los galardones

|
Las películas más premiadas de los Goya / Archivo

'Blancanieves', es sin duda la película española más triunfadora del 2012. Tras haber conseguido este lunes ocho medallas que conceden cada año el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), la cinta de Pablo Berger parte como favorita en la edición de los Goya de este año. La película inspirada en el cuento de los hermanos Grimm podría convertirse este domingo en una de las películas más galardonadas en los premios del cine español al partir con 18 nominaciones.

Sin embargo, para convertirse en la más premiada, la cinta de Berger tendría que superar en premios a grandes títulos del cine español como 'Mar adentro', '¡Ay, Carmela!', 'Belle Époque' o 'Celda 211'.

'Mar adentro', la película dirigida por Alejandro Amenábar  en 2004 y ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa ese mismo año, se lleva el título de la más premiada en la historia de los Goya. La película protagonizada por el también oscarizado Javier Bardem logró, en la XVIII edición de los premios del cine español, hacerse con 14 estatuillas de 15 candidaturas.

Muy cerca de 'Mar adentro' se encuentra '¡Ay, Carmela!', película dirigida por Carlos Saura y producida por Andrés Vicente Gómez. La cinta nominada en 1991 a 15 premios Goya logró con 13 de ellos, convirtiéndose así en una de las películas españolas más galardonadas.

Un poco más abajo en la lista encontramos 'Belle Époque', dirigida por Fernando  Trueba  en 1992. La cinta galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera en 1993 contó entre su reparto con intérpretes de la talla de la también oscarizada Penélope Cruz,  Gabino Diego o Fernando Fernán Gómez. La cinta de Trueba logró hacerse en la VII edición de los Goya con 9 estatuillas de las 17 candidaturas. El mismo número de premios también consiguió ‘Pa negre’, dirigida por Agustí Villaronga.

Dentro de las películas que han conseguido ocho premios, encontramos 'El rey pasmado' y 'Días contados', ambas de Imanol Uribe. La cinta de 1991 del director guipuzcoano, 'El rey pasmado', es curiosamente la única película que a pesar de haber conseguido un gran número de premios no pudo hacerse con el de mejor película. Uribe cuenta además en su filmografía con 'Días contados', la película que con 19 candidaturas se convierte en la cinta más nominada a los Goya en toda la historia del cine español.

'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' de Agustín Díaz Yanes consiguió en la X edición de los Goya hacerse también con ocho estatuillas de las 10 candidaturas que tenía. 'Los otros' de Alejandro Amenábar  y 'Celda 211' de Francisco Pérez Gandul cierran la lista de las películas que tienen en su haber ocho premios del cine español.

Más noticias de los Goya

Banderas da las gracias a todos los que han hecho posible la gala de los Premios Goya 2021

7 de Marzo, 2021

"Gracias a todos los que han hecho posible la gala de los Premios Goya. Tenemos mucho cine por delante", ha celebrado el intérprete malagueño

Las actuaciones musicales de la gala de los Goya 2021

7 de Marzo, 2021

Aitana, Vanesa Martín, Diana Navarro y Nathy Peluso fueron las encargadas de poner música a la ceremonia de entrega de los Goya 2021

Akelarre, la película ganadora de más Premios Goya 2021

7 de Marzo, 2021

La película de Pablo Agüero se llevo un total 5 premios en la gala de los Goya de los 9 a los que optaba

Los peores vestidos de la Gala de los Goya 2021

7 de Marzo, 2021

La mayoría de asistentes a la alfombra roja lucieron vestidos sobrios, pero alguno sí dejó un toque original, que no gustó a todos


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada por Antonio Banderas y María Casado Paredes.

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2021

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.