Javier salva a Andrés

Un documental, candidato a los premios «Goya», narra la historia de un niño curado con las células de su hermano

|
Soledad Puertas y Andrés Mariscal, con sus hijos, Andrés -izquierda- y Javier. / EFE

El documental «Andrés y Javier», preseleccionado para los Premios Goya en la categoría de documentales cortos, narra el proceso de curación de Andrés Mariscal, un niño de 8 años que padecía beta-talasemia y que se curó gracias a un trasplante de células madre de su hermano Javier.

El próximo 12 de enero se cumplirán dos años desde que Andrés fue objeto de un trasplante de células madre extraídas del cordón umbilical de su hermano Javier, que fue el primer bebé nacido de un embrión seleccionado genéticamente con fines terapéuticos. La intervención supuso el remedio a la enfermedad -un tipo muy grave de anemia hereditaria-, que, como recuerda en una entrevista concedida a «Efe» la madre, Soledad Puertas, «era, según todos, incurable». La familia hizo estas declaraciones tras ver por primera vez el documental, dirigido por Juan Díaz Lima y producido por José Antonio Pelayo y Rafael Linares.

«El documental nos ha dado la oportunidad de contar lo que no pudimos contar entonces, a veces porque era difícil explicar lo que estabas viviendo, otras porque al final parecía que lo que más interesaba era la polémica de la Iglesia», comenta Andrés Mariscal, padre de los niños. «Cuando me dijeron que su esperanza de vida era de 35 años, decidí que de talasemia no se iba a morir; también quería tener otro hijo y si además podía salvar la vida de su hermano, no se podía pedir más», afirma la madre.

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja