Las intérpretes que repiten nominación a mejor actriz en los Goya

Penélope Cruz es una de las más reincidentes en el certamen con 10 nominaciones en toda su carrera

|
Actrices con más nominaciones a los Goya / EFE

Este año la categoría a Mejor actriz en los Goya 2019 estará repleta de caras conocidas, y no solo porque las nominadas se dediquen a la interpretación en la gran pantalla. 3 de las 4 aspirantes para hacerse con la estatuilla han estado en más de una ocasión presentes en la misma categoría. Esto no es nada inusual en el certamen de cine español, sin embargo, llama la atención el caso de Penélope Cruz. La madrileña ya ha estado en otras 10 ocasiones nominada como Mejor actriz.

Le conocimos en 1992 con ‘Jamón, jamón’ filme en el que coincidió con Javier Bardem y cinco años después Penélope Cruz, consiguió con su segunda nominación por ‘La niña de tus ojos’ el primer Goya de su carrera. ‘No te muevas’ supuso su vuelta al certamen en el 2004 y en 2006 se convirtió en ‘chica Almodóvar’ en ‘Volver’. Con él consiguió su segundo Goya y después del éxito de ‘Vicky Cristina Barcelona’ por la que venció en la categoría de mejor actriz de reparto. Tras ello, vinieron un importante número de nominaciones con los filmes ‘Los abrazos rotos’, ‘Volver a nacer’, ‘Ma ma’, ‘La reina de España’y ‘Loving Pablo’.

Los Goya 2019 pueden ser su oportunidad para ganar un premio que se le resiste desde hace 10 años.

La artista Najwa Nimri comenzó primeramente su carrera musical para más tarde darse a conocer como actriz por su papel en ‘Salto al vacío’. Más tarde, vinieron las colaboraciones con Alejandro Amenábar, pero hasta 1998 no recibió su primera nominación en los Goya por ‘Los amantes del Círculo Polar’. Ahora, por su papel en ‘Quien te cantará’ tiene de nuevo la posibilidad de hacerse con la estatuilla.

Para Lola DueñasViaje al cuarto de una madre’ es la última parada en su carrera cinematográfica. El filme dirigido por Celia Rico Clavellino otorga a la actriz la oportunidad de hacerse con su tercer premio Goya, premio que no recibe desde hace 10 años. Lo cierto es que, Dueñas ha conseguido la estatuilla siempre que ha estado nominada a la categoría a Mejor actriz con películas como ‘Mar adentro’ en 2004 y ‘Yo, también’ en 2009.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.