La lista de ganadores de los Goya al mejor actriz

Carmen Maura es la actriz española que más veces ha ganado el Goya en esta categoría

|
Carmen Maura recoge uno de sus Goya / Cordon Press
Premio Goya: Mejor actriz

Carmen Maura es la actriz española que más veces ha ganado el Goya en la candidatura a Mejor Actriz, con tres estatuillas en su palmarés obtenidas de cinco candidaturas. Otras actrices como Penélope Cruz, Maribel Verdú y Verónica Forqué la siguen de cerca con dos galardones cada una. Te presentamos a las actrices más reconocidas de la escena española que han sido premiadas con un Goya a lo largo de la historia de la ceremonia.

Veronica Forqué: Tiene un total de cuatro premios Goya en su poder, por cinco candidaturas. La actriz obtuvo el máximo reconocimiento pot ‘Kika’, ‘Moros y cristianos’, ‘La vida alegre’ y ‘El año de las luces’.

Carmen Maura: La veterana actriz es la que más veces ha sido galardonada con el premio a Mejor Actriz, un total de tres veces, de cinco candidaturas. Maura comenzó sus andanzas en el cine en 1969 con ‘El espíritu’, y posteriormente ha formado parte del elenco de películas como ‘El palomo cojo’, ‘Amores que matan’ y ‘Volver’. 

Rafaela Aparicio: Fallecida en 1996, ganó el Goya de Honor en 1987, y dos años después se hizo con este premio en su categoría por ‘El mar y el tiempo’.

Penélope Cruz: Es una de las actrices españolas más internacionales. La natural de Alcobendas, Madrid, ha sido nominada a los Goya hasta en diez ocasiones, de las que se ha proclamado vencedora en tres. Este año, opta al mismo galardón por su papel protagonista en ‘Loving Pablo’.

Pilar López de Ayala: logró hacerse con el máximo reconocimiento en su categoría en 2001 por su interpretación en ‘Juana la Loca’. A lo largo de su carrera ha sido nominada hasta cinoc veces. 

Lola Dueñas: Acumula cuatro nominaciones a Mejor Actriz, de las cuales ha salido vencedora en dos ocasiones, con ‘Yo, también’ y ‘Mar adentro’. Este año opta a la estatuilla por su papel en ‘No sé decir adiós’.

Maribel Verdú: Una de las actrices españolas que más veces ha sido nominada en su categoría, once en total. Maribel Verdú cuenta con dos Goya a Mejor Actriz en su palmarés, por ‘Siete mesas de billar francés’ y ‘Blancanieves’. Su papel protagonista en ‘Abracadabra’ puede darle a la actriz la tercera estatuilla de su carrera. 

Elena Anaya: La intérprete palentina ganó el Premio goya en su categoría en 2011 por su trabajo en ‘La piel que habito’. En toda su carrera ha sido nominada hasta en cuatro ocasiones.

Emma Suárez: Ha sido nominada un total de seis veces y ha salido vencedora de la ceremonia de los Goya en tres ocasiones, por ‘El perro del hortelano’, ‘La próxima piel’ y ‘Julieta’.

Más noticias de los Goya

El 'cabezón' de los Goya cambia de diseño por tercera vez en su historia

22 de Enero, 2020

Se trata de una réplica exacta de la obra del escultor Mariano Benlliure con una forma "más definida"

La animación española llega al máximo nivel en los Goya de este año

22 de Enero, 2020

'Klaus', de Sergio Pablos,  también ha hecho historia al convertirse en la segunda cinta de animación española nominada al Oscar

Carmen Arrufat: "Soy muy aplicada, me gusta mucho estudiar"

22 de Enero, 2020

Aspirante al Goya a Mejor actriz revelación, es la nominada más joven de la 34 edición de estos premios, donde compite por su trabajo en 'La inocencia'

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se celebrará el próximo 25 de Enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars

Oscars 2020

Consulta las noticias de los Premios Oscar 2020. Conoce a los nominados de los Oscar