La lista de ganadores de los Goya al mejor director

Álex de la Iglesia, Pilar Miró o Pedro Almodóvar, los directores más prestigiosos ganadores de la historia de los Goya

|
Cordon Press / El director de cine Pedro Almodóvar
Premio Goya: Mejor director

Álex de la Iglesia, Pedro Almodóvar, Iciar Bollaín y Pilar Miró son algunos de los directores españoles más prestigiosos que cuentan con uno o varios premios Goya en su poder. Te presentamos los directores y directoras de mayor importancia en el cine español que se han hecho con una estatuilla a lo largo de la historia de los premios otorgados por la Academia.

Fernando Fernán Gómez: Fallecido en 2007, fue galardonado con el Goya a Mejor Dirección por ‘El viaje a ninguna parte’ en 1986. Su película, ‘El mar y el tiempo’, también recibió la nominación en esta categoría.

Fernando Trueba: El director, guionista y productor español ha sido nominado hasta en cinco ocasiones a los Goya como mejor director. Al frente de la película ‘El sueño del mono loco’ (1990) logró hacerse con el galardón.

Carlos Saura: Es un cineasta, fotógrafo y escritor español de amplio prestigio internacional. El natural de Huesca obtuvo el Goya a mejor actor por ‘¡Ay, Carmela!’.

Álex de la Iglesia: El director vasco , ha sido nominado hasta en cuatro ocasiones en su categoría, de las que ha salido vencedor en una. De la Iglesia obtuvo el máximo reconocimiento por su labor en la dirección de ‘El día de la bestia’.

Pilar Miró: Cuenta con dos Premios Goya en su palmarés, uno de ellos en la candidatura de Mejor Dirección por ‘El perro del hortelano’. Ha dirigido otras películas como ‘La petición’, ‘El pájaro de la felicidad’ y ‘Tu nombre envenena mis sueños’.

Pedro Almodóvar: Ha sido el director español más aclamado fuera del país en las últimas décadas. A lo largo de su carrera, se ha hecho con dos premios Oscar y ha recibido ocho nominaciones a mejor director en los Premios Goya, de las que ha ganado tres estatuillas, por ‘Todo sobre mi madre’, ‘Volver’ y ‘Relatos salvajes’.

Iciar Bollaín: Directora y actriz española, Bollaín ha sido galardonada con el premio Goya en su categoría una vez, por la película ‘Te doy mis ojos’. Acumula un total de tres nominaciones a la mejor dirección.

Alejandro Amenábar: El director español de origen chileno es poseedor de nueve premios Goya y un Oscar. Algunas de sus cintas más reconocidas son ‘Abre los ojos’, ‘Los otros’, ‘Mar adentro’ y ‘Regresión’.

Juan Antonio Bayona: Ha dirigido filmes de gran éxito como ‘El orfanato’, ‘Lo imposible’ y ‘Un monstruo viene a verme. El natural de Barcelona ha sido galardonado con el Premio Goya a Mejor Director las tres veces que ha sido nominado por las películas mencionadas.

Isabel Coixet: Es candidata a llevarse el Goya a mejor dirección por su filme ‘La librería’. Acumula cuatro nominaciones en total en esta categoría, de las que nunca ha salido vencedora. Veremos si este es su año.

Todos los ganadores a mejor director en los Goya 

2010:Daniel Monzón Celda 211
2009:Javier Fesser Camino
2008:Jaime Rosales La soledad
2007:Pedro Almodóvar Volver
2006:Isabel Coixet La vida secreta de las palabras
2005:Alejandro Amenábar Mar adentro
2004:Icíar Bollaín Te doy mis ojos
2003:Fernando León de Aranoa Los lunes al sol
2002:Alejandro Amenábar Los otros
2001:José Luis Borau Leo
2000:Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre
1999:Fernando León de Aranoa Barrio
1998:Ricardo Franco La buena estrella
1997:Pilar Miró El perro del hortelano
1996:Álex de la Iglesia El día de la bestia
1995:Imanol Uribe Días contados
1994:Luis García Berlanga Todos a la cárcel
1993:Fernando Trueba Belle Époque
1992:Vicente Aranda Amantes
1991:Carlos Saura ¡Ay, Carmela!
1990:Fernando Trueba El sueño del mono loco
1989:Gonzalo Suárez Remando al viento
1988:José Luis Garci Asignatura aprobada
1987:Fernando Fernán Gómez El viaje a ninguna parte

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja