Javier Cámara, Goya a la mejor actor y Marian Álvarez, mejor actriz

El actor consigue llevarse el primer "cabezón" tras haber estado nominado en seis ocasiones - Marian Álvarez logra el premio por su interpretación en "La herida"

|
Javier Cámara y Marian Álvarez / EFE
Galería de fotos: La gala de los Premios Goya

Javier Cámara, el 'eterno nominado' ha conseguido esta noche su primer Goya por su papel protagonista de un profesor que va en busca de John Lennon en la película 'Vivir es Fácil con los ojos cerrados', un trabajo de David Trueba que tras haber sido nominado en otras 5 ocasiones, le ha valido por fin el galardón. El actor ha querido dedicar el premio a los profesores

"Qué dificil es emocionarse cuando lo dice el director y qué facil es aquí", ha dicho al recogerlo. Cámara se ha referido a Juan Carrión, el maestro al que representa en la película y que, sentado entre el público, seguía esta 28 Ceremonia de los Premios Goya en el Hotel Auditorium de Madrid.

Su ejemplo, según ha dicho, le ha "inoculado el amor por esa profesión", la de maestro, de la que ha destacado su "búsqueda de la belleza y de la excelencia".

Asimismo, ha destacado el "honor" de recibir un premio con el que cuentan grandes actores de la historia del cine español. "Me hace muchísima ilusión. He visto la lista de los actores que tienen este Goya y me parece un honor que yo lo pueda tener", ha señalado, para incidir en el peso de los otros tres nominados: Eduard Fernández, Tito Valverde y Antonio de la Torre.

Marian Álvarez, Goya mejor actriz

Marián Álvarez ha ganado esta noche el Goya 2014 a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por su trabajo en "La herida", primer largometraje del sevillano Fernando Franco.

Visiblemente emocionada, se acordó lo primero de las compañeras con las que competía, y después de todo el equipo de "La herida".

"Quiero tomarme una licencia, es alguien que forma tanto parte de Ana como yo, en cada respiración, en cada parpadeo, y es el director de fotografía, Santiago Racaj", ha dicho la actriz, más que satisfecha de todas las alegrías que le ha dado la frágil Ana.

Y para Fernando Franco ha tenido los comentarios más emotivos, a quien le dijo que "no habría premios en este mundo que te den lo que tu me has dado a mi, te mereces todo lo que te pase porque eres valiente, honesto, talentoso y una de las mejores personas que me he encontrado".

También se lo ha dedicado a Andres Gertrudix (su compañero), a sus padres y familia, y recordó y agradeció a su padre el consejo de que "jamás tirase la toalla".

"Y a todas las 'Anas' del mundo, este ha sido un año de grandes interpretaciones, de grandes personajes de mujeres, supervivientes, luchadoras, valientes, y quiero dedicárselo a todas esas mujeres que se pelean por nuestros derechos, que no van a permitir que nada ni nadie decida por nosotras".

Eduardo Noriega fue el encargado de entregar este Goya, uno de los más deseados del palmarés, y que el actor celebró las cuatro fantásticas interpretaciones que competían este año.

La actriz, favorita en las quinielas y ganadora de la Concha de Plata del Festival de Cine Internacional de San Sebastián por este mismo papel, se ha impuesto a sus compañeras Inma Cuesta, nominada por "3 bodas de más"; Nora Navas, candidata por "Tots volem el millor per a ella" ("Todos queremos lo mejor para ella") y Aura Garrido, protagonista de "Stockholm".

Este Goya para Álvarez, que interpreta en "La herida" a una joven enferma mental del síndrome "boderline" que no sabe lo qué es, es el primero que consigue la cinta, nominada a seis categorías: montaje, mejor película, mejor dirección novel, que también ha conseguido Fernando Franco, mejor guion original y mejor sonido.

Curtida en series de televisión como "Siete vidas" y "Hospital Central", Álvarez logró su primer reconocimiento internacional en 2007 por su papel en "Lo mejor de mí", la ópera prima de la catalana Rosa Aguilar, que le deparó un Leopardo de Plata en el Festival de Locarno (Suiza).

Con "La herida" ha vuelto a ser una debutante de la mano de Fernando Franco, con quien Álvarez no dudaría en volver a trabajar "aunque fuera de árbol", comentó en una entrevista con Efe tras presentar la película en Madrid.

Este Goya cumple, una vez más, con la máxima de que la ganadora de la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián se convierte en la favorita de los académicos.

La actriz, que estudió Económicas antes que interpretación, se declara una persona constante y pasional, a la vez que exigente consigo misma y "cabezona".

La cinta, según su director, "es más drama que otra cosa", un drama "supeditado a la protagonista" que desliza por "una montaña rusa de estados de ánimo"

Más noticias de los Goya

'Dolor y Gloria', mejor película de 2019 para The New York Times

5 de Diciembre, 2019

Los críticos del prestigioso diario han alabado la “obra maestra” del cineasta manchego

Las cineastas critican discriminación en las nominaciones a los Goya

4 de Diciembre, 2019

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales reaccionan tras la elección del pasado lunes

Penélope Cruz se convierte en la actriz con más nominaciones de los Goya

2 de Diciembre, 2019

La musa de Pedro Almodóvar vuelve a estar en las quinielas por su papel como Jacinta Mallo

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se celebrará el próximo 25 de Enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars 2020

Oscars 2020

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 9 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja