Las grandes triunfadoras de los Goya

'Mar adentro', 'Ay, Carmela', 'Belle Époque' y 'Celda 211' han sido las películas más premiadas en la historia de los galardones

|
Las películas más premiadas de los Goya / Archivo

'Blancanieves', es sin duda la película española más triunfadora del 2012. Tras haber conseguido este lunes ocho medallas que conceden cada año el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), la cinta de Pablo Berger parte como favorita en la edición de los Goya de este año. La película inspirada en el cuento de los hermanos Grimm podría convertirse este domingo en una de las películas más galardonadas en los premios del cine español al partir con 18 nominaciones.

Sin embargo, para convertirse en la más premiada, la cinta de Berger tendría que superar en premios a grandes títulos del cine español como 'Mar adentro', '¡Ay, Carmela!', 'Belle Époque' o 'Celda 211'.

'Mar adentro', la película dirigida por Alejandro Amenábar  en 2004 y ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa ese mismo año, se lleva el título de la más premiada en la historia de los Goya. La película protagonizada por el también oscarizado Javier Bardem logró, en la XVIII edición de los premios del cine español, hacerse con 14 estatuillas de 15 candidaturas.

Muy cerca de 'Mar adentro' se encuentra '¡Ay, Carmela!', película dirigida por Carlos Saura y producida por Andrés Vicente Gómez. La cinta nominada en 1991 a 15 premios Goya logró con 13 de ellos, convirtiéndose así en una de las películas españolas más galardonadas.

Un poco más abajo en la lista encontramos 'Belle Époque', dirigida por Fernando  Trueba  en 1992. La cinta galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera en 1993 contó entre su reparto con intérpretes de la talla de la también oscarizada Penélope Cruz,  Gabino Diego o Fernando Fernán Gómez. La cinta de Trueba logró hacerse en la VII edición de los Goya con 9 estatuillas de las 17 candidaturas. El mismo número de premios también consiguió ‘Pa negre’, dirigida por Agustí Villaronga.

Dentro de las películas que han conseguido ocho premios, encontramos 'El rey pasmado' y 'Días contados', ambas de Imanol Uribe. La cinta de 1991 del director guipuzcoano, 'El rey pasmado', es curiosamente la única película que a pesar de haber conseguido un gran número de premios no pudo hacerse con el de mejor película. Uribe cuenta además en su filmografía con 'Días contados', la película que con 19 candidaturas se convierte en la cinta más nominada a los Goya en toda la historia del cine español.

'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' de Agustín Díaz Yanes consiguió en la X edición de los Goya hacerse también con ocho estatuillas de las 10 candidaturas que tenía. 'Los otros' de Alejandro Amenábar  y 'Celda 211' de Francisco Pérez Gandul cierran la lista de las películas que tienen en su haber ocho premios del cine español.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.