'La isla mínima' Vs. 'El niño', ¿cuál será la ganadora de los Goya?

Las películas de Alberto Rodríguez y Daniel Monzón son las dos grandes favoritas de la gala de los Goya de este año

|
Fotogramas de 'La isla mínima' y 'El niño'. / RC

'La isla mínima' y 'El niño' son las dos grandes favoritas de la gala de los Goya de este año. A su éxito en taquilla les han acompañado un buen puñado de nominaciones y, salvo sorpresas (en los Goya nunca se sabe), una de ellas se convertirá en la ganadora de la noche. A continuación analizamos sus posibilidades en las principales categorías en las que compiten.

Mejor Actor Revelación

El favorito en esta categoría es Dani Rovira por su trabajo en 'Ocho apellidos vascos'. Jesús Castro, nominado por 'El niño', parece a priori el que le puede poner las cosas más complicadas, pero ojo con David Verdaguer, fantástico en '10.000 km' y que viene de ganar el Premio Gaudí al mejor actor.

Mejor Actriz Revelación

Nerea Barros, por su papel de madre destrozada por la muerte de sus hijas y temerosa de su marido en 'La isla mínima', es la favorita. Competirá con la comicidad de Yolanda Ramos en 'Carmina y Amén', la emotividad que desprende Natalia Tena en '10.000 kilómetros' y la 'Hermosa juventud' de Ingrid García Jonsson.

Mejor Guion Original

Tanto 'La isla mínima' (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos) como 'El niño' (Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría) compiten por el Goya al mejor libreto original. Ambos son dos 'thrillers' muy bien construidos, aunque quizá la relativa complejidad y la tensión que transmite el primero le dé ventaja. La Academia podría también decidirse perfectamente por el punto excéntrico e imaginativo de 'Magical Girl'.

Mejor Fotografía

Sería una sorpresa que le arrebatasen el Goya a Alex Catalán por 'La isla mínima'. Los planos aéreos de las Marismas del Guadalquivir son espectaculares. La atmósfera opresiva y sudorosa son otros puntos a favor de la cinta de Alberto Rodríguez. Por 'El niño' está nominado el veterano Carles Gusi, premiado en los Gaudí. 'Ocho apellidos vascos' (Gonzalo F. Berridi, Juan Molina) y 'Autómata' (Alejandro Martínez) son las otras dos nominadas a Mejor Fotografía.

Mejor Actriz de Reparto

Bárbara Lennie y Mercedes León son las nominadas por 'El niño' y 'La isla mínima', respectivamente, con dos papeles muy diferentes.  Lennie es una sacrificada y atormentada policía en el film de Monzón, mientras que León interpreta a una arrendadora que juega un pale clave en la trama y protagoniza dos de las secuencias más tensas de la 'La isla mínima'. Pero la favorita en esta categoría es Carmen Machi por 'Ocho apellidos vascos'.

Mejor Actor

'La isla mínima' tiene a sus dos protagonistas nominados. El cambio de registro de Javier Gutiérrez -premiado en San Sebastián- le da un punto de ventaja sobre Raúl Arévalo, ganador del Goya al Mejor Actor de Reparto en 2009 por 'Gordos'. Las opciones para los enormes Ricardo Darín ('Relatos Salvajes') y Luis Bermejo ('Magical Girl') son más reducidas.

Mejor Actor de Reparto

Karra Elejalde (‘Ocho apellidos vascos’) encabeza las quinielas para ganar el Goya. Sumaría así su segundo 'cabezón' tras el logrado hace cuatro años por ‘También la lluvia’. Pero el listón está muy alto en esta categoría, con actores de la talla de Eduard Fernández ('El niño'), José Sacristán ('Magical Girl') y Antonio de la Torre ('La isla mínima'), quien acumula ya ocho nominaciones.

Mejor Película

'La isla mínima' ha recibido las mejores críticas, lo que unido a su buena taquilla y la excelente acogida en el Festival de San Sebastián la convierten en la principal favorita. Su puesta en escena es impecable y las interpretaciones, memorables. 'El niño' tiene su mayor baza en las escenas de acción y en la inteligente dirección de Monzón. La campanada podría darla 'Magical Girl', que cuenta a su favor con la Concha de Oro de San Sebastián.

Mejor Director

Alberto Rodríguez es el renovador del cine policiaco español. Así lo demuestran 'Siete vírgenes' o 'Grupo 7'. Los académicos podrían considerar entonces que ha llegado la hora de recompensar al autor, un prodigio en la dirección de autores. Monzón, que ya vivió su momento de gloria con 'Celda 211', se quedaría a las puertas de su segundo Goya.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.