Juan Carlos Aduviri, el primer boliviano de los Goya

El actor está nominado a actor revelación del año por su papel en la película "También la lluvia", de Iciar Bollain

|
El boliviano Juan Carlos Aduviri, nominado como actor revelación en los Premios Goya 2010. / EFE

El actor Juan Carlos Aduviri puede convertirse el domingo en el primer boliviano que consigue el Goya, aunque ha contado a Efe que "ya es un triunfo" estar entre los candidatos y que, si no lo consigue, "trabajará el doble" para volver a estar entre los aspirantes.

"La única mala noticia es que no ha llegado la maleta", ha afirmado Aduviri nada más llegar a la Embajada de Bolivia en España, país al que ha viajado hoy acompañado por un poncho que vio tejer a su madre, que prometió llevar a la ceremonia de los premios Goya, y que espera impaciente poder recoger antes de la ceremonia.

Así, Aduviri podrá lucir el poncho de su madre si consigue convertirse en el actor revelación del año por su papel en "También la lluvia", de la directora española Iciar Bollain.

"Estar aquí ya es triunfo, para mí, para el cine boliviano y para el país entero", ha subrayado el actor.

Aduviri ha explicado que el domingo "todo el pueblo boliviano" va a estar junto a él en un gala llena de glamour, aunque ha admitido ser "lo opuesto" a esta definición porque no lleva "corte de pelo de estilista ni ropa de diseñador".

Y es que para él, la belleza no reside en "la envoltura" y sí en los valores tan fuertes que le inculcaron sus padres.

Aduviri retomará en marzo las clases de guión que imparte en la Escuela de Arte de El Alto (Bolivia), donde trabaja por conseguir "un cine industrial, grande y verdadero", según ha explicado el actor, quien ha elogiado la carrera del director boliviano Jorge Ruiz, autor de películas de temática indígena.

"En Bolivia estamos luchando por cambiar tanta historia de tristeza y lágrimas", ha subrayado y añade que se considera "un fanático del cine" y utiliza esta herramienta para ayudar a su país.

Aduviri, quien interpreta en "También la lluvia" a un actor y a un líder indígena, ha afirmado que es vital que el cine latinoamericano critique, "sin ánimo de revanchismo", los actos cometidos por gobiernos que "cuando no podían robar más al país salían al exterior a pedir créditos y préstamos".

En relación a su participación en el equipo artístico de "También la lluvia", el actor ha apuntado que "era bastante prejuicioso" antes de grabar la película, y que tras leer el guión se dio cuenta de que se trataba de una producción "necesaria para el cine".

Aduviri ha criticado "el paternalismo" de algunos profesionales que han acudido a Bolivia a impartir talleres y les han tratado como "retrasados", algo que no ocurrió con el equipo de "También la lluvia", al que ha considerado "una gran familia" donde "todos han aprendido de todos".

Más noticias de los Goya

Los mejores vestidos de la Gala de los Goya 2020

26 de Enero, 2020

Penélope Cruz deslumbró en la alfombra roja de la ceremonia con con un vestido más alejado de Ralph & Russo

'Dolor y gloria', ganadora de 7 Premios Goya 2020: La gran triunfadora de la noche

26 de Enero, 2020

La obra de Pedro Almodóvar ha sido la cinta más galardonada, por encima de 'Mientras dure la guerra' que ha conseguido 5

Belén Cuesta, ganadora del premio a mejor actriz protagonista en los Goya 2020

26 de Enero, 2020

La actriz protagonista en 'La trinchera infinita' se ha impuesto a  Penélope Cruz, Marta Nieto y Greta Fernández

Antonio Banderas, ganador del premio a mejor actor en los Goya 2020

26 de Enero, 2020

El actor malagueño, que se ha deshecho en elogios hacia Almodóvar, ha competido con  Antonio de la Torre, Karra Elejalde y Luis Tosar

Noticias de Premios Goya 2020 más leídas

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se ha celebrado el 25 de enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars

Oscars 2020

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.