Icíar Bollaín presenta 'Katmandú, un espejo en el cielo'

Llega a la cartelera 'Katmandú: Un Espejo en el Cielo', la nueva película de la cineasta Icíar Bollaín, en la que narra la historia real de una profesora española en Nepal, a los pies del Himalaya, interpretada por Verónica Echegui.

|
Icíar Bollaín y Verónica Echegui. / EFE

Este viernes llega a la cartelera 'Katmandú: Un Espejo en el Cielo', la nueva película de la cineasta Icíar Bollaín, en la que narra la historia real de una profesora española en Nepal, a los pies del Himalaya, interpretada por Verónica Echegui.

"Pero no es la historia de esta mujer, sino que representa un poco una cosa que está muy bien, que es reinventarse. Hay ocasiones en que la familia te hace un mapa, pero te vas al otro lado del mundo, te reinventas y eres lo que tu quieras ser", ha defendido la directora en una entrevista con Europa Press. A este respecto, Bollaín añade que esta mujer viene de un presente "sin horizonte ninguno en España pero se reinventa como una maestra indispensable al otro lado del mundo, y eso es muy bonito".

"Lo hace lo gente y se puede hacer en cualquier lugar", ha apostillado. Echegui coincide con esta interpretación, y por eso ha planteado que Laia (así se llama en la historia) está "buscando algo y lucha por conseguirlo, pero nunca se detiene a ver qué le pasa". "Por eso el mayor de los viajes es el interior, para el que no hace falta irse al otro lado del mundo a ayudar. Eso sí, como es un lugar tan extremo, todo lo que te pase va a quedarte muy patente", ha subrayado.

Para Bollaín, "aunque somos seres humanos y nos movemos todos por lo mismo, tenemos culturas muy diferentes". Según ha dicho, hay una cosa "muy difícil, que es no juzgar, sobre todo porque hay algunas tradiciones con las que no se puede estar de acuerdo, no ya en Nepal, sino por ejemplo con la dote que tienen que dar las niñas al casarse en la India". "Pero tienen otras cosas en las que nos podrían seguramente dar lecciones, como de humanidad y de trato a los mayores, de cuidar a los miembros de una comunidad. Y de cómo vivir la vida, pues allí están más en contacto, más cerca unos de otros, día a día. No se puede entrar como en una cacharrería diciendo lo mío es mejor", ha explicado. Verónica Echegui está nominada al Goya como mejor actriz por este papel, reconocimiento que en cualquier caso la intérprete opina que ganará finalmente Elena Anaya por su papel en 'La Piel Que Habito'.

"Tengo la sensación de que va a ser para Elena Anaya, porque además es un buen momento, después de que haya hecho un montón de papelones que no han sido premiados", ha indicado. Bollaín, sin embargo, ha aprovechado para recalcar que Verónica "es una tía estupenda y una pedazo de actriz, así que ojalá se le reconozca".

Siguiendo con los Goya, la cineasta no ha querido decantarse por ninguna de las cintas favoritas, y ha admitido que es una edición muy complicada para aventurarse con los posibles ganadores. Echegui sí ha querido mencionar 'Blackthorn', de Mateo Gil, como la posible "sorpresa de la noche".

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja