José Sacristán, nominado tras 50 años, no se "mosquea" por no tener Goya

El actor José Sacristán, que hoy ha conocido su primera nominación a los Goya como mejor actor por su interpretación en "El muerto y ser feliz", de Javier Rebollo, tras 50 años de carrera, ha asegurado que no le "mosquea" no haberlo conseguido antes: "Es malo para el hígado", ha dicho con humor.

|

El actor José Sacristán, que hoy ha conocido su primera nominación a los Goya como mejor actor por su interpretación en "El muerto y ser feliz", de Javier Rebollo, tras 50 años de carrera, ha asegurado que no le "mosquea" no haberlo conseguido antes: "Es malo para el hígado", ha dicho con humor.

Sacristán, que obtuvo la Concha de Plata en San Sebastián por su interpretación de un asesino a sueldo que, a punto de morir, decide recorrer la Argentina más profunda, asegura que le pone "muy contento" ser reconocido por esta película "tan singular".

El actor madrileño, con 145 películas en su filmografía y cuatro largometrajes dirigidos, ha asegurado: "Nunca he ganado nada, ni el 'Long Play' -un premio muy popular que concedía una discoteca madrileña-, pero es cierto que he hecho más teatro, y musicales; me he ido a la Argentina... mi presencia en el cine en los últimos años no ha sido muy visible".

Sí se ha declarado "muy contento y satisfecho" de haber contribuido a que la Academia del Cine sea lo que hoy es y ha recordado los primeros empujones que él mismo dio, junto al entonces presidente Antonio Giménez Rico (tercero en ocupar este cargo, de 1988 a 1992) y su vicepresidente Eduardo Ducay, para "poder pagar el teléfono o la asistenta".

"Lo que hemos peleado para sacar esto adelante", ha expresado el actor.

Tras citar a su amigo el actor y director Fernando Fernán Gómez -"el éxito es la continuidad en el trabajo y poder elegir"-, no cree Sacristán que sea "su año, o el año de nadie, porque reciba los monigotes. A lo que yo me dedico no es competitivo, no es meter goles", aclara, aunque enseguida afirma que estaría "encantado" de recibir un "cabezón".

Si es así, ha dicho, sería otro buen motivo de celebración coincidir con sus tantas veces compañera de rodaje, Concha Velasco, que recibe en esta edición el Goya de Honor por toda una vida dedicada al cine.

"Venimos los dos de una raza de cómicos hechos a golpe de calcetín; lo poco o mucho que sabemos lo hemos aprendido sobre la marcha", ha dicho el protagonista de "Un hombre llamado Flor de Otoño", "La colmena", "El diputado" o "Un lugar en el mundo".

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja