Icíar Bollaín presenta 'Katmandú, un espejo en el cielo'

Llega a la cartelera 'Katmandú: Un Espejo en el Cielo', la nueva película de la cineasta Icíar Bollaín, en la que narra la historia real de una profesora española en Nepal, a los pies del Himalaya, interpretada por Verónica Echegui.

|
Icíar Bollaín y Verónica Echegui. / EFE

Este viernes llega a la cartelera 'Katmandú: Un Espejo en el Cielo', la nueva película de la cineasta Icíar Bollaín, en la que narra la historia real de una profesora española en Nepal, a los pies del Himalaya, interpretada por Verónica Echegui.

"Pero no es la historia de esta mujer, sino que representa un poco una cosa que está muy bien, que es reinventarse. Hay ocasiones en que la familia te hace un mapa, pero te vas al otro lado del mundo, te reinventas y eres lo que tu quieras ser", ha defendido la directora en una entrevista con Europa Press. A este respecto, Bollaín añade que esta mujer viene de un presente "sin horizonte ninguno en España pero se reinventa como una maestra indispensable al otro lado del mundo, y eso es muy bonito".

"Lo hace lo gente y se puede hacer en cualquier lugar", ha apostillado. Echegui coincide con esta interpretación, y por eso ha planteado que Laia (así se llama en la historia) está "buscando algo y lucha por conseguirlo, pero nunca se detiene a ver qué le pasa". "Por eso el mayor de los viajes es el interior, para el que no hace falta irse al otro lado del mundo a ayudar. Eso sí, como es un lugar tan extremo, todo lo que te pase va a quedarte muy patente", ha subrayado.

Para Bollaín, "aunque somos seres humanos y nos movemos todos por lo mismo, tenemos culturas muy diferentes". Según ha dicho, hay una cosa "muy difícil, que es no juzgar, sobre todo porque hay algunas tradiciones con las que no se puede estar de acuerdo, no ya en Nepal, sino por ejemplo con la dote que tienen que dar las niñas al casarse en la India". "Pero tienen otras cosas en las que nos podrían seguramente dar lecciones, como de humanidad y de trato a los mayores, de cuidar a los miembros de una comunidad. Y de cómo vivir la vida, pues allí están más en contacto, más cerca unos de otros, día a día. No se puede entrar como en una cacharrería diciendo lo mío es mejor", ha explicado. Verónica Echegui está nominada al Goya como mejor actriz por este papel, reconocimiento que en cualquier caso la intérprete opina que ganará finalmente Elena Anaya por su papel en 'La Piel Que Habito'.

"Tengo la sensación de que va a ser para Elena Anaya, porque además es un buen momento, después de que haya hecho un montón de papelones que no han sido premiados", ha indicado. Bollaín, sin embargo, ha aprovechado para recalcar que Verónica "es una tía estupenda y una pedazo de actriz, así que ojalá se le reconozca".

Siguiendo con los Goya, la cineasta no ha querido decantarse por ninguna de las cintas favoritas, y ha admitido que es una edición muy complicada para aventurarse con los posibles ganadores. Echegui sí ha querido mencionar 'Blackthorn', de Mateo Gil, como la posible "sorpresa de la noche".

Más noticias de los Goya

Los mejores vestidos de la Gala de los Goya 2020

26 de Enero, 2020

Penélope Cruz deslumbró en la alfombra roja de la ceremonia con con un vestido más alejado de Ralph & Russo

'Dolor y gloria', ganadora de 7 Premios Goya 2020: La gran triunfadora de la noche

26 de Enero, 2020

La obra de Pedro Almodóvar ha sido la cinta más galardonada, por encima de 'Mientras dure la guerra' que ha conseguido 5

Belén Cuesta, ganadora del premio a mejor actriz protagonista en los Goya 2020

26 de Enero, 2020

La actriz protagonista en 'La trinchera infinita' se ha impuesto a  Penélope Cruz, Marta Nieto y Greta Fernández

Antonio Banderas, ganador del premio a mejor actor en los Goya 2020

26 de Enero, 2020

El actor malagueño, que se ha deshecho en elogios hacia Almodóvar, ha competido con  Antonio de la Torre, Karra Elejalde y Luis Tosar

Noticias de Premios Goya 2020 más leídas

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se ha celebrado el 25 de enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars

Oscars 2020

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.