Javier salva a Andrés

Un documental, candidato a los premios «Goya», narra la historia de un niño curado con las células de su hermano

|
Soledad Puertas y Andrés Mariscal, con sus hijos, Andrés -izquierda- y Javier. / EFE

El documental «Andrés y Javier», preseleccionado para los Premios Goya en la categoría de documentales cortos, narra el proceso de curación de Andrés Mariscal, un niño de 8 años que padecía beta-talasemia y que se curó gracias a un trasplante de células madre de su hermano Javier.

El próximo 12 de enero se cumplirán dos años desde que Andrés fue objeto de un trasplante de células madre extraídas del cordón umbilical de su hermano Javier, que fue el primer bebé nacido de un embrión seleccionado genéticamente con fines terapéuticos. La intervención supuso el remedio a la enfermedad -un tipo muy grave de anemia hereditaria-, que, como recuerda en una entrevista concedida a «Efe» la madre, Soledad Puertas, «era, según todos, incurable». La familia hizo estas declaraciones tras ver por primera vez el documental, dirigido por Juan Díaz Lima y producido por José Antonio Pelayo y Rafael Linares.

«El documental nos ha dado la oportunidad de contar lo que no pudimos contar entonces, a veces porque era difícil explicar lo que estabas viviendo, otras porque al final parecía que lo que más interesaba era la polémica de la Iglesia», comenta Andrés Mariscal, padre de los niños. «Cuando me dijeron que su esperanza de vida era de 35 años, decidí que de talasemia no se iba a morir; también quería tener otro hijo y si además podía salvar la vida de su hermano, no se podía pedir más», afirma la madre.

Más noticias de los Goya

Los mejores vestidos de la Gala de los Goya 2020

26 de Enero, 2020

Penélope Cruz deslumbró en la alfombra roja de la ceremonia con con un vestido más alejado de Ralph & Russo

'Dolor y gloria', ganadora de 7 Premios Goya 2020: La gran triunfadora de la noche

26 de Enero, 2020

La obra de Pedro Almodóvar ha sido la cinta más galardonada, por encima de 'Mientras dure la guerra' que ha conseguido 5

Belén Cuesta, ganadora del premio a mejor actriz protagonista en los Goya 2020

26 de Enero, 2020

La actriz protagonista en 'La trinchera infinita' se ha impuesto a  Penélope Cruz, Marta Nieto y Greta Fernández

Antonio Banderas, ganador del premio a mejor actor en los Goya 2020

26 de Enero, 2020

El actor malagueño, que se ha deshecho en elogios hacia Almodóvar, ha competido con  Antonio de la Torre, Karra Elejalde y Luis Tosar

Noticias de Premios Goya 2020 más leídas

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se ha celebrado el 25 de enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars

Oscars 2020

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.