José Sacristán, nominado tras 50 años, no se "mosquea" por no tener Goya

El actor José Sacristán, que hoy ha conocido su primera nominación a los Goya como mejor actor por su interpretación en "El muerto y ser feliz", de Javier Rebollo, tras 50 años de carrera, ha asegurado que no le "mosquea" no haberlo conseguido antes: "Es malo para el hígado", ha dicho con humor.

|

El actor José Sacristán, que hoy ha conocido su primera nominación a los Goya como mejor actor por su interpretación en "El muerto y ser feliz", de Javier Rebollo, tras 50 años de carrera, ha asegurado que no le "mosquea" no haberlo conseguido antes: "Es malo para el hígado", ha dicho con humor.

Sacristán, que obtuvo la Concha de Plata en San Sebastián por su interpretación de un asesino a sueldo que, a punto de morir, decide recorrer la Argentina más profunda, asegura que le pone "muy contento" ser reconocido por esta película "tan singular".

El actor madrileño, con 145 películas en su filmografía y cuatro largometrajes dirigidos, ha asegurado: "Nunca he ganado nada, ni el 'Long Play' -un premio muy popular que concedía una discoteca madrileña-, pero es cierto que he hecho más teatro, y musicales; me he ido a la Argentina... mi presencia en el cine en los últimos años no ha sido muy visible".

Sí se ha declarado "muy contento y satisfecho" de haber contribuido a que la Academia del Cine sea lo que hoy es y ha recordado los primeros empujones que él mismo dio, junto al entonces presidente Antonio Giménez Rico (tercero en ocupar este cargo, de 1988 a 1992) y su vicepresidente Eduardo Ducay, para "poder pagar el teléfono o la asistenta".

"Lo que hemos peleado para sacar esto adelante", ha expresado el actor.

Tras citar a su amigo el actor y director Fernando Fernán Gómez -"el éxito es la continuidad en el trabajo y poder elegir"-, no cree Sacristán que sea "su año, o el año de nadie, porque reciba los monigotes. A lo que yo me dedico no es competitivo, no es meter goles", aclara, aunque enseguida afirma que estaría "encantado" de recibir un "cabezón".

Si es así, ha dicho, sería otro buen motivo de celebración coincidir con sus tantas veces compañera de rodaje, Concha Velasco, que recibe en esta edición el Goya de Honor por toda una vida dedicada al cine.

"Venimos los dos de una raza de cómicos hechos a golpe de calcetín; lo poco o mucho que sabemos lo hemos aprendido sobre la marcha", ha dicho el protagonista de "Un hombre llamado Flor de Otoño", "La colmena", "El diputado" o "Un lugar en el mundo".

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.